<
>

Las mejores películas de béisbol para pasar la cuarentena

Ahora que estamos en cuarentena y disponemos de mucho tiempo (en realidad más del que quisiéramos) para invertirlo en esos pequeños placeres que construyen nuestras existencias, decidimos hacer un pequeño aporte para ayudar a combatir el fastidio por el encierro forzado debido al coronavirus.

Hemos armado una lista de 13 películas de béisbol que no deberían faltar en la agenda de un aficionado, de la pelota y del séptimo arte. Advertencia: Nuestra lista no necesariamente está basada en las preferencias universales (por ejemplo, "Moneyball" y otras películas bien populares de años recientes, que aunque nos gustan, no entraron en primeras 13) ni en los montos de sus presupuestos o fama de sus actores.

Sin más preámbulos, estas son mis recomendaciones de películas/documentales de béisbol para ver en estos días de encierro.

1. "Baseball"

La alabada miniserie documental de Ken Burns de 1994 es una joya con un lugar en el Salón de la Fama del béisbol. No es una película dramatizada. Es la historia viva del juego, recreada con videos y fotos y voces originales, cubriendo desde el nacimiento del deporte ya regulado hasta la década de los 90.

La serie de nueve "innings" (episodios) fue estrenada originalmente en PBS, la cadena pública de TV de Estados Unidos. Está disponible en algunos servicios de transmisión en línea y en DVD. Si quieren ver testimonios originales de Ty Cobb, Babe Ruth, Lou Gehrig, Jackie Robinson y todos los que construyeron la historia del juego, "Baseball" es lo ideal. Además, los nueve innings duran casi 19 horas, suficiente, para llenar el gran vacío de pelota que padecemos actualmente.

2. "Field of Dreams"

La película de 1989 es una adaptación de la novela "Shoeless Joe" (sobre Joe "Descalzo" Jackson"), el gran jugador de los Chicago White Sox que fue expulsado de por vida del béisbol por haber guardado silencio sobre la trama de algunos compañeros para vender la Serie Mundial de 1919 a los apostadores.

En la película, el fantasma de Jackson suplica a un granjero en bancarrota que construya un diamante de béisbol en su maizal para volver a jugar, junto a otros fantasmas en pena, incluyendo el padre del protagonista.

"Field of Dreams", protagonizada por Kevin Costner, James Earl Jones y Ray Liotta , es un drama que mezcla la fantasía con la historia y con la melancolía. Apta para toda la familia. Son dos horas bien invertidas.

3. "Eight Men Out"

Siguiendo con el tema del escándalo de los "Medias Negras" de 1919 y la venta de la Serie Mundial, "Eight Men Out" de 1988 cuenta la historia de las razones que llevaron a las principales estrellas de Chicago a aceptar la propuesta del mafioso judío neoyorkino Arnold Rothstein para dejar ganar a los Cincinnati Reds. Bien hecha, la película, llena su cometido.

4. "The Pride of the Yankees"

El Orgullo de los Yankees es acerca de Lou Gehrig, quien murió a los 37 años, víctima de la esclerosis múltiple (ALS o simplemente "El Mal de Gehrig"). "El Caballo de Hierro" fue interpretado magistralmente en la película de 1942 (sí, en blanco y negro) por el gran Gary Cooper, quien parecía un hermano gemelo del inicialista de los Yankees.

El gran Babe Ruth haciendo el papel de Babe Ruth es un plus difícil de ignorar, lo que da a "The Pride of the Yankees" un extraordinario valor agregado.

5. "Cobb"

Tommy Lee Jones hace el papel de Ty Cobb, quien según la película de 1994 (y muchos otros testimonios) era tan despreciable como ser humano como lo buen bateador que era. La película se centra en la relación de un anciano Cobb con el periodista deportivo Al Stump, al que contrató para escribir su autobiografía oficial.

Cobb tenía problemas con todos los otros seres humanos y no tiene ningún problema en admitirlo. Tremenda actuación de Jones y muy buena película.

6. "Brooklyn Dodgers: Ghosts of Flatbush"

El documental de HBO Sports del 2007 es una joya, especialmente para los que tienen fascinación por la historia de los Dodgers y su mudanza de Brooklyn (Nueva York) a los Angeles, la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas y la agonía de los Dodgers como franquicia y Brooklyn como barrio frente a los poderosos Yankees del Bronx en la Serie Mundial.

