<
>

Todos los caminos conducen a... Alex Cora

A falta de 73 días para el inicio de la temporada de Grandes Ligas, los Houston Astros ahora deberán buscar un nuevo mánager.

A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por un año por las Grandes Ligas, pero el dueño del equipo, Jim Crane, fue más allá y anunció el despido de ambos.

Los castigos al mánager y al gerente general son parte de las sanciones por el robo de señales en que los Astros incurrieron durante la postemporada del 2017, en que terminaron ganando la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia, pero que además incluyen una multa de cinco millones de dólares y la pérdida de turnos en las dos primeras rondas del reclutamiento amateur de junio próximo.

De momento, el puertorriqueño Joe Espada, coach de banca de Hinch, asumiría de manera interina la dirección del equipo, aunque Crane dijo que no hay fecha exacta para nombrar oficialmente a quien será el manager en el 2020.

Pero las probabilidades de que Espada cambie su estatus de interino a permanente parecen pocas, pues el cerebro detrás de todo el "SeñasGate" habría sido su compatriota Alex Cora, quien era coach de banca de Hinch en el 2017 y mánager de los Boston Red Sox un año después, cuando ganó la Serie Mundial.

El asunto es que los Red Sox están también bajo investigación por reportes de que en el 2018 habrían robado las señas a sus rivales con un método parecido al de los Astros, aunque sólo durante la temporada regular, en que el equipo terminó con récord de 105-54, el mejor en la historia de la franquicia.

Y si no lo hicieron en los playoffs, fue porque entonces siempre hubo un oficial de MLB en los cuartos de video de los clubhouse.

Todos los caminos conducen a Cora, quien no fue incluido en los castigos a los Astros, pero para quien se espera una sanción que puede ser mayor aún, cuando MLB concluya su investigación sobre Boston.

Flaco favor le ha hecho el puertorriqueño a los latinos que reclaman un puesto a niveles ejecutivos en las Grandes Ligas, empezando por el propio Joe Espada.

Lamentablemente, el mundo se guía demasiado por los estereotipos y Cora -si se demuestra que fue el creador de este engendro- le habrá colgado a los hispanos el cartel de tramposos.

Mucho más se la pensarán ahora los dueños a la hora de darle a los latinos la responsabilidad de dirigir un equipo, independientemente de que se conduzcan por la vida con absoluta integridad.

A falta de 73 días para el inicio de la temporada de Grandes Ligas, no sólo los Astros deberán buscar un nuevo mánager. No se extrañen si los Red Sox también.

Una pena. Una vergüenza.