<
>

Más con menos...

play
¿Larcamón se compromete a darle un campeonato al Puebla? (2:24)

El técnico de La Franja revela en exclusiva para Futbol Picante su fórmula ganadora (2:24)

En un futbol donde la brecha entre ricos y pobres ha amenazado con hacerse más extensa en los últimos años, Puebla y Pumas son, hoy, una muestra contundente de que el trabajo bien planificado, la inteligencia y la humildad son herramientas invaluables para el éxito en este juego. No todo es dinero en el futbol. El casi 'milagro' lo han provocado dos jóvenes entrenadores argentinos. Lejos de quejarse por lo que no tienen, Nicolás Larcamón y Andrés Lillini, se vanaglorian por los que tienen mientras sus equipos, Pumas y Puebla, se mantienen, asombrosamente, en un nivel competitivo…

SAN DIEGO, California.- La formula es bastante sencilla: hacer más con menos…

Nicolás Larcamón y Andrés Lillini, dos entrenadores argentinos, lo han demostrado con creces en un futbol mexicano donde, la brecha, la distancia entre ricos y pobres, ha amenazado con ampliarse en los últimos años. A ninguno de los dos les ha importado ni afectado la riqueza de otros. “Tengo lo que tengo y con eso nos debe alcanzar”, dice el joven entrenador del Puebla. “Sí, es verdad, tenemos muchas bajas, pero también tengo al equipo Sub-20 y al Pumas-Tabasco a disposición. Tengo de sobra. No me falta nada”, dice Lillini, ante la compleja semana que significa para Pumas afrontar el juego ante el Saprissa de la Liga de Campeones de la Concacaf (que ganó al final por goleada) y el siempre pasional duelo ante el América de la Jornada 7 de la Liga MX.

Los trabajos de Larcamón y de Lillini asombran a propios y extraños.

El Puebla ha sufrido, por la conformación de su economía, bajas sensibles de futbolistas en las últimas temporadas. Jugador que se consolida o se hace estrella, enseguida es vendido a los grandes postores de la Liga. (Tabó, a Cruz Azul; Ormeño y Omar Fernández, al León; Reyes, al América; Vikonis, a Mazatlán y Ángel Zaldívar, cesión de préstamo finalizada y regresó a Chivas). A pesar de ello, los resultados del Puebla han sido sorprendentes. Se ha transformado temporada a temporada en un equipo que compite hasta las instancias más adultas de la Liga. Gran parte de ese crédito lo merece Larcamón, quien, a sus 36 años, sin haber sido futbolista profesional, ha mostrado una gran capacidad para ganarse la confianza de sus futbolistas y plantear la táctica adecuada para sacar el mayor provecho de sus virtudes.

Lo de Andrés Lillini sigue siendo una de las mejores historias que le han ocurrido a Pumas en su historia. Llegó cuando 'otros' no aceptaron el reto de dirigir bajo las condiciones de un club fuertemente golpeado por la economía. En Pumas no hay dinero para ponerse al nivel de lo que exige su historia y sus aficionados, pero Lillini lo ha hecho de forma magistral, sacando provecho de futbolistas que no parecían tener futuro en el equipo y manteniendo la esencia universitaria de apostar por los jóvenes surgidos en las fuerzas básicas. Así, Pumas ha sido finalista y protagonista de los torneos.

Puebla es el líder general. Pumas compite con holgura en dos torneos que enfrenta. Hoy, son la envidia de clubes que invierten millones de dólares y que no consiguen resultados. Ejemplos: Monterrey, América y hasta Chivas. Hacer más con menos siempre ha sido una virtud del ser humano que, para efectos del futbol, se ha vuelto mucho más complejo con el pasar de los años. El crédito es de los futbolistas y por supuesto, de dos jóvenes entrenadores argentinos que han mostrado que, con trabajo y humildad, se puede, sin duda, se puede…

@Faitelson_ESPN