El triunfo de los Dodgers sobre los Yankees en 1955 (que fue el único título de Brooklyn), la vida de los jugadores viviendo en el mismo barrio al que representaban, los aficionados más rabiosos, la negativa de la ciudad para construir un nuevo estadio y todo lo que provocó la mudanza a California formar parte de documental, narrado por el actor Liev Schreiber.

7. "42"

La historia de como Branch Rickey (Harrison Ford), uno de los dueños de los Dodgers de Brooklyn, identificó a Jackie Robinson (Chadwick Boseman) como el afroamericano ideal para aguantar todo lo que enfrentaría mientras quebraba la barrera racial.

La película del 2013, además de la hazaña, los obstáculos que enfrentó y la vida personal de Robinson, también destaca el rol del cronista deportivo afroamericano Wendell Smith en uno de los capítulos más importantes de la historia moderna de Estados Unidos.

8. "Don't Look Back: The Story of Leroy ´Satchel´ Paige"

No es muy popular y fue hecha para la televisión, pero es una película llena de imágenes y anécdotas que ayudan a conocer un poco que tan bueno fue Satchel Paige y que tan buenos eran los mejores jugadores de las Ligas Negras, impedidos de jugar en Grandes Ligas por la barrera racial.

El capítulo de Paige y el poderoso receptor Joshua Gibson jugando con los Dragones de Ciudad Trujillo (así llamaban a la capital de República Dominicana cuando el país era una finca del sanguinario dictador Rafael Truillo) en 1937 es una delicia.

Louis Gossett Jr. hace el papel del Paige, quien debutó en Grandes Ligas a los 42 años, apareció en dos Juegos de Estrellas (con 45 y 46) y lanzó tres entradas con los Atléticos de Kansas City en 1965, cuando tenía 58 años.

9. "A League of Their Own"

Geena Davis actuando como catcher y gran bateadora, Madonna de jardinera central y el gran Tom Hank de manager borracho, es una combinación espectacular.

La película de 1992 recrea la liga femenina "All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL)" que fue creada en 1943 en medio de la incertidumbre que representó la II Guerra Mundial para el béisbol de Grandes Ligas y sus clubes afiliados en ligas menores.

La historia, aunque dramatizada, es sobre un hecho real que muchos pretenden ignorar: Las mujeres tuvieron su propia liga profesional por una década (1943-1954) y fue tan buena, que en la temporada de 1948 se acercó al millón de aficionados.

10. "Major League"

¿Quién no adora al convicto convertido en lanzador Rick "La Cosa Loca" Vaughn (Charlie Sheen) o al toletero y santero cubano Pedro Cerrano (Dennis Haysbert) de los imaginarios Cleveland Indians que vencieron a los Yankees en un importante playoff?

La película de 1992, dirigida por David S. Ward, es ligera y muy divertida.

11. "The Natural"

Una de las películas de béisbol que más alabanzas ha recibido de los críticos, principalmente por el elenco estelar que reunió (incluyendo al director Barry Levinson y los protagonistas Robert Redford, Glenn Close, Robert Duvall y Kim Basinger). Una buena novela bien hecha de un gran jugador ficticio.

12. "Bull Durham"

La película de 1988 tiene de protagonista a Kevin Costner, un habitual haciendo de beisbolista en la pantalla. Recrea la situación de un veterano receptor de ligas menores enviado a lo más bajo del sistema para lidiar con un lanzador joven, talento y muy desubicado. Es una comedia romántica que se deja ver.

13. "Sugar"

La película del 2008 es mejor de lo que muchos (que no la han visto) podrían suponer.

"Sugar", dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, pone en pantalla la realidad de la mayoría de prospectos caribeños que buscan alcanzar sus sueños de salir de la pobreza a través de la pelota.

El pelotero Miguel "Sugar" Santos (Argenis Pérez Soto), nativo de San Pedro de Macorís, encarna la lucha por sobrevivir en el béisbol en un gran país (Estados Unidos) con lenguaje y cultura diferentes y luego adaptarse a la gran comunidad de Nueva York, a donde se va una vez fue descartado como pelotero.

Una muy buena película, bien hecha y muy ajustada a la realidad que viven los chicos latinos, no tanto los pocos que llegan a las ligas mayores, sino los muchos que se quedan en el camino y, muchas veces, prefieren quedarse en Estados Unidos, incluso ilegalmente.