<
>

No será Girardi quien guíe a los 'Baby Bombers'

Los Yankees de Nueva York tendrán nuevo manager en el 2018, luego de que la gerencia decidiera no renovarle el contrato a Joe Girardi después de diez años de servicios.

En esas diez temporadas, Girardi tuvo balance de 910-710, con una Serie Mundial ganada (2009) en seis participaciones en postemporadas.

Aunque con intermitencias, el ahora desempleado manager, de 53 años, ha estado ligado a la organización neoyorquina desde 1996, primero como jugador, con tres anillos de campeón, luego como comentarista del canal de televisión YES Network y coach de banca del manager Joe Torre.

Pero ocho años sin ganar un título son demasiados para los Yankees, la franquicia más triunfadora y emblemática del deporte estadounidense.

Quizás la sentencia tuvo que ver con su pésima decisión que le costó a los Yankees el segundo juego de la serie divisional ante los Indios de Cleveland, aunque el equipo logró reponerse y ganar tres juegos seguidos después para avanzar a la siguiente ronda de los playoffs.

Tal vez el dueño Hal Steinbrenner tomó como una mala señal de lo que pasaba en el clubhouse el "Like" de Aroldis Chapman a un comentario de un fanático en Instagram que pedía el despido de Girardi tras sus errores en ese partido.

Lo cierto es que Steinbrenner entendió que hace falta otra mano que dirija a este puñado de jóvenes que sorprendieron al mundo al clasificar a la postemporada y se ganaron el apodo de Baby Bombers o Bombarderos Bebés.

Contradictoriamente, mientras decidió no renovarle el pacto a Girardi, sí lo hizo al gerente general Brian Cashman, responsable de muchas malas contrataciones del pasado que todavía hoy tienen al equipo financieramente atado de manos y que impidió al manager tener mejores resultados.

La decisión puede resultar contraproducente para la química de un grupo joven, que veían en Girardi al padre que los llevaría a subir un escalón más hacia la gloria de la cual ya estuvieron cerca esta vez, contra todo pronóstico.

Los Yankees y sus archirrivales Medias Rojas de Boston tendrán nuevos managers en el 2018.

La última vez que ambos equipos cambiaron de directores el mismo año fue en 1991, cuando Buck Showalter tomó las riendas de Nueva York en sustitución de Stump Merrill y Joe Morgan fue reemplazado por Butch Hobson en Boston.

Mientras los Medias Rojas ya anunciaron la contratación del puertorriqueño Alex Cora como nuevo mentor, comienza ahora la búsqueda para los Yankees.

¿Alguien de afuera?¿Un "reciclado" o le darán Steinbrenner y Cashman la oportunidad a un debutante?

En aras de mantener la armonía con alguien que conoce a profundidad el equipo y sus interioridades, una buena opción sería el dominicano Tony Peña, quien fungía como coach de banca de Girardi.

Peña fue Manager del Año de la Liga Americana en el 2003 con los Reales de Kansas City y campeón del III Clásico Mundial de Béisbol al frente de la selección quisqueyana.

Traer a alguien hasta ahora ajeno a la organización podría retrasar ese salto a un nivel superior de los Baby Bombers, pues tendría que comenzar por construir puentes de confianza con sus discípulos, algo que toma tiempo y que no necesariamente se logra siempre.

Mientras tanto, no se extrañe nadie si Girardi consigue trabajo más temprano que tarde con los nuevos Marlins de Miami de Derek Jeter, equipo que ya dirigió en el 2006, cuando ganó el premio de Manager del Año de la Liga Nacional, a pesar de haber sido despedido por el entonces dueño Jeffrey Loria.