<
>

La sanción a Germán le abre espacio a J.A. Happ en los Yankees

La oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció este jueves una sanción por 81 juegos al lanzador dominicano Domingo German por violar la política de violencia doméstica establecida por MLB.

Germán, quien resultó el pitcher más ganador de los New York Yankees en el 2019 (18), ya había sido suspendido a finales de la pasada campaña y se perdió los últimos nueve partidos del calendario regular y los nueve que jugó el equipo en los playoffs antes de caer eliminado ante los Houston Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Esos 18 encuentros se descontarán de la sanción y el derecho dominicano estará fuera por 63 choques en el 2020, por lo que será elegible para regresar el 5 de junio, en el primer juego de una serie de tres ante los Tampa Bay Rays en el Yankee Stadium.

En los planes originales, Germán figuraba como quinto abridor en la rotación encabezada por Gerrit Cole, adquirido en la agencia libre con un megacontrato de 324 millones de dólares.

Además de Cole, el staff de Nueva York contempla al zurdo James Paxton y los derechos Masahiro Tanaka y Luis Severino.

El castigo a Germán le abre un espacio en la rotación al veterano zurdo J.A. Happ, a quien el gerente general Brian Cashman había intentado sin éxito canjearlo a otro equipo.

Ahora mismo, Cashman debe estar alegrándose de que ningún equipo se haya interesado lo suficiente por adquirir los servicios del experimentado zurdo.

Happ, de 37 años, llegó a los Yankees a mediados del 2018, procedente de los Toronto Blue Jays y en 11 aperturas con su nuevo equipo dejó marca de 7-0 y efectividad de 2.69.

Con ello se ganó un contrato por dos años y 34 millones de dólares, con una opción del equipo para el 2021, pero en el 2019, aunque tuvo balance de 12-8, su efectividad se disparó hasta un decepcionante 4.91.

Otra opción para Cashman sería volver a salir al mercado y hacer una compra de última hora por un abridor barato, con un pacto de un año para ocupa temporalmente un espacio en la rotación hasta tanto se reincorpora el sancionado dominicano.

Pero de lo que queda allá afuera no hay mucho que escoger y parece más conveniente tratar de resolver con Happ, a la espera de que Germán regrese y lo haga en su mejor forma.

Ya habrá tiempo de buscar refuerzo, si para el 31 de julio el equipo, como se espera, está en carrera por los playoffs y hubiera necesidad de un brazo sólido que venga en ayuda.