<
>

Datos y cifras que debes saber previo al  cierre del C2017

Atrás han quedado 16 Jornadas de un Clausura 2017 irregular, inconsistente e impredecible. Ningún equipo o goleador se ha despegado del grupo. Cualquiera le gana a cualquiera y tan increíble como sea, hay más equipos con posibilidad de entrar a la Liguilla que clubes eliminados.

No obstante, hay mucho más por definir en esta última jornada que los cuatro emparejamientos y los ocho equipos que compondrán la Liguilla.

Se busca al Superlíder

Los seis equipos que ya clasificaron a la Liguilla tienen posibilidades de terminar como líder general. Pero quizás deberíamos preguntarnos si ser el número uno del torneo regular es algo para presumir.

El historial dice que no. Desde la inserción de los torneos cortos en 1996, el equipo mejor sembrado ha sido eliminado en cuartos de final 20 de 41 veces y solo siete han salido campeones.

Tres de los últimos cinco Superlíderes han alcanzado la final (América ganó en el Apertura 2014). Entre los clasificados, Toluca ha finalizado como líder cinco veces en torneos cortos, seguido por Santos, Chivas y Monterrey con dos, y Tijuana y Atlas con una.

Faltan dos invitados a la fiesta

América y Tigres son los únicos dos equipos que dependen de sí mismo para clasificar a la Liguilla, y el Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com los favorece en dicho objetivo. De cumplirse el pronóstico, se extenderían las rachas activas más largas de equipos clasificados en Liga MX (actualmente América lleva 10 seguidos y Tigres 5).

Los demás contendientes necesitan ayuda:

Pachuca ganando solo necesitaría que Tigres no gane. Veracruz y Morelia necesitan ganar y que Tigres y Pachuca no ganen, pero por reglamento, el que descienda no podrá jugar la Liguilla.

León requiere de una victoria y que nadie de los otros equipos implicados gane. Por si fuera poco, Necaxa y Querétaro necesitan eso, además de ganar sus duelos respectivos por goleada. Los Gallos Blancos necesitan derrotar a Tigres por al menos 6-0, a pesar de promediar solo 1.25 goles por partido en el Clausura.

Se nos va uno

Veracruz, Morelia y Chiapas son los tres condenados en el fondo de la tabla porcentual. Chiapas tiene la probabilidad más alta de descender, según el SPI de FiveThirtyEight.com (68 por ciento), seguido por Morelia (30 por ciento).

Veracruz matemáticamente no está salvado, pero tendría que suceder una catástrofe para que el Tiburón baje al Ascenso MX. La diferencia de goles de los Jarochos (-38) son 12 más que Chiapas (-50).

Veracruz ya perdió por seis goles en marzo de 2016 ante Pachuca. La única vez que Chiapas anotó seis goles en Liga MX fue en 2015 y su victoria más amplia es por cuatro goles.

Chiapas ha jugado toda su historia (desde 2002) en Primera División. Morelia lo hace desde 1981-82 y Veracruz regresó en 2013 tras comprar los derechos de la franquicia de La Piedad.

Se busca un campeón de goleo

En el plano individual, Oribe Peralta, Matías Alustiza, Avilés Hurtado, Raúl Ruidíaz y Nicolás Castillo están empatados en la cima del goleo individual con ocho tantos (dos más que cualquier otro jugador). En caso de que nadie anote, sería la cuarta vez en seis torneos que el título de goleo es compartido.

La mayor cantidad de jugadores empatados como líder de goleo en torneos cortos es cuatro, en el Apertura 2005, cuando Walter Gaitán, Vicente Matías Vuoso, Kléber Boas, y Sebastián Abreu terminaron con 11 cada uno. La menor cantidad de goles anotados por un campeón de goleo es 10, en el Clausura 2015 y Bicentenario 2010. En la era profesional del futbol mexicano, ningún campeón de goleo ha terminado con menos de 10.