<
>

Dodgers va ganando la guerra del bullpen

MILWAUKEE -- Por segundo encuentro consecutivo, la ofensiva de los Dodgers de Los Ángeles destrozó el bullpen de los Cerveceros de Milwaukee, la mayor fortaleza de los campeones de la División Central, entrando a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los monarcas de la División Oeste por los últimos seis años y actuales reyes del viejo circuito empataron 1-1 el último playoff de la liga, superando a sus rivales en un terreno en donde lucían en desventaja antes de que se lanzara la primera pelota: La guerra del bullpen.

Un jonrón de dos carreras del antesalista Justin Turner contra el relevista Jeremy Jeffress en la octava entrada completó un extraordinario regreso de Los Angeles, que ganó 4-3 el sábado ante 43,905 aficionados en el Miller Park.

Los Dodgers han anotado ocho carreras (4 cada día) en 10.1 entradas contra el bullpen de Milwaukee y batean .464 (28-13) de la séptima entrada en adelante en los primeros dos encuentros de la final del joven circuito. El viernes, en el juego 1, anotaron cuatro veces en los últimos dos episodios, pero perdieron 6-5, cuando Turner fue ponchado por Corey Knebel con la carrera de empate en tercera base y dos outs.

El sábado, Knebel estaba calentando cuando Turner, uno de los mejores bateadores de postemporada en la historia de los Dodgers, entró al plato con la carrera del empate en circulación. El manager de Milwaukee, Craig Counsell, mantuvo a Jeffress, quien estaba lanzando desde el séptimo.

''No me sorprendo de nada que ellos hagan'', dijo Turner, quien bateó de 4-2 y ahora tiene 43 hits y siete jonrones en postemporada. En la historia de los Dodgers, el pelirrojo antesalista es tercero en cuadrangulares (Duke Snyder 11 y Steve Garvey 10) y está empatado en el cuarto puesto de imparables, con Davey Lopes, en playoffs.

''Ellos, obviamente, gustan y creen en su bullpen y tratan de usar el bullpen lo más que se pueda en los partidos. Vi que Knebel estaba calentando, pero no sabía si ya estaba listo para entrar y por lo tanto, me preparé para enfrentarme a Jeffress'', agregó Turner.

Para Turner fue su cuarto jonrón para darle la ventaja a los Dodgers en un juego de playoffs, desde que se unió al club en el 2014, empatado con Daniel Murphy en el liderato de Grandes Ligas en ese tramo de tiempo. Su batazo ocurrió una noche después de que se fue de 5-0 con cuatro ponches y un error y abanicó con la carrera del empate en tercera base y dos outs en el noveno inning.

El cuerpo monticular de Milwaukee fue cuarto de Grandes Ligas en promedio de efectividad (3.73), pero su batallón de relevo fue segundo de la Liga Nacional con 3.47. En septiembre, cuando forzaron un juego extra para decidir la división con los Cachorros de Chicago, el bullpen de los Cerveceros lideró las ligas mayores con 2.03 de efectividad. En la Serie Divisional que terminó en barrida 3-0 frente a los Rockies de Colorado, se combinaron para un porcentaje de 1.17.

Los relevistas de Milwaukee tenían 14.1 entradas sin permitir carreras hasta que el torpedero dominicano Manny Machado bateó un sencillo que impulsó dos vueltas en el octavo episodio del juego 1. La marca de la franquicia es de 16.0 innings en el 2008. Un jonrón de Machado en el segundo inning terminó una racha de 20 episodios sin carreras para el staff completo de lanzadores de los Cerveceros, la mejor de la franquicia en postemporada y la segunda mejor de MLB desde que los Dodgers lograran una de 21 entradas en el 2016.

El descalabro del sábado, tiró por la cuneta una extraordinaria presentación del zurdo Wade Miley, quien trabajó 5.2 entradas de dos hits y retiró a 16 Dodgers consecutivos desde un sencillo de Turner en la primera entrada hasta un sencillo de Chris Taylor, el último bateador que enfrentó, en el sexto. No otorgó transferencias, ponchó tres y abandonó el encuentro con apenas 74 lanzamientos, superando ampliamente el duelo con el coreano Hyun-Jin Ryu (6H, 2 CL en 4.1 IL).

Los abridores de Milwaukee, Gio González y Miley, permitieron dos carreras en 7.2 entradas en los dos juegos en el Miller Park.

''Estábamos en muy buena posición con el esfuerzo que Wade nos dio. Lanzó a la perfección, y Corbin terminó el sexto, y el séptimo fue una entrada difícil; utilizaron un bateador emergente, y luego Machado y Bellinger. Entonces supe que iba a ser una entrada difícil'', dijo Counsell.

''Pero sí, creo que si hubo una salida, simplemente no pudimos encontrarla. Así que creo que eso los llevó a tener un rally bastante bueno, y J.J. Fue capaz de escaparse de él, conservando el aplomo. Todavía pensé que estábamos muy bien preparados. Entonces Turner vino y conectó un jonrón'', agregó el dirigente de los espumosos.

Mientras los relevistas de Milwaukee no encuentran la salida ante la ofensiva de los Dodgers, el bullpen de Los Ángeles (que tuvo efectividad de 3.72 en la vuelta regular y era una de sus grandes incógnitas entrando a los playoffs), ha superado las expectativas.

El relevo de los Dodgers tiene marca de 2-1 y efectividad de 1.33 en 20.1 entradas en la postemporada y en la Serie de Campeonato ha permitido dos carreras y ha ponchado 10 rivales en 9.2 innings. Mientras a los relevistas de Milwaukee le batearon .333 en el Miller Park, a los de Los Ángeles apenas .176.

''Creo que nuestros muchachos lo tomaron como un desafío, porque nuestros muchachos también son muy buenos allí. Y entonces no hay mucho que decir sobre ellos. Pero sin esos muchachos, no estaríamos en esta posición'', dijo el manager Dave Roberts acerca del relevo de Los Ángeles.

''La misión es tratar de sacar outs, ayudar al equipo, avanzar al próximo objetivo, que para nosotros sigue siendo la Serie Mundial'', dijo el derecho dominicano Pedro Báez, quien se anotó el triunfo el sábado con 1.1 entradas en blanco.