<
>

¿Qué necesitan con urgencia los contendientes de la Liga Nacional?

Ya identificamos las necesidades urgentes de cada uno de los equipos que, si todo sigue como va, estarán jugando en octubre los playoffs por la Liga Americana y toca ahora a la Nacional.

Si la temporada terminara hoy, los Atlanta Braves, los Chicago Cubs y los Arizona Diamondbacks ganarían las divisiones del Este, el Centro y el Oeste del viejo circuito, con los Milwaukee Brewers como uno de los dos comodines y una reñida disputa por el segundo wildcard entre los Washington Nationals, los Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers.

Sin embargo, para enfrentar la postemporada, todos ellos necesitan reforzar ciertas áreas con urgencia si pretenden avanzar lejos con la mira puesta en la Serie Mundial.

Bravos: Un tercera base

Los Bravos contrataron al veteranísimo dominicano José Bautista para encomendarle la custodia de la esquina caliente, algo que no hacía con regularidad y no eventualmente desde el 2010, cuando participó en 48 partidos en esa posición. Obviamente, el experimento fracasó, pues los reflejos no son iguales a los 37 años y tras despedir a Bautista, Atlanta le dio la titularidad al panameño Johan Camargo, de 24. Buen defensor de la antesala, el problema es que Camargo no batea lo que se le exige a esa posición, usualmente ofensiva, como la primera base.

Entonces, lo ideal sería encontrar un defensor hermético y artillero probado, preferiblemente con experiencia para liderar a este grupo de muchachos que han tomado por asalto la división Este. Josh Donaldson (Toronto Blue Jays), Mike Moustakas (Kansas City Royals) y el dominicano Adrian Beltre (Texas Rangers) son excelentes opciones.

Los tres serán agentes libres al final de la temporada, sus equipos actuales no van más allá de completar el calendario y cargan sobre sus espaldas muchísima experiencia, incluidas participaciones en postemporadas.

Cachorros: Pitcheo abridor

Con la excepción del veterano zurdo Jon Lester, que está relanzando su carrera como en sus mejores tiempos, el resto del cuerpo de abridores es una caja de sorpresas con bastantes decepciones. Hasta ahora, el japonés Yu Darvish, quien no lanza desde el 20 de mayo, no ha justificado ni un centavo del contrato de 126 millones de dólares que firmó en el invierno como agente libre. Su reemplazo, Tyler Chatwood, es una máquina de regalar boletos y el colombiano Jose Quintana es la inconsistencia personificada, con días que parece Warren Spahn reencarnado y otros en que luce como un pitcher de prácticas.

El zurdo Cole Hamels, de los Texas Rangers, o su compañero de equipo, el incombustible veteranísimo Bartolo Colon, podrían ayudar mucho a un equipo que ha venido de menos a más y está jugando su mejor béisbol.

Diamondbacks: Un bate para el medio del infield

Insistentes rumores en los últimos días aseguran que el dominicano Manny Machado será en breve parte de los Diamondbacks. Su defensa excelsa y su poderoso bate resolverían un problema que han tenido los Diamondbacks alrededor del segundo cojín, por las bajas producciones ofensivas del jovencito quisqueyano Ketel Marte y Nick Ahmed.

De no concretarse el canje de Machado con los Baltimore Orioles, el veterano Brian Dozier, de los Minnesota Twins, podría ser una buena opción para la intermedia.

Cerveceros: Pitcheo abridor

Al igual que los Cachorros, los Cerveceros necesitan mejorar su rotación si aspiran a avanzar a la postemporada por primera vez desde el 2011. Milwaukee aparece técnicamente empatado con Chicago en el primer lugar de la división central y sólo separan a ambos equipos tres milésimas en el promedio de ganados y perdidos, .592 los Cachorros (42-29) por .589 los Cerveceros (43-30).

Hamels es una de las piezas disponibles más codiciadas por todos los equipos con aspiraciones, junto al también zurdo J.A. Happ, de los Azulejos, o el derecho Tyson Ross, de los San Diego Padres.

Nacionales: Catcher

Washington perdió desde el 10 de mayo a su receptor titular, Matt Wieters. Desde entonces ha venido resolviendo con el dominicano Pedro Severino, quien no lo ha hecho mal defensivamente, pero que representa un hueco profundo en la alineación.

Los Nacionales deberían intentar conseguir de vuelta al venezolano Wilson Ramos, de los Tampa Bay Rays, quien estuvo con el equipo entre el 2010 y el 2016, con lo que añadirían un bate robusto a su tanda ofensiva, además de ser un enmascarado con vasta experiencia y calidad.

En su defecto, otras opciones serían el también venezolano Francisco Cervelli, de los Pittsburgh Pirates, o Jonathan Lucroy, de los Oakland Athletics.

Filis: Un cerrador

El dominicano Hector Neris perdió la plaza de cerrador el mes pasado y ya el equipo lo envió a las Menores.

Desde entonces, el manager Gabe Kapler ha armado un comité para cerrar los partidos, pero el equipo necesita a un especialista probado en esa función si quiere colarse en la fiesta de octubre.

En dependencia de cuánto talento joven estén dispuestos a ceder, los Filis podrían ir por relevistas de élite como Zach Britton (Orioles), Brad Hand (Padres) o el cubano Raisel Iglesias (Cincinnati Reds).

También estarían disponibles otros como el mexicano Joakim Soria y Nate Jones, ambos de los Chicago White Sox, o Craig Stammen, de San Diego.

Dodgers: Pitcheo abridor

Ahora mismo, los Dodgers estarían fuera de los playoffs, pero están a dos juegos de los Diamondbacks en la division Oeste y a raya y media de los Nacionales y los Filis en la lucha por los comodines. Falta mucho camino y el equipo de Los Angeles ha empezado a carburar, a pesar de tener a Clayton Kershaw, Rich Hill, Hyun-Jin Ryu, Walker Buehler y Dennis Santana en la lista de lesionados.

Los Dodgers tienen los recursos, tanto financieros, como humanos –entiéndase talento joven- para salir a buscar a un verdadero as: Jacob deGrom. Sería el hombre ideal para cargar con el equipo mientras se espera por el regreso de Kershaw e incluso, si este no vuelve con su habitual efectividad.