<
>

Flojo desempeño de Darvish pone a LA en terreno inexplorado

HOUSTON -- Hasta el viernes, Yu Darvish había sido todo lo que los Dodgers de Los Ángeles esperaban del lanzador cuando fue adquirido en el mercado de cambios de la temporada regular, pero un estrepitoso colapso del japonés fue factor principal en la derrota de los campeones de la Liga Nacional en el tercer juego de la Serie Mundial.

Los Astros de Houston anotaron cuatro carreras contra Darvish en la segunda entrada para derrotar 5-3 a los Dodgers ante 43,282 aficionados en el Minute Maid Park. Fue la segunda victoria consecutiva de Houston, que ahora dominan 2-1 la gran final de las Ligas Mayores.

''Con Yu, creo que solo consiguió fallar un swing. El comando de bola rápida no estaba allí, y el slider no funcionó. Realmente no tuvo el agarre y no podía tener ningún tipo de ritmo. Así que cuando te encuentras perdiendo 4-0 después de cinco outs, tienes que ir al bullpen para darnos la oportunidad de permanecer en ese juego'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

''Ellos tuvieron buenos swings, obviamente teniendo buenos turnos al bate contra él. Pero el comando de la bola rápida y su pitcheo rompiente no estuvieron aquí esta noche'', dijo Roberts.

Los Astros anotaron cuatro carreras contra Darvish en el segundo inning. El cubano Yuli Gurriel bateó jonrón por el jardín izquierdo abriendo el episodio, el jardinero venezolano Marwin González y el receptor Brian McCann agregaron sencillos productivos y el antesalista Alex Bregman impulsó la última con elevado de sacrificio.

''Estar abajo 4-0 después del segundo inning no es lo ideal, pero mañana es otro día. Estamos confiados. Debemos ganar tres antes de perder'', dijo el puertorriqueño Kike Hernández. ''No hemos bateado con corredores en posición anotadora. Fácilmente podemos salir de eso en el próximo juego'', agregó.

Gurriel agregó un doble en el séptimo y con 18 imparables impuso una nueva marca de todos los tiempos en una postemporada para un pelotero nacido en Cuba. Gurriel batea .340 (55-18) con seis dobles, un triple y un jonrón en los playoffs. Es líder de dobles y segundo en hits, uno menos que Altuve.

Después del jonrón, la televisión mostró a Gurriel halando sus párpados para darle a sus ojos la apariencia general de los asiáticos. El cubano dijo que no tenía intención de burlarse del lanzador de los Dodgers, pero Darvish dijo que el gesto fue irrespetuoso, aunque no lo consideraba algo importante.

''Ayer comentaba que no había tenido mucha suerte con el lanzador Darvish a través de los años y la acción fue que dije que ojalá que me viera como ellos para que me tirara un pitcheo cómodo. En ningún momento fue un gesto de ofensa, al contrario, siempre he tenido mucho respeto'', dijo Gurriel, quien juega su primera temporada completa en Estados Unidos.

''Cometió un error. Debemos aprender de nuestros errores. Nadie es perfecto'', dijo Darvish, quien tenía cosas más importantes por las cuales preocuparse el viernes en Houston.

Para Darvish (1.2 IL, 6 H, 4 CL, 1 BB, 0K) fue la salida más corta de su carrera de seis años en Grandes Ligas. El derecho se convirtió en el segundo lanzador abridor de la historia (junto a Larry Christenson, de Filis de Filadelfia, en la Serie Mundial de 1980 contra Reales de Kansas City) con cuatro extrabases permitidos en menos de dos entradas. Es la primera vez en 136 salidas en las ligas mayores que Darvish no logró un ponche en un juego.

Darvish tenía marca de 2-0 y efectividad de 1.59 en la postemporada (y 6-3 desde que llegó a los Dodgers desde los Rangers de Texas el 31 de julio) y había permitido tres carreras limpias en sus últimas cinco aperturas y 30.2 entradas combinadas, entre serie regular y playoffs.

El estelar zurdo Clayton Kershaw laboró siete entradas de una carrera y 11 ponches en el primer partido de la Serie Mundial del 2017. Los próximos dos abridores (Rich Hill y Darvish) se combinaron para 5.2 entradas, forzando al bullpen a trabajar 14 .1 entradas.

