<
>

Juego 5: Uno de los más locos de la historia de la Serie Mundial

HOUSTON -- Los Astros de Houston vencieron 13-12 en 10 entradas a Dodgers de Los Ángeles en el quinto juego de la Serie Mundial para tomar ventaja 3-2 y colocarse a un triunfo del primer título en la historia de la franquicia.

Houston mejoró su marca en casa a 8-1 en la postemporada, empatando el récord de más triunfos como local durante una postemporada con Angelinos de Los Ángeles, que también lograron 8-1 en el Angel Stadium en el 2002, cuando ganaron su único título de Grandes Ligas.

Dicho de esa manera se ve muy fácil y no le hace justicia a uno de los encuentros más dramáticos, locos y volátiles de la historia del clásico de otoño. Uno que convocó 43,300 personas al Minuted Maid Park y que tuvo una duración de cinco horas y 17 minutos, el segundo más largo de todos los tiempos, solamente detrás del juego #3 del 2005 en este mismo escenario, cuando los Medias Blancas de Chicago y los Astros jugaron 14 entradas en 5 horas y 41 minutos.

"Justo cuando pensaba que el juego 2 era mi favorito de todos los tiempos, pienso que el juego 5 lo excedió por mucho. Es difícil poner en palabras todos los virajes y las emociones de este partido", dijo AJ Hinch, el manager de los Astros. Bueno, que tal si en lugar de palabras, lo ponemos en números.

PRIMERO VAMOS CON LOS COMBINADOS: Es la segunda vez en la historia que los dos equipos anotan 12 o más carreras en un partido de Serie Mundial. En el cuarto choque de la serie de 1993, los Azulejos de Toronto vencieron 15-14 a los Philadephia Phillies. Ese fue, además, el último juego en donde se anotaron más de 25 carreras globalmente.

Cada equipo bateó ocho extrabases el domingo, algo que nunca había ocurrido en la Serie Mundial y que solo pasó una vez anteriormente en la postemporada: En el juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2003, los Cachorros de Chicago conectaron nueve extrabases y los Marlins de Miami pegaron ocho.

Los Astros y los Dodgers se han combinado para pegar 22 cuadrangulares, nuevo récord de Serie Mundial. La marca anterior era de 21 en el 2002, cuando se enfrentaron los Angelinos y los Gigantes de San Francisco. Con los palos del clásico de otoño, el total de la postemporada llegó a 101, superando los 100 que se pegaron en el 2004.

"Pienso que la serie completa ha sido una montaña rusa de emociones", dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

SEGUIMOS CON PODEROSOS ASTROS: Houston tiene 25 jonrones en la postemporada, la tercera mayor cifra para un club. Los Gigantes pegaron 27 en el 2002 y los Rays de Tampa Bay 26 en el 2008. Los 13 jonrones de los Astros en la Serie Mundial representan la mayor cifra para un equipo de la Liga Americana y solamente es inferior a los 14 que tuvo San Francisco en el 2002.

Houston bateó cinco jonrones el domingo, empatando el récord de los Atléticos de Oakland en el juego 3 de 1989. Pero los Astros batearon cuatro en el juego 2 y se convierten en el primer equipo con dos juegos de cuatro jonrones en un mismo clásico.

LOS DODGERS TAMBIÉN HICIERON LO SUYO: Los Dodgers tienen 22 jonrones en la postemporada, el séptimo mayor total de un club en la historia.

Los lanzadores de Los Ángeles no pudieron mantener ventajas de 4-0 y 7-3. La del domingo fue su primera derrota en que lideraba al menos por cuatro carreras en un momento (tenía 65-0 en esa situación en la temporada) y entró al juego con una racha de 113 victorias (serie regular y playoffs) en partidos en donde llegaron a tener ventaja de cuatro carreras.

"Hicimos lo que pudimos, pero nos quedamos cortos, pero ahora vamos a tener un vuelo feliz, descansar y estar listos para ganar el juego seis y luego el siete. No tenemos otra opción", dijo Puig.

AHORA CON LOS INDIVIDUALES: El gran intermedista venezolano José Altuve bateó de 5-3 con jonrón, doble, cuatro carreras impulsadas y tres anotadas. Para Altuve fue su segundo jonrón de la Serie Mundial y el séptimo de la postemporada. Los únicos peloteros con más jonrones que Altuve en una postemporada son Carlos Beltrán (2004) , Barry Bonds (2002) y Nelson Cruz (2011) con ocho.

Con 26 hits en la postemporada, Altuve tiene la quinta mayor cifra de un jugador de la Liga Americana.

El cubano Yuli Gurriel, el puertorriqueño Carlos Correa y los norteamericanos George Springer y Alex Bregman también sacaron bolas del parque para darle a los Astros un quinteto de dos o más jonrones en la Serie Mundial, algo que no había ocurrido anteriormente.

Los 22 hits de Gurriel lo empatan con Derek Jeter (1996), de los Yankees de Nueva York, en el segundo lugar entre los jugadores novatos en una postemporada.

Correa llegó a 14 carreras impulsadas, empatando el récord de todos los tiempos para un pelotero de Houston en la postemporada, con Lance Berkman (2005) y Carlos Beltrán (2004). En dos postemporadas, Correa suma 18 remolques, la segunda mejor cifra del club, detrás de las 26 de Berkman.

"Pienso que es una locura y ser parte de todo esto es una bendición. Estos juegos me dan duro. A veces siento como que me van a dar un ataque al corazón", dijo Correa.

Cuando el receptor de Houston, Brian McCann bateó jonrón en el octavo, empató dos récords: 100 jonrones en esta postemporada (también en 2004) y 21 en la Serie Mundial (2002). En la próxima entrada el jardinerdo cubano de Los Angeles, Yasiel Puig, quebró ambos con jonrón por el jardín izquierdo, el #101 de los playoffs y el #22 del clásico de otoño.

Los Dodgers anotaron tres carreras en la primera entrada contra el zurdo Dallas Keuchel, quien salió del juego con 3.2 innings, la salida más corta de su carrera en playoffs.

El relevista Brandon Morrow, lanzando por quinto juego consecutivo (Mike Montgomery y Aroldis Chapman lanzaron en cinco de los siete del año pasado) permitió cuatro hits y cuatro carreras sin sacar un out. Las 12 apariciones de Morrow representan una marca para un lanzador de los Dodgers y en sentido general solo van detrás de las 14 que tuvo Paul Assenmacher con los Indios de Cleveland en 1997.

Clayton Kershaw, el mejor lanzador del béisbol de estos tiempos, fue castigado con seis carreras limpias en 4.2 entradas y permitió su octavo jonrón de la actual postemporada, récord de todos los tiempos.

El cerrador de los Dodgers, el curazoleño Kenley Jansen, quien fue premiado el domingo como Relevista del Año de la Liga Nacional, desperdició el salvamento en el juego #2 y perdió el #5, permitiendo dos jonrones y tres carreras en 5.2 entradas.

En la temporada regular, Jansen permitió cinco jonrones y 10 carreras en 68.1 entradas.

"No es tiempo de entrar en pánico. Vamos a Los Ángeles, vamos a ganar el juego seis y a provocar un séptimo juego", dijo Jansen.