<
>

MLB: Los Astros enfrentan un panorama sombrío

Las cosas se le están complicando de mala manera a los Houston Astros.

La investigación de las Grandes Ligas sobre las acusaciones de robos de señas en la postemporada del 2017 va muy en serio y las consecuencias podrían ser devastadoras.

La pesquisa no sólo se centra en el posible uso de una cámara en el jardín central dirigida a las manos del cátcher rival para captar las señas y enviar las imágenes a un monitor instalado en el dugout de los Astros.

Ya la cuestión va más allá, tecnológicamente hablando, e incluye el posible empleo de auriculares minúsculos, algoritmos de selección de envíos y otros métodos potenciales de robo de señas para batear avisados.

Tampoco se limita al 2017, sino que abarcará además las dos temporadas siguientes.

Según reporta el colega Jeff Passan, Kevin Goldstein, un asistente especial del gerente general Jeff Luhnow, envió un correo electrónico antes de la postemporada de 2017 a los cazatalentos de los Astros para instruirlos sobre cómo robar las señas, incluso si eso significaba usar cámaras.

Si eso fue así y existe la prueba en blanco y negro, ya estamos hablando de palabras mayores.

Asimismo, los investigadores han pedido registros telefónicos de jugadores, coaches y ejecutivos en busca de cualquier evidencia que confirme la acusación que salió a la luz el mes pasado de boca de Mike Fiers, lanzador derecho de los Oakland Athletics que jugaba para Houston en el 2017.

Además, al mejor estilo de las investigaciones policiales, MLB le ha ofrecido clemencia a los jugadores que cooperen con esto, cuando llegue el momento de imponer sanciones, las cuales podrían ser muy severas para empleados de la oficina y miembros del cuerpo técnico del equipo.

Varios jugadores que ya no están activos han rechazado ser entrevistados, pues las reglas de MLB requieren que sólo peloteros activos participen en una investigación.

Insisto en la presunción de la inocencia, precepto fundamental en la justicia estadounidense de que nadie es culpable hasta tanto se demuestre lo contrario, pero en la medida que nuevos elementos salen a la luz, ya casi nadie a esta altura duda de que las acusaciones tienen una base sólida.

El comisionado Rob Manfred prometió castigos duros e inéditos, de confirmarse la trampa de los Astros, aunque no adelantó en qué podrían consistir.

Ya hay gente que especula si MLB le retiraría la corona que el equipo ganó en la Serie Mundial ante Los Angeles Dodgers o si los jugadores deberán devolver sus anillos de campeones.

No. Negativo. Imposible. Las Grandes Ligas no borran hechos. Lo que pasó, pasó. Y lo que pasó fue que los Astros, con trampa o no, ganaron la Serie Mundial.

Barry Bonds bateó 762 jonrones, 73 de ellos en la temporada del 2001. Con ayuda de sustancias para mejorar el rendimiento o no, lo hizo. Es un hecho que no se cambia.

Pete Rose está suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el béisbol, pero sus 4,256 hits están ahí.

Es más, nunca se borraron las estadísticas de Joe Shoeless Jackson y los otros siete integrantes de los Chicago White Sox que vendieron a los apostadores la Serie Mundial de 1919 ante los Cincinnati Reds.

Y de quitarle a los jugadores los anillos, ni soñarlo. Es que, de hecho, esas joyas no las entrega el comisionado o las Grandes Ligas, sino que es un regalo que el dueño del equipo le hace a sus peloteros para que quede un recordatorio de su triunfo para toda la vida.

Los castigos al equipo serían sobre todo económicos. De lo que más se habla es de una multa millonaria y la pérdida de selecciones en las primeras rondas del reclutamiento.

Las sanciones personales, si vienen, llegarán individualizadas y enfocadas sobre los principales responsables y creadores del supuesto esquema de trampa.

Es probable que que el manager A. J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow estén durmiendo con más sobresaltos en las noches que el presidente Donald Trump, con todo y la investigación de los demócratas en el Congreso, que podría llevarlo a enfrentar un juicio político.