<
>

Resumen del primer día del MLB Draft 2017: Las mejores selecciones y algunos riesgos

El Día 1 del Sorteo 2017 de MLB, con las Rondas 1 y 2 y sus correspondientes turnos suplementarios, ya es historia, con 73 jugadores seleccionados en total el lunes. He aquí algunas de mis impresiones sobre la velada, y como de costumbre analizo las selecciones que más me gustaron y las selecciones con las brechas más grandes entre mis rankings pre sorteo y donde finalmente fueron seleccionados dichos jugadores. (Si notaron que seleccioné cuidadósamente mis palabras, tienen razón). Incluí algunos pensamientos sobre la segunda ronda al final y añadí una lista de los mejores jugadores disponibles para el martes.

Mis selecciones favoritas

Bravos de Atlanta: RHP Kyle Wright

Que Wright haya caido en el quinto turno general me recuerda cuando Buster Posey, quien fue el principal jugador universitario y el No. 2 en mi análisis en el 2008, finalmente fue seleccionado en el quinto turno. Esa fue una selección que cambió la historia de varias franquicias y que ayudó a los gigantes a ganar tres Series Mundales en esta década. Wright llega este año como el principal lanzador universario según los consensos, con tamaño, repertorio e historial (incluyendo la experiencia en Vanderbilt) a su primavera como junior, pero tuvo algunos problemas con su comando en la primera parte de la temporada antes de prender su interruptor de dominio a principios de abril con una blanqueada dominante de 13 ponches ante Florida. Pienso que se proyecta cómodamente como un segundo abridor con oportunidad de convertirse en un No. 1 dependiendo de su bola rápida y el progreso de su cambio.

Dodgers de Los Angeles: OF Jeren Kendall

Yo tenía a Kendall como el prospecto No. 1 en esta clase al llegar a la primavera, pero se ponchó mucho más como junior (74 veces, o el 25 por ciento de sus apariciones en el plato) que como estudiante de segundo año. Aunque tiene muchas herramientas - los cazatalentos lo valoraron como 70 en corrida, 60 en poder natural, 60 en el terreno - hay dudas reales sobre si va a poder batear para mantenerse como titular. Los Dodgers pueden tomarse un riesgo como este con su selección de primera ronda; ellos tienen tanto dinero y tantos jugadores jóvenes de élite que pueden hacer una apuesta en un jugador como Kendall con el turno 23 aun sabiendo que podrían terminar sin un jugador de Grandes Ligas.

Orioles de Baltimore: LHP D.L. Hall

Hall tiene repertorio para ser de los 10 mejores, la forma física y la aptitud de un zurdo, pero pienso que cayó en el turno 21 porque existe un miedo general en torno a los lanzadores de escuela secundaria y porque hubo algunos comentarios sobre que Hall generó algunas dudas sobre su actitud - ninguna de ellas llegó a mis oídos. Yo veo aquí un zurdo cuya recta se sitúa en las 93-94 mph, complementada con una curva superior y un cambio promedio, forma física y buena mecánica. Los Orioles han tenido mucha mala suerte últimamente con sus lanzadores seleccionados en turnos altos del sorteo, pero si logran mantener saludable a Hall - lo que significa no intentar cambiar su forma de lanzar o su posición en la gomna de lanzar - ellos lograron una ganga.

Azulejos de Toronto: SS Logan Warmoth

Warmoth tenía mi swing favorito en el sorteo, y creo que se va a mantener en el campocorto a largo plazo, así que la gran interrogante sobre él es si su lindo swing va a producir suficiente contacto duro para convertirlo en un buen titular o incluso en una estrella. Es bastante atlético, un corredor por encima de la media con buenas acciones en ambos lados de la pelota, y pienso que va a adquirir algo más de poder en el futuro. Así que tiene buenas posibilidades de que sea por lo menos un buen utility en el cuadro interior, con buenas oportunidades de ser titular o más. Eso es un gran valor para alguien seleccionado en el turno 22. Ellos lo respaldaron con Nate Pearson, un derecho de 6 pies 6 pulgadas procedente de universidad que llegó a las 101 mph en un ejercicio para los cazatalentos el Día de la Recordación, pero que ha lanzado más en las medianas 90 mph en búsqueda de un lanzamiento secundario promedio; podría moverse rápidamente como relevista, o podrían tratarlo como un brazo de escuela secundaria y moverlo lentamente como abridor.

