<
>

Kluber en la Americana y la sabermetría en la Nacional

Corey Kluber, de los Cleveland Indians, y Max Scherzer, de los Washington Nationals, se llevaron hoy los premios Cy Young de la Americana y la Nacional, respectivamente.

Y mientras el triunfo de Kluber no tenía prácticamente discusión, el de Scherzer puede ser visto como una victoria de la sabermetría sobre las estadísticas tradicionales.

Kluber complació a casi todo el mundo, desde los tradicionalistas, hasta los sabermétricos, para llevarse el segundo Cy Young de su carrera.

El derecho de los Indios tuvo un cierre espectacular en septiembre, cuando ganó cinco juegos sin derrota y tuvo una efectividad de 0.84, para atrapar los liderazgos en ambos departamentos, con 18 y 2.25, respectivamente, aunque el de los triunfos lo compartió con su compañero de equipo Carlos Carrasco y Jason Vargas, de los Kansas City Royals.

Asimismo, tuvo el mejor WHIP (hits y bases por bolas por inning), con apenas 0.87, en tanto fue segundo en ponches propinados, con 265.

Para rematar, para aquellos amantes de la sabermetría, tuvo un WAR de 8.0, el más alto entre todos los lanzadores del joven circuito.

Entonces, ¿cómo se explica que dos votantes hayan preferido al zurdo Chris Sale, de los Boston Red Sox, con todo y su liderazgo de 308 ponches?

Kluber recibió 28 votos de primer lugar y dos de segundo, para totalizar 204 puntos, mientras Sale (126) y el dominicano Luis Severino, de los New York Yankees (73), terminaron detrás del derecho de Cleveland.

Éste es el primer lanzador de los Indios en ganar el Cy Young en más de una ocasión, pues antes lo había conseguido en el 2014.

En la Nacional, Scherzer capturó su segundo premio consecutivo y tercero de su carrera, cuando los votantes valoraron más los ponches, las entradas lanzadas, el WHIP y el WAR, que las victorias y la efectividad.

El derecho de los ojos de diferentes colores recibió 27 votos de primer lugar y tres de segundo, para 201 puntos, mientras que Clayton Kershaw, de Los Angeles Dodgers, obtuvo 126.

Stephen Strasburg, también de los Nacionales, quedó tercero, con 81.

Scherzer tuvo un WAR de 7.3 sobre los 4.6 del zurdo de los Dodgers.

Kershaw, que logró el premio en el 2011, 2013 y 2014, fue el máximo ganador, con 18, a pesar de perderse cuatro aperturas y tuvo la mejor efectividad del circuito, con 2.31, por 2.51 de Scherzer, quien abanicó a 268 rivales en 200.1 episodios.

En 175 capítulos, el zurdo de los Dodgers ponchó a 202 rivales, 66 menos que el líder Scherzer y su WHIP fue de 0.95, renglón que también dominó el de Washington, con 0.90.