<
>

Si yo fuera gerente general de los Piratas...

Los Piratas de Pittsburgh lucen como el Patito Feo de la división central de la Liga Nacional.

Incluso se ven peores que los Rojos de Cincinnati, que han aprovechado el invierno para maquillar su rostro de cara a la próxima contienda.

Los Piratas rompieron en el 2013 una sequía de 20 años sin ir a los playoffs y luego fueron tres veces seguidas, aunque en todas se fueron en la primera oportunidad, incluidos los juegos de muerte súbita entre comodines en 2014 y 2015.

Desde entonces no han vuelto a jugar pelota en octubre y no parece que vayan a hacerlo a corto plazo.

De todos modos, hay que cumplir con un calendario de 162 partidos y tratar de hacerlo con lo mejor que se pueda.

Si yo fuera el Gerente General de los Piratas...

1.- Buscaría un quinto abridor

El cambio del dominicano Iván Nova a los Medias Blancas de Chicago dejó abierta una vacante en la rotación que integran Jameson Taillon, Chris Archer, Trevor Williams y Joe Musgrove.

Los candidatos al puesto podrían estar dentro de la propia organización, como los derechos Jordan Lyles y Nick Kingham o el zurdo Steven Brault, todos con experiencia en Grandes Ligas, o el prospecto diestro Mitch Keller, con récord de 29-17 y efectividad de 3.02 en 86 aperturas en las Menores.

Incluso el manager Clint Hurdle podría apelar a la figura de un "opener", puesta de moda con buenos resultados por los Rays de Tampa Bay.

De salir a buscar ese quinto abridor en el mercado de agentes libres, una buena opción podría ser el veterano viajero Edwin Jackson, quien ha pasado por 13 equipos (nunca con Pittsburgh) y en el 2018, con los Atléticos de Oakland dejó balance de 6-3 y efectividad de 3.33 en 17 salidas.

2.- Reforzaría el bullpen con un relevista zurdo

Aunque los Piratas tengan al venezolano Felipe Vázquez como cerrador, haría falta otro apagafuegos del llamado brazo equivocado para salir en situaciones específicas a enfrentar a un bateador zurdo.

Sería un llamado "relevista situacional". Ahora mismo, en el roster de 40 peloteros, los Piratas solamente tienen dos relevistas zurdos, Vázquez y Brault, pero este último es candidato a hacerse de un espacio en la rotación.

Quizás el puertorriqueño Xavier Cedeño o el veteranísimo mexicano Oliver Pérez encajarían en esa ecuación.

3.- Necesitaría un campocorto

Jordy Mercer se fue a la agencia libre y ya firmó con los Tigres de Detroit, por lo que buscan un defensor en las paradas cortas es una necesidad imperiosa para los Piratas.

La gerencia estuvo indagando por Nick Ahmed, ganador del Guante de Oro en el 2018 con los Diamondbacks de Arizona, para tratar de conseguirlo en un intercambio.

Pero también están disponibles en el mercado de agentes libres el venezolano Freddy Galvis y los cubanos Jose Iglesias y Adeiny Hechavarría, este último ya conocido por la organización, pues jugó en Pittsburgh la primera parte de la pasada campaña, antes de ser transferido a los Yankees de Nueva York.

El novato Kevin Newman y el dominicano Erik González son otras opciones internas, pero ninguno de los dos es mejor fildeador o bateador que Galvis, Iglesias y Hechavarría.

Son simplemente más baratos.

Es muy posible que el trabajo sea para González o Newman, o que el dúo se divida, pero sigue siendo una posición para ver ahora que Mercer firmó con los Tigres.