Maeda vino en recaste de Darvish, la primera vez que un lanzador japonés sustituye a un compatriota en un partido de Serie Mundial, y estuvo maravilloso durante 2.2 entradas. El derecho permitió un hit, otorgó un boleto y ponchó a dos bateadores. 28 de sus 42 lanzamientos fueron en la zona de strike.

El zurdo Tony Watson facilitó la quinta carrera de los Astros con un disparo malo a la primera base en el quinto, pero Brandon Morrow, Tony Cingrani y Ross Stripling no dejaron anotar a los locales. Stripling entró a lanzar con las bases llenas y dos outs en el séptimo, y aunque Springer le conectó bien por el jardín central, el batazo fue atrapado por Chris Taylor.

''Mañana todo el mundo está disponible, excepto Maeda'', dijo Roberts.

Los Dodgers, que ganaron 104 partidos y lideraron su división por 113 días durante la temporada regular y tuvieron 7-1 en las primeras dos rondas de los playoffs, están por debajo de otro equipo por primera vez desde el 27 de abril, cuando pusieron su marca en 11-12 tras un triunfo contra sus rivales los Gigantes de San Francisco.

Para el cuarto partido, el sábado a las 8:20 pm ET, el zurdo Alex Wood enfrentará al derecho Charlie Morton.

Wood ganó 16 partidos y tuvo efectividad de 2.72 en 27 juegos (25 salidas) en la temporada regular, pero permitió cuatro hits y tres carreras contra los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en su primera salida de postemporada. Morton (1-1, 6.23 en la postemporada) viene de lanzar cinco entradas de dos hits y cinco ponches en la blanqueada 5-0 contra los Yankees de Nueva York en el séptimo y decisivo choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El conjunto en ventaja 2-1 ha sido campeón en un 65% (57 de 88) de las veces que la Serie Mundial estuvo así después de tres juegos. Sin embargo, solamente en una de las últimas cuatro ocurrencias, el club en ventaja logró completar el trabajo y fueron los Kansas City del 2015. Los Cardenales de San Luis del 2013, Reales del 2014 y Indios de Cleveland del año pasado, disfrutaron de una ventaja 2-1 antes de ceder el playoff.

''Creo que tenemos que salir y lanzar bien desde el inicio. Obviamente esta multitud está en esto, muy educada, muy entusiasta. Ese equipo tiene confianza aquí. Y depende de nosotros, depende de Alex salir y establecer el ritmo, obtener una primera entrada rápida y elevarnos'', dijo Roberts.

''Los bates deben cobrar vida, seguir teniendo corredores en las bases, obtener el gran hit, pero, sinceramente, no creo que lo veamos como presión, solo salir y jugar un buen juego limpio'', agregó Roberts.

Los Dodgers atacaron consistentemente, pero sin poder ligarle al abridor Lance McCullers Jr, quien se anotó el triunfo con 5.1 entradas de tres carreras, y lucieron desinflados contra el relevista Brad Peacock, quien trabajó las últimas 3.2 entradas para anotarse el primer salvamento tan largo desde que Madison Bumgarner laboró cinco episodios en el séptimo encuentro de la Serie Mundial del 2014.

En la segunda entrada, los Dodgers dejaron un corredor varado en segunda base con dos outs. En el tercero llenaron las bases con tres boletos seguidos, pero Corey Seager bateó para doblematanza y Justin Turner falló con rodado al campocorto y se tuvieron que conformar con una carrera. En el cuarto, Yasiel Puig fue puesto out intentando convertir en doble un sencillo. En el quinto Joc Pederson abrió con doble y no pasó de tercera base.

En el sexto, Houston ganaba 5-1 y McCullers estaba en control. Pero Seager bateó doble y Turner sencillo para colocar corredores en posición anotadora sin out. Después que McCullers ponchó a Cody Bellinger con tres lanzamientos, el manager AJ Hinch trajo a Peacock, quien dominó a Puig con rodado que impulsó a Seager y luego lanzó picheo salvaje que permitió anotar a Turner para cerrar la pizarra 5-3.

Pero Peadcock solamente permitió que un corredor pisara la primera base en las siguientes tres entradas para cerrar el choque magistralmente.

''Este equipo tiene ofensiva para regresar, lo hizo todo el año. No hay razón para que ahora no se puea hacer'', dijo el veterano inicialista mexicano Adrian Gonzalez, quien acompaña al club mientras se recupera de una lesión en la espalda.