Piratas de Pittsburgh: Tres de mis primeros 22 jugadores

Los tres seleccionados por los Piratas en el Día 1 se ubicaban entre mis mejores 22 jugadores: Shane Baz (No. 11), Conner Uselton (No. 20) y Stephen Jennings (No. 22), siendo este último la mayor sorpresa porque los equipos habían indicado que ellos no pensaban que él estuviera disponible en la segunda ronda, donde los Piratas lo seleccionaron. Baz se fue más o menos donde yo esperaba, en el turno 12, pero los otros dos parecían talentos de primera ronda -- Uselton porque puede batear y como poco debe ser un defensor por encima de la media en una de las esquinas de los jardines, Jennings porque es un chico muy atlético que tuvo un lento arranque en la primavera luego de volver en apenas seis meses de un desgarre en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Es una gran oportunidad, suponiendo que Pittsburgh los firme a todos, dado el hecho que su segunda selección no llegó hasta el turno No. 42. Incluso añadieron a Calvin Mitchell, un primera base de escuela preparatoria que se suponía que tuviera un gran bate pero que tuvo problemas en el plato en esta primavera en relación a las expectativas, con su otro turno en la segunda ronda.

El primer seleccionado

Royce Lewis fue una ligera sorpresa como el primer selecionado, especialmente porque, al igual que les ocurrió a los hermanos Upton en sus años de sorteo, él es un campocorto que casi universalmente se piensa que terminará en otra posición, y la mayoría de los analistas cree - incluyéndome a mí - que terminará en el jardín central. (Melvin Upton fue el seleccionado No. 2 en el 2002; Justin fue el No. 1 en 2005.) Lewis es un corredor superior con manos rápidas y un swing rotacional que debería producirle eventualmente poder a medida que se llene de libras. Su trabajo de pies no es correcto para el cuadro interior, pero en el central su velocidad e instintos podrían ser más importantes y podría convertirlo en un defensor superior.

Los Mellizos lo respaldaron con Brent Rooker, un junior 'redshirt' (término que se usa para definir a un jugador que está con su equipo universitario pero no participa en partidos para alargarle su elegibilidad) - así que, en la economía controlada del sorteo de jugadores de MLB, es un jugador con poco poder de negociación. Destruyó la conferencia SEC este año con un swing renovado, slugging por encima de los .800 y buen bateo ante buen pitcheo en la conferencia. Rooker cumplirá 23 años en noviembre y realmente no tiene una posición, así que necesita comenzar a batear y pronto.

Los Mellizos también seleccionaron a Landon Leach en el turno 37, la primera selección en la primera ronda. Es un lanzador canadiense y fue el primer jugador seleccionado que estaba fuera de mi lista de los 100 mejores. El derecho de 6-4 lanza entre 91-93 mph con un slider duro, pero su bola rápida es demasiado recta y su brazo cae tarde en relación con su pierna de aterrizaje.

Por otro lado...

Estas selecciones tuvieron las brechas más grandes entre donde yo coloqué los jugadores antes del draft y dónde fueron seleccionados.

Yankees de Nueva York: RHP Clarke Schmidt

Schmidt fue el jugador más bajo rankeado entre los primeros 100 en ser seleccionado entre los primeros 27 turnos de la primera ronda. Nunca lo llegué a considerar como un talento de primera ronda dada su forma cruda de lanzar, pero su repertorio mejoró este año al llegar a las medianas 90 mph y seguía lanzando strikes cuando se lesionó el codo en abril, lo que lo llevó al quirófano para una cirugía Tommy John. Los Yankees deben creer que Schmidt es un talento entre los 10 mejores cuando está saludable, dado el riesgo con los chicos que han sufrido dicho procedimiento - la mayoría de ellos vuelven al 100 por ciento, pero muchos no. Dado lo que había visto de Schmidt hasta ahora en cuanto a repertorio y forma de lanzar antes de este año, no creía que tuviera lo suficiente para mantenerse como abridor para mantenerlo en ese ranking.

Los Yankees seleccionaron a Matt Sauer en el turno 54, cerca de donde lo ubiqué (No. 66). Es un derecho grande, atlético, con buen repertorio y una forma de lanzar algo violenta, así que quizás ellos no estén preocupados por las cosas que preocupan a otros equipos (¡o a mí!) en cuanto a las mecánicas de los lanzadores.

Angelinos de Los Angeles: OF Jordon Adell

Seleccionado en el 10º turno, Adell estaba claramente en algún lugar dentro de este rango dentro del proyecto, basado en sus herramientas, pero no pude encontrar un chico más polarizante entre los escuchas en esta primavera. Algunos piensan que él es una superestrella en ascenso con varias herramientas, y algunos piensan que él es el próximo Anthony Hewitt - todo herramientas, nada de producción. Además tuvo problemas con sus pitcheos en esta primavera; ha rondado las 90-93 mph como lanzador en el pasado pero estaba mostrando, en las palabras de más de un escucha, "un brazo de valor 30" desde los jardines este año.

Por un lado, entiendo completamente el ver a un