<
>

¿Pesan igual 99 que 100 derrotas para los Marlins?

Getty Images

Los Marlins de Miami, técnicamente, ya evitaron terminar la temporada del 2018 con las 100 derrotas que muchos le pronosticaron antes de iniciarse la campaña.

A falta de cuatro partidos, uno ante los Washington Nationals y tres frente a los Mets de Nueva York, Miami tiene récord de 62 éxitos y 95 fracasos, por lo que, en caso de perderlos todos, terminaría con 62-99, pues hay un juego ante los Piratas de Pittsburgh que fue suspendido por lluvia el 9 de septiembre, sin ninguna razón para celebrarlo, por cuanto no decide nada entre dos equipos eliminados desde hace rato de cualquier aspiración.

Quizás los Marlins necesiten al menos una victoria más en estos cuatro choques pendientes para eliminar cualquier duda o suspicacia sobre si hubieran terminado con un centenar de fracasos, en caso de disputar el compromiso suspendido ante los Piratas.

Se sabía que sería la del 2018 una temporada perdedora, después de que la nueva administración encabezada por Bruce Sherman y Derek Jeter se deshiciera del núcleo compuesto por Giancarlo Stanton, Christian Yelich, Dee Gordon y el dominicano Marcell Ozuna y los reemplazara por prospectos como parte de un plan de reconstrucción general de la franquicia.

¿Cómo no serlo este año, si en el 2017, con esos cuatro estelares en nómina, también Miami tuvo un balance negativo?

¿Qué podían hacer entonces esos jovencitos y dos o tres veteranos como el dominicano Starlin Castro y los venezolanos Martin Prado y Miguel Rojas como los más experimentados?

Más allá de comenzar a sentar las bases de lo que Jeter pretende sea una franquicia ganadora a largo plazo, lo único que le quedaba a este grupo era salir a jugar fuerte cada día y entregarlo todo en el terreno, independientemente de los resultados de los partidos.

Por eso, aunque parezca que no haya diferencia entre 99 y 100 derrotas, sí la hay.

"Claro que es importante. Como factor psicológico ayuda no perder 100 juegos y callarle la boca a muchos que incluso escuché por ahí que nos pronosticó 120", dijo el tercera base Prado, el más veterano de todo el equipo, con 13 temporadas en las Mayores.

"Siempre hay diferencia. Eso es como en el bateo. No es lo mismo average de .299, que de .300", estimó por su parte el segunda base Castro, en su novena campaña en Grandes Ligas y primera con Miami.

"De todos modos, perder 99 o 100 es algo que no controlamos. Lo único que podemos hacer es salir día a día a dar lo mejor que tenemos y eso lo hemos hecho a lo largo de toda la temporada", añadió el dominicano.

Y es que a estos Marlins se les puede acusar de ineficientes, de inexpertos o muchos otros calificativos sobre su calidad, pero nunca de vagos, porque quienes asistimos varias veces cada semana al estadio fuimos testigos del corazón que pusieron los muchachos cada día, aun cuando las cosas salieran mal.

Los Astros de Houston, en fechas tan recientes como 2011, 2012 y 2013 cayeron en más de un centenar de ocasiones en cada una de esas campañas y hoy están listos para defender en la postemporada la corona que ganaron en la Serie Mundial del pasado año.

Evitar las 100 derrotas ha sido un buen primer paso para los Marlins.