<
>

Cuatro por "la excelencia"...

En medio de la mediocridad que significó el cambio de formato en la Liga MX, el futbol mexicano, sin buscarlo, ha descubierto un nuevo esquema que ha generado calidad y también cierta emoción en la parte final del calendario regular... Hay cuatro boletos directos a la liguilla y cierto riesgo para uno o más grandes “candidatos” que tendrá que resolver su pase a los 8 mejores en sólo 90 minutos. Con el León en “carruaje de hacienda”, quedan tres posiciones y seis equipos buscando evitar la definición de su presencia en liguilla en una noche de reclasificación de solo 90 minutos de juego...

SAN DIEGO, California.- Fomentando la “mediocridad” el futbol mexicano encontró cierta “excelencia”...

Sin buscarlo, los dirigentes de la Liga MX han hallado un nuevo sentido competitivo que promete alentar el interés y la pasión por el torneo regular en su fase final.

Todos parecíamos enfocados en que agregar una fecha de reclasificación alentaría la mediocridad de una Liga donde 12 de 18 equipos tendrán ocasión de instalarse en una fase, llamémosle, de postemporada, pero, al mismo tiempo se han reservado cuatro lugres directos para la liguilla y en la lucha por estar ahí, indirectamente, se ha encontrado un valor agregado a la competencia. Lo que ha sucedido es que, como se esperaba, la Liga se ha “partido”, separando al “pelotón de los elegidos”, León, Pumas, América, Cruz Azul, Tigres, Rayados y hasta Chivas, que pelean frenéticamente por meterse en esa posición y evitar el riesgo de pasar por una noche de reclasificación. El nuevo formato de competencia que, supone ser ridículo en el sentido de darle ocasión de meterse a la liguilla a equipos que no lo merecen, ha generado otra competencia muy “exclusiva”: los 4 mejores.

El León se ha confirmado esta noche como el mejor del torneo. En ese sentido, la Liga MX duerme con la consciencia tranquila. Y Pumas se ha colocado como un “intruso” que se ha significado como la gran sorpresa del campeonato. Tigres está cerrando el torneo con cinco triunfos al hilo y Cruz Azul atraviesa una crisis en un momento proco propicio del calendario. Tras esos cuatro, está el América, esta Rayados, los últimos dos finalistas del futbol mexicano y se ha incorporado tenuemente Chivas. Hay siete clubes peleando por cuatro puestos o mejor dicho, tres posiciones que quedan disponibles de forma directa para la liguilla.

Pero lo más importante, además de separar la calidad, es que este nuevo esquema ha propiciado una lucha emotiva en las últimas jornadas, donde los grandes candidatos al título están peleando por un boleto directo a la liguilla y no por jugarse, tomar riesgos, todo el torneo en 90 minutos.

@Faitelson_ESPN