<
>

Si yo fuera gerente general de los White Sox...

Los Chicago White Sox vienen de perder 100 juegos por cuarta vez en su historia y primera desde que en 1970 sufrieron 106 fracasos.

En una división que se ha abierto después de los canjes realizados por los Cleveland Indians, que han debilitado a la Tribu, los Medias Blancas están en condiciones de reforzarse lo suficiente como para revertir la infame campaña del 2018.

De hecho, ya han venido agregando algunas piezas con el objetivo de hacerse competitivos, pero todavía le faltan algunas más, con las que pudieran incluso partir como favoritos, teniendo en cuenta el panorama de los Minnesota Twins, los Detroit Tigers y los Kansas City Royals.

Si yo fuera el Gerente General de los Medias Blancas...

1.- Firmaría a Manny Machado o a Bryce Harper

Chicago tiene dinero para gastar en los dos principales agentes libres disponibles en el mercado, el jugador de cuadro dominicano Manny Machado y el jardinero Bryce Harper.

Firmarlos a ambos sería una jugada demasiado riesgosa, teniendo en cuenta los alrededor de 300 millones de dólares que cada uno está buscando.

Gastarse 600 millones en solamente dos peloteros podría hipotecar el futuro financiero de la franquicia, pues nadie puede garantizar que los dos rendirán a plena capacidad por los próximos diez años.

Pero ir por uno de ellos no estaría mal y casualmente, los Medias Blancas necesitan tanto a Machado en el campocorto, como a Harper en los jardines.

Ahora mismo, el encargado de las paradas cortas es Tim Anderson, probablemente el peor defensor de esa posición en todas las Grandes Ligas.

En 393 juegos en su carrera ha cometido 62 errores, lo que le da un promedio de 26 marfiladas por cada campaña de 162 partidos.

Moverlo a la antesala, donde requerirá menos desplazamiento, para cederle el campocorto a Machado no sería una mala idea, pues Anderson, al tener menos presión defensiva, podría incrementar sus números ofensivos, que ya en el 2018 depararon 20 cuadrangulares.

Pero igualmente, Chicago tiene huecos en los jardines.

Daniel Palka parece tener un puesto asegurado en una de las esquinas y los otros candidatos son Nicky Delmonico y el fenomenal prospecto dominicano Eloy Jimenez, quien podría finalmente hacer su debut en las Mayores.

Pero Adam Engel, si bien es un fildeador espectacular en la pradera central, su ofensiva deja bastante que desear en un equipo que quiere darle un vuelco drástico a una de las peores temporadas de su historia.

Yo me inclinaría más por Machado, quien tiene razones familiares para decidirse por Chicago.

El equipo recientemente adquirió en canje con los Indios al primera base cubano Yonder Alonso, cuya hermana está casada con el cotizado agente libre dominicano.

De hecho, la movida de Alonso ha sido vista como una estrategia de la gerencia de los Medias Blancas para atraer a Manny a sus filas.

2.- Firmaría a Yasmani Grandal

Chicago tiene al dominicano Welington Castillo como su ctacher titular para el Día Inaugural del 2019, último año del contrato por dos temporadas que firmó en el invierno pasado.

Pero Castillo apenas jugó 49 partidos en el 2018, debido a lesiones y a una suspensión de 80 juegos por consumo de sustancias prohibidas.

El cubano Yasmani Grandal es el más notable de los receptores disponibles en la agencia libre y además, el más joven, con 30 años de edad, lo cual resulta un atractivo adicional para firmarlo con un pacto de al menos tres o cuatro campañas.

3.- Buscaría un abridor más

La adquisición de los dominicanos Ivan Nova y Alex Colome le dan al equipo solidez en la rotación abridora y en el bullpen, con un cerrador de élite.

Nova refuerza el staff que ya cuenta con el quisqueyano Reynaldo Lopez, el cubano Carlos Rodon y Lucas Giolito.

El derecho Dylan Covey podría ser el quinto abridor, pero sus números del 2018 (5-14, 5.18) dejan demasiadas dudas sobre su capacidad para iniciar partidos cada cinco días.

O podría recibir su primera oportunidad en las Mayores el también diestro Dylan Cease, que entre clase A y Doble A el pasado año dejó balance de 12-2 y efectividad de 2.40 en 23 salidas, con 160 ponches en 124 entradas.

Pero un serpentinero adicional, al nivel del zurdo Brett Anderson o el derecho Matt Shoemaker, no estaría de más para ayudar a los Medias Blancas a sacudirse las 100 derrotas del 2018.