<
>

Los mejores desempeños del 2016

BRISTOL -- Con el final de la temporada nos quedamos pensando: ¿Quiénes fueron los mejores en algunas de las habilidades más notables en la NFL en el 2016?

Recurrimos a los números y estas fueron las respuestas que encontramos.

LANZAR EL BALÓN A LO PROFUNDO Y DE MANERA PRECISA

El mariscal de campo promedio de la NFL completó el 35 por ciento de sus pases en lanzamientos de al menos 21 yardas campo abajo. Los mejores mariscales de campo en porcentaje de pases completos en esos envíos fueron Kirk Cousins de los Washington Redskins (49.3 por ciento), Russell Wilson de los Seattle Seahawks (49.2 por ciento), Andrew Luck de los Indianapolis Colts (49.1 por ciento) y Matt Ryan de los Atlanta Falcons (48.2 por ciento).

Ryan y Cousins tuvieron nueve touchdowns en esos lanzamientos, empatados en el segundo lugar de la NFL (Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers fue el líder con 13). Ryan fue el único mariscal de campo en tener más de dos pases de touchdown en esa profundidad sin lanzar una intercepción.

PASES CONTRA LA CARGA

¿Qué mariscales de campo lucieron mejor contra las cargas en el 2016? Alex Smith de los Kansas City Chiefs tuvo el mayor índice total de pasador (93.0), completando el 66 por ciento de sus pases con cuatro touchdowns, dos intercepciones y sólo tres capturas.

Tom Brady tuvo el mejor diferencial de touchdowns-intercepciones con 11 anotaciones y ninguna entrega. Los 13 touchdowns de Ryan fueron la mayor cantidad de la NFL (tuvo una intercepción).

DIFÍCILES DE TACLEAR

Hay dos maneras de evaluar quien fue el corredor más difícil de taclear en la NFL esta temporada.

Si lo vemos desde la perspectiva del poder, estamos buscando yardas después del contacto, en cuyo caso la respuesta es Jay Ajayi de los Miami Dolphins.

Ajayi lideró la NFL con 656 yardas terrestres después del contacto y lideró la liga en yardas después del contacto por acarreo (2.5). Ajayi tuvo dos partidos con más de 100 yardas ganadas tras el contacto esta temporada, ambos contra los Buffalo Bills (y ambos en partidos en los que acumuló 200 yardas terrestres).

Si lo vemos desde la perspectiva de la agilidad, estamos buscando aquellos que promediaron la mayor cantidad de yardas antes del contacto. Con base en sus intentos, ese fueron el corredor de los Bills, LeSean McCoy (líder de la NFL con 3.9 yardas antes del contacto por acarreo), y el corredor de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott (999 yardas totales antes del contacto).

LOS MEJORES CORRIENDO POR LOS EXTREMOS

Vamos a medir la efectividad de los corredores para correr por fuera buscando quiénes lucieron más en acarreos por fuera de los tackles. El mejor ahí, con mínimo 25 acarreos, es David Johnson de los Arizona Cardinals, quien promedió 6.3 yardas en 74 acarreos. Es seguido por Mike Gillislee de los Bills (6.2) y Jordan Howard de los Chicago Bears (5.8).

LAS MANOS MÁS SEGURAS

Nuestro método para buscar las manos seguras es investigar la frecuencia con la que un jugador es acreditado con un pase dejado caer. Entre los receptores abiertos y alas cerradas, cinco jugadores fueron buscados al menos 50 veces sin dejar caer un balón: Randall Cobb de los Green Bay Packers (60 recepciones), Zach Miller de los Bears (47), Taylor Gabriel de los Falcons (35), Andrew Hawkins de los Cleveland Browns (33) y Corey Brown de los Carolina Panthers (27).

Entre los receptores más prolíficos, Jordy Nelson de los Packers tuvo 97 recepciones en 147 pases en su dirección y sólo dejó caer un balón (un porcentaje de pases dejados caer de 0.7 por ciento). Le acompañan Doug Baldwin de los Seahawks (94 recepciones, un pase dejado caer), Greg Olsen de los Panthers (80 recepciones, un pase dejado caer), Pierre Garçon de los Redskins (79 recepciones, un pase dejado caer) y Emmanuel Sanders de los Denver Broncos (79 recepciones, un pase dejado caer).

PELIGROSOS DESPUÉS DE LA RECEPCIÓN

¿Quiénes son los mejores receptores una vez que tienen el balón en sus manos?

En el 2016, Gabriel lideró en promedio de yardas ganadas después de la recepción (8.0), lo que le ayudó a empatar con Julio Jones en el liderato del equipo con seis touchdowns. El receptor abierto de los Dolphins, Jarvis Landry, ganó la mayor cantidad total de yardas después de la recepción (639 yardas). Sus 6.8 yardas después del contacto por recepción se ubicaron en el tercer lugar de la NFL detrás de Gabriel y Adam Humphries de los Tampa Bay Buccaneers.