<
>

¿Cómo afecta la suspensión de operaciones del béisbol a los peloteros?

ORLANDO, Florida -- Las Grandes Ligas (MLB) y las ligas menores (MILB) de béisbol de Estados Unidos suspendieron sus entrenamientos primaverales e informaron el retraso del inicio de sus calendarios de temporada regular para el 2020 por causa del coronavirus.

Desde el viernes, los campamentos de entrenamientos están cerrados para la prensa y los aficionados y no se jugarán encuentros públicos de exhibición. La temporada de MLB estaba programada para arrancar el 26 de marzo, mientras que las ligas menores de calendarios largos (Triple A, AA y Clase A) comenzarían el 9 de abril. Los circuitos de programas cortos no comienzan a jugar hasta la segunda semana de julio.

¿Cómo afecta el paro a los peloteros? Esa ha sido la pregunta más frecuente desde el jueves en la tarde de parte de los jugadores a sus agentes, de los agentes a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), de los periodistas a los jugadores, agentes, MLBPA y MLB, y de los aficionados a todo el que respire.

La respuesta: Hasta el viernes al mediodía nadie sabía con exactitud.

"Y ahí está... primeras preguntas de los jugadores: ¿Nos vamos a casa ahora? Quédate y entrena? ¿Cómo / cuándo empezamos de nuevo? ¿Tienes otras 2 semanas de primavera y luego comienza donde comienza el horario? ¿Todavía nos pagan? ... esto es salvaje", escribió en la red social Twitter el intermedista Jason Kipnis, invitado fuera de roster de los Chicago Cubs.

En una transmisión en vivo en la red social Instagram el torpedero dominicano Fernando Tatis Jr. , de los San Diego Padres, dijo el jueves en la tarde que quería marcharse de Arizona a República Dominicana mientras dure el paro en los entrenamientos, pero que su organización no le da el permiso correspondiente.

Justo después de que MLB y MILB anunciaran el paro de sus operaciones, el sindicato de peloteros envió un correo electrónico de dos párrafos a todos sus miembros que reza así:

"¿Dónde deben ubicarse los peloteros en las próximas dos semanas?".

"La orientación relacionada con las operaciones y entrenamientos diarios se transmitirá a los clubes en los próximos días. Los clubes transmitirán esos horarios tentativos a los peloteros".

Punto y bolita. Nada de mencionar salarios, dietas, alojamiento o cualquiera de las principales preocupaciones que asaltan a los jugadores actualmente.

Una fuente de ESPN Digital dijo que la MLBPA está recabando información y conversando con la MLB antes de tratar de dar respuesta a sus miembros, que básicamente son los jugadores que están en el roster protegido de 40 de cada una de las 30 organizaciones. El resto de los jugadores profesionales, lamentablemente, no está representado por un sindicato.

¿Cómo cobran los peloteros de Grandes Ligas?

El Contrato Uniforme del béisbol organizado establece que los jugadores cobran una vez comienza la temporada. El Acuerdo Laboral (CBA), el documento que regula las relaciones entre los equipos y los jugadores, establece que la temporada está constituida por 162 juegos y 187 días.

El CBA en su artículo V, párrafo A, habla sobre la duración de la temporada: "Durante la vigencia de este convenio, cada equipo será programado para jugar 162 juegos durante cada temporada de campeonato. Comenzando en 2018, las temporadas de campeonato no se programarán por períodos de menos de 182 días o de más de 187 días".

El artículo VI, acápite C, del pacto laboral, describe como se calcula el salario de los jugadores durante la temporada: "Para el propósito de calcular la tarifa diaria de salario de un jugador, se considerará que una temporada de campeonato comenzará en la fecha del primer juego de temporada de campeonato regularmente programado y concluirá en la fecha del último juego regularmente programado de la temporada de campeonato".

En lenguaje llano, los peloteros cobran cuando comienza la temporada y cobran el porcentaje de sus salarios dependiendo los días que se juegue en la temporada. Por ejemplo: Un pelotero con salario mínimo ($563,500 dólares) gana $3,013 dólares por día de la temporada ($563,500 dividido por 187).

Si por alguna razón la temporada es reducida (algo que no ha ocurrido) entonces el salario se reducirá proporcionalmennte. El ejercicio aplica con los salarios del 2020 de Mike Trout ($37,6 millones), Gerrit Cole ($36 millones) o Max Scherzer ($35,9 millones) y todos los otros peloteros de las ligas mayores.

Por otra parte, salvo raras excepciones, los peloteros de Grandes Ligas cobran quincenalmente entre el 15 de abril y el 30 de septiembre, reciben una dieta (no salario) durante los entrenamientos primaverales y una parte de las recaudaciones por venta de boletos (no salario) durante los playoffs.

Los jugadores de ligas menores igualmente reciben los centavos que pagan sus clubes en cheques quincenales.

Más allá de la interpretación del CBA es muy probable que el sindicato y los dueños de equipos acuerden algo al respecto si fuera necesario recortar días y partidos a la próxima temporada.

En resumen, ahora mismo, los jugadores de béisbol tienen muchisimas preguntas y razones para estar preocupados por sus pagos del 2020 y lo peor del caso es que ahora mismo nadie tiene las respuestas definitivas sobre el particular.