<
>

Si yo fuera gerente general de los Bravos...

Algo tienen que saber los Atlanta Braves para darle 23 millones de dólares a Josh Donaldson.

A los 33 años, Donaldson no es aquel Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2015, que se entregaba con una intensidad tal que provocaba odio en los rivales.

Pero de estar saludable (tuvo un 2018 para el olvido) podría retomar su paso del 2017, cuando despachó 33 vuelacercas en sólo 113 juegos con los Toronto Blue Jays.

El mismo día que llegó Donaldson a los Bravos, el equipo anunció la firma del receptor Brian McCann, quien debutó precisamente con Atlanta en el 2005 y asistió a siete Juegos de las Estrellas con ese uniforme, antes de pactar como agente libre en el 2014 con los New York Yankees.

Al igual que el antesalista, la mayor preocupación en el caso de McCann gira en torno a su salud, pues en las dos temporadas que pasó con los Houston Astros (2017 y 2018) solamente pudo participar en 97 y 63 juegos, respectivamente.

Para eso está entonces Tyler Flowers, quien tendrá un tiempo de juego superior al que normalmente tiene un cátcher de reserva.

Si yo fuera el gerente general de los Bravos, buscaría...

1.- Un as para encabezar la rotación de abridores

El colombiano Julio Teherán ha sido el abridor del juego inaugural para los Bravos por los últimos cinco años.

Pero Teherán no acaba de consolidarse como una superestrella del montículo, como ese as que lidere una rotación de abridores jóvenes como Sean Newcomb, Mike Foltynewicz y Touki Toussaint, así como el más experimentado Kevin Gausman.

¿Madison Bumgarner? No sería una mala idea, aunque en el intercambio con los San Francisco Giants haya que incluir a Toussaint, ya con experiencia en Grandes Ligas, y al joven derecho Ian Anderson, de 20 años, primera selección del draft amateur del 2016 que en 119 innings entre clase A y AA permitió sólo 87 hits, con dos jonrones, con 149 ponches y 49 boletos.

2.- Movería a Ronald Acuña Jr. al jardín derecho

El Novato del Año de la Liga Nacional en el 2018 es joven y atlético, perfectamente adaptable a otras posiciones.
Aunque jugó 101 de sus 108 partidos en el jardín izquierdo, yo lo movería al derecho, para aprovechar su mayor desplazamiento.

Entretanto, acomodaría a Adam Duvall en la pradera izquierda, la posición que ha defendido en 404 de 459 juegos de su carrera en las Mayores.

3.- Un cerrador: Craig Kimbrel

El dominicano Arodys Vizcaino es un lanzallamas que ha ocupado el puesto de cerrador desde finales del 2015, aunque sus números no lo colocan entre la élite de esa función.

En esos tres años y fracción ha conseguido apenas 49 rescates en 61 oportunidades, con 12 salvamentos desperdiciados y una efectividad de 3.03.

Sus opciones se han visto limitadas por lesiones y en realidad, sería más efectivo en el papel de set up man, preparándole la mesa en el octavo episodio a un cerrador que venga a liquidar las acciones en el noveno.

El mejor disponible en el mercado es Craig Kimbrel, quien al igual que McCann, comenzó su carrera con los Bravos, para los que salvó los primeros 186 rescates de los 333 que ya suma en su trayectoria.

Dado que Atlanta es un equipo con casi todas sus necesidades principales cubiertas, merece la pena meterse la mano en el bolsillo para conseguir a un cerrador de élite.