<
>

Un gran ganador y varios perdedores en la fecha límite de cambios

En un minuto, los Houston Astros pasaron de ser un muy buen equipo a candidato principal a ganar la Serie Mundial.

Justo antes de que expirara el plazo para hacer cambios en las Grandes Ligas, los Astros estremecieron el mercado al conseguir al estelar derecho Zack Greinke para reforzar una rotación que ya cuenta con Justin Verlander y Gerrit Cole como principales figuras.

Greinke (10-4, 2.90) está en medio de un contrato de seis temporadas y 206.5 millones de dólares, que se extiende hasta el 2021.

Sin embargo, 62.5 millones de ese dinero se pagará de manera diferida en cuotas de 12.5 millones anuales hasta el 2026 y además le da al equipo un seguro de vida de cara al futuro, en caso de que Cole decida irse a la agencia libre después de esta campaña.

Por si fuera poco, Houston consiguió al abridor Aaron Sánchez y al relevista Joe Biaggini de los Toronto Blue Jays, para blindar su cuerpo de serpentineros rumbo a los playoffs.

Estos cambios de último minuto hacen a los Astros los grandes ganadores en la fase de canjes, junto a los Cleveland Indians, que un día antes adquirieron al cubano Yasiel Puig de los Cincinnati Reds y al dominicano Franmil Reyes de los San Diego Padres, para reforzar considerablemente los jardines y su alineación ofensiva.

Otros ganadores

Bien se movieron los Atlanta Braves y los Washington Nationals y ambos lo hicieron en la misma dirección: el bullpen.

Los Bravos, líderes de la división Este de la Liga Nacional, sumaron a Shane Greene, quien salvó 22 juegos y lanzó para efectividad de 1.18 en 38 apariciones con los Detroit Tigers, además de conseguir de los San Francisco Giants a Mark Melancon (4-2, 3.50), para reforzar su cuerpo de relevistas que se han comportado tambaleante.

Por su parte, el equipo de la capital agregó los brazos del cubano Roenis Elías, zurdo de los Seattle Mariners, y Daniel Hudson, derecho de los Azulejos.

También desde Seattle llegó el diestro Hunter Strickland, un hombre que lanza de por vida para 2.98, aunque ha tenido una efectividad de 8.10 en cuatro partidos en el 2019.

Grandes perdedores

Los New York Yankees, los campeones vigentes Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers, monarcas de la Liga Nacional por los dos últimos años, fueron los grandes perdedores en el mercado.

A pesar de toda la expectativa creada por la posible llegada de un as, los Yankees no consiguieron añadir ningún abridor para su maltrecha rotación, mientras que Boston y Los Angeles necesitados de apagafuegos, tampoco hicieron nada por mejorar sus cosas.

Los miembros de la rotación de Nueva York trabajan todos por encima de las cuatro limpias de efectividad y C.C. Sabathia acaba de ir a la lista de lesionados.

Pero cualquier intento de Brian Cashman por obtener refuerzos fue fallido, a pesar de haberle quitado el cartel de intocable a cada miembro del equipo.

Por su parte, los Dodgers parecen sentirse cómodos con lo que tienen, dada la ventaja que ostentan en primer lugar del Oeste del viejo circuito, a pesar de que los problemas que han tenido hasta ahora ocurrieron en las postrimerías de los juegos, después que los abridores terminaran sus faenas.

Y los Medias Rojas, que en el invierno dejaron partir a su cerrador Craig Kimbrel y a su setup man Joe Kelly, figuras clave en la conquista de la pasada Serie Mundial, deberán enfrentar la recta final de la contienda con el mismo bullpen mediocre que los tiene hoy fuera de los playoffs.

Dos cambios fuera de lógica

Uno de los canjes más llamativos fue la adquisición del derecho Marcus Stroman por los New York Mets.

Para muchos fue un sin sentido, pues los Mets habían puesto en el mercado a dos de sus mejores abridores, Noah Syndergaard y Zack Wheeler, quienes al final se quedaron.

Visto ahora y teniendo en cuenta la permanencia de Syndergaard y Wheeler, los Mets se reforzaron, aunque ya será para el 2020, pues este equipo está fuera de competencia, a menos de que tengan un repunte épìco, al nivel del 2015, cuando el cubano Yoenis Céspedes llegó desde los Tigres y los llevó hasta el Clásico de Octubre.

Y los fanáticos de los Miami Marlins recibieron un nuevo golpe a su confianza, cuando poco antes del límite para los cambios, la gerencia envió al superprometedor derecho Zach Galen a los Arizona Diamondbacks por el campocorto bahamés Jazz Chisholm, un jovencito de 21 años con fuerza al bate, pero pobre capacidad de contacto.

Y es que Galen era visto como un potencial as de la rotación de Miami y si un hombre era susceptible a ser cambiado entre sus lanzadores era el zurdo Caleb Smith, por quien los Marlins hubieran podido conseguir jugadores más hechos, como Clint Frazier y el dominicano Miguel Andujar en un eventual intercambio con los Yankees.