<
>

Un ambiente mexicano en Toronto

Getty Images

Aficionados y Fanáticos al Rey de los Deportes: Por dos años consecutivos, los Blue Jays llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero en ambas ocasiones, en 2015 y 2016, no pudieron alcanzar el Clásico de Otoño, cayendo ante Kansas City y Cleveland respectivamente.

Aquellos equipos de los Azulejos consiguieron quedarse cerca de la Serie Mundial gracias a una de las mejores ofensivas del joven circuito. La presencia de Edwin Encarnación, José Bautista y Josh Donaldson, fue clave en el armado y éxito de esas versiones de los Azulejos, que al final entendieron que sin pitcheo es imposible levantar el trofeo, y han comenzado a hacer la transición para tratar de regresar a los primeros planos.

El año pasado perdieron a Edwin Encarnación. El dominicano se fue a Cleveland en donde tuvo un temporadón de 38 HRS y 107 RBI's que tampoco fue suficiente para que la tribu regresara a la Serie Mundial, y para esta campaña, se quedarán sin José Bautista, que en una década con el equipo canadiense, conectó 288 para la calle, llegando a convertirse en el ídolo de la afición en el Rogers Centre.

Esas dos grandes ausencias tendrán que ser solventadas por el resto de la alineación, que no parece tener tantas debilidades. El dominicano Teoscar Hernández llegó de Houston el año pasado y conectó 8 cuadrangulares en septiembre, por lo que lo veremos todos los días en el line up, acompañando a Josh Donaldson, Justin Smoak, Troy Tulowitzki, Kendrys Morales y Kevin Pillar, una alineación capaz de llevar lejos a los Azulejos.

Pero es el pitcheo el que ofrece dudas a pesar de que la directiva ha ido añadiendo piezas importantes para que el staff de lanzadores vaya tomando forma. La más reciente de ellas, el mexicano Jaime García, quien viene a unirse en ese grupo a sus paisanos Marco Estrada y Roberto Osuna. El tamaulipeco viene de una de las temporadas mas complicadas de su carrera, pues en un momento determinado, ligó tres aperturas consecutivas, con tres equipos diferentes. Comenzó la campaña con Atlanta, pasó a los Mellizos por un solo juego, para finalizarla después con los Yankees.

Jaime no solo espera estabilidad y no tener que viajar tanto, sino mantenerse saludable, para poder tener años tan buenos como los que tuvo en St. Louis en 2010, 2011, 2015 y 2016, en todas esas temporadas alcanzando doble dígito en victorias.

Marco Estrada viene a su cuarta campaña completa en Toronto, y no solo le ha dado estabilidad a esta rotación, sino que ha sido uno de los mexicanos más destacados en las Grandes Ligas durante los recientes calendarios. En 90 aperturas con los Azulejos, tiene marca de 32-26 y 3.88 de efectividad, lo que le ha valido que la organización lo siga manteniendo como pieza fundamental en este proceso de reestructuración del pitcheo.

La tercia mexicana la complementa Roberto Osuna, que en tan solo tres temporadas, se ha consolidado como uno de los mejores cerradores de todo el Beisbol. El "Cañoncito" ha registrado 95 rescates del 2015 a la fecha, y ya es el segundo azteca en la historia de esa estadística, encabezada por Joakim Soria con 204. Osuna dejó ya atrás a leyendas como Aurelio López (93) y Sid Monge (56), y a ese ritmo, no tardará mucho en colocarse arriba en la lista.

Tres mexicanos en ese grupo de lanzadores, tres piezas importantes en el rompecabezas monticular del manager John Gibbons que también cuenta con Marcus Stroman, Aaron Sánchez, J. A. Happ y Joe Biagini, tres razones para que se vean ondear las banderas mexicanas en Canadá, tres esperanzas de regresar a un Clásico de Otoño, tras un cuarto de siglo de ausencia.

¡No hay nada mejor!