<
>

El legado del Atlas...

En una época donde proliferaban las grandes inversiones y los planteles poderosos, el equipo rojinegro nos ha brindado otra “receta” de cómo conseguir el campeonato. Y no necesita de tantos excesos: 13, 14 jugadores en forma competitiva y un entrenador que les convenza de lo que necesitan en la cancha. Y ese puede terminar siendo el verdadero legado del Atlas: levantar trofeos sin la necesidad de gastar o despilfarrar el dinero mientras Tigres, Rayados, América, Cruz Azul y hasta Chivas ven como la gloria se les escapa…

CIUDAD DE MÉXICO. - Pronto, volveremos a cometer el mismo infame error de los últimos dos semestres: asegurar que es poco más que imposible que el Atlas sea campeón del futbol mexicano.

Es evidente que, al menos en este futbol, no se trata del que más gasta y más tiene y que ello no te garantiza nada. Los últimos dos campeonatos del futbol mexicano han sido protagonizados a través de un equipo que tiene una plantilla limitada a 13 o 14 futbolistas competitivos. Ellos, más un trabajo esmerado del entrenador Diego Cocca, han puesto al Atlas en “los cuernos de la luna” y a clubes de mucha mayor inversión, Tigres, Rayados, Cruz Azul, América e incluso Chivas, viendo las finales por la televisión.

Es verdad que el Atlas es parte de un grupo que ejerce la multipropiedad, una condición ilegal de la cual saca ventaja al contar con un mayor universo de futbolistas, pero también es una realidad que el Atlas (Grupo Orlegi), ha logrado colocar las bases, la estructuras y hasta una “receta” para conseguir el éxito sin tener que invertir demasiado o contar con un plantel de extensas dimensiones. Y esto ha ocurrido justo cuando los clubes de Monterrey (Rayados y Tigres) , han establecido una nueva moda que destaca invertir sin límites en un plantel que llega a tener, muchas veces, tres futbolistas competitivos por posición. “Tirar la casa por la ventana” no te garantiza nada en la Liga MX.

Mientras el verano de pretemporada del futbol mexicano barajea nombres de refuerzos denominados como “bombas” (Cavani, De Jong, Falcao), y otros más intentan la vuelta de futbolistas que en su momento tuvieron notoriedad en la liga (el caso de Jonathan Rodríguez en el América), el Atlas parece enfocado en lo suyo: repetir los nombres de una alineación que conoce el camino del éxito sin la necesidad de demasiado escándalo mediático. Y todo comenzará por Camilo Vargas y continuará con Santamaría, Nervo, Rocha, Furch y Quiñones. El Atlas sabe lo que quiere y cómo lograrlo. No estoy tan seguro de que el resto de los contendientes del futbol mexicano lo tengan tan claro.

Es evidente que tener mucho dinero no te garantiza el éxito en este futbol. Invertir con inteligencia, hacerlo a través de un proyecto y buscar los nombres apropiados podrían ser parte del legado que nos está dejando este sorprendente Atlas.

Me estoy frotando las manos para, cuando en la próxima semana, hay que desvelar a los favoritos del torneo mexicano. La lista la encabezarán los de siempre, aquellos que tienen dinero y plantes abundantes, y el Atlas quedará marginado para tratar de lograr un milagro o una proeza. El problema es que esa “magia” se ha repetido en dos torneos consecutivos. ¿Quién asegura que no puede volver a suceder?

@Faitelson_ESPN