<
>

¿Qué sigue para Hanley Ramírez?

Los Medias Rojas de Boston pusieron al dominicano Hanley Ramírez en asignación para abrirle espacio en el roster al intermedista Dustin Pedroia, quien regresó el viernes de un proceso de rehabilitación de una rodilla que se operó durante la temporada muerta.

Básicamente, los Medias Rojas sacaron a Ramírez de su roster activo y ahora tienen siete días para cambiarlo o darle su libertad incondicional.

Tomando en cuenta que Ramírez tiene 34 años de edad, que bateó .163 en mayo y que aún devengará $15 millones de dólares por los últimos cuatro meses de la serie regular, un cambio a otro conjunto es poco factible. Lo más probable es que una vez declarado agente libre (el próximo fin de semana) firme con un nuevo equipo, que solamente tendrá que pagarle una proporción del salario mínimo de las ligas mayores.

Pero por cerca de $360 mil dólares (que son centavos en la economía actual de Grandes Ligas) un veterano con el historia que tiene Ramírez conseguirá más de una oferta una vez aterrice en el mercado de desempleado.

Ramírez, un tres veces Todos Estrellas y el Novato del Año de la Liga Nacional del 2006, Ramírez batea .290 con 269 jonrones y 281 bases robadas en su carrera con Marlins de Miami, Dodgers de Los Angeles y Boston. Es verdad que no tuvo un buen mayo, pero sí un grandioso abril (.330 con tres jonrones y 12 carreras impulsadas) y sus estadísticas generales (.254 con seis jonrones y 29 remolques) no son exactamente las peores del béisbol.

En un año en que todos los bateadores de las Grandes Ligas se combinan para batear .244 con más ponches que hits y la peor producción de jonrones en tres temporadas, un bate como el de Ramírez es necesario en al menos cuatro o cinco equipos con aspiraciones de alcanzar la postemporada.

Mientras la Liga Americana, que tiene el bateador designado, se mostraría más adecuada inicialmente, la capacidad de Ramírez para desenvolverse en la primera base lo convierte en una opción para la Liga Nacional.

Tomando en cuenta que una vez sea agente libre, el pelotero tendrá la última palabra acerca de su posible próximo destino, vamos a enfocarnos solo en conjuntos que están bien ubicados en el standing de sus ligas y que claramente necesitan cualquier ayuda ofensiva que esté disponible.

En la Liga Americana, los campeones Astros de Houston, Indios de Cleveland y Mellizos de Minnesota; y en la Liga Nacional, Diamondbacks de Arizona, Dodgers de Los Angeles, Nacionales de Washington y Filis de Filadelfia son los que aparentan estar más necesitados de un bate.

En una semana sabremos cómo evoluciona el asunto.