<
>

Los Nationals quieren asegurar a Juan Soto al precio que sea

Después de ver marchar a Bryce Harper en la agencia libre del pasado invierno, la prioridad de los Washington Nationals es retener a largo plazo, por toda su carrera si es posible, al dominicano Juan Soto ¿Pero cuánto costaría eso?

Hablando en un programa radial del área de la capital de la nación, el gerente general de Washington, Mike Rizzo, explicó en una sola frase qué tan valioso es Soto para el futuro de la organización y el punto de partida para comenzar una negociación que lo ate al club más allá del tiempo de control que otorga el actual sistema de Grandes Ligas.

"Le daríamos 10 años, $180 millones de dólares mañana en la mañana seguro, pero no creo que vaya a aceptar eso", dijo Rizzo el miércoles a la emisora 106.7 FM. "Por supuesto que queremos mantenerlos en el sistema y en la organización", agregó.

Un promedio de $18 millones de dólares anuales por una década a un chico de 20 años de edad y menos de dos temporadas de servicio ciertamente sería algo histórico, incluso para una industria de diez mil millones de dólares en la que más de 120 jugadores devengan sobre los $10 millones en el 2019 y el salario promedio ronda los $4,4 millones.

Después de batear .292 con 22 jonrones y un promedio de OBP de .406 en 116 partidos en su debut en el 2018, con 19 años de edad, Soto batea .290 con 29 jonrones y un OBP de .401 en los primeros cinco meses de su primera temporada completa en las ligas mayores. En sus primeros 237 juegos, ha pegado 51 jonrones y 46 dobles y ha recibido 163 base por bolas.

Esta temporada, Soto gana $578,300 dólares, un poquito más del salarió mínimo de $555 mil, y no será elegible al arbitraje salarial hasta el 2022 y a la agencia libre hasta el 2025. Pero el chico es un bateador especial y los de su tipo tarde o temprano terminan golpeando la piñata del gran dinero.

De acuerdo a fuentes de ESPN Digital, Soto, su familia y su agente no han mostrado mucho interés en firmar una extensión que incluya sacrificar años de agencia libre (como la que firmó el venezolano Ronald Acuna por ocho años y $100 millones con los Atlanta Braves), pero eso no significa que Washington no pueda hacerlos cambiar de idea con una oferta de esas que no se pueden rechazar.

Tampoco se puede descartar algún tipo de acuerdo menos voluminoso que solamente incluya los años de control que tiene el equipo sobre el pelotero, algo parecido a lo que hizo Harper antes de aterrizar en el mercado.

Harper, quien al igual que Soto debutó con los Nationals a los 19 años de edad, abandonó la capital para pasar a los rivales divisionales Philadelphia Phillies con un contrato de 13 años y $330 millones de dólares, durante un invierno en el que el agente libre dominicano Manny Machado fichó por 10 años y $300 millones con los San Diego Padres y los clubes invirtieron cerca de dos mil millones en peloteros.

Una inversión que incluyó la extensión de 12 años y $426 millones, la más cara de la historia, entre el jardinero Mike Trout, el mejor pelotero de la actualidad, y los Los Angeles Angels.

Lo que está claro es que Soto es un jugador especial y Washington quisiera retenerlo por mucho tiempo, incluso si tiene que pagar un alto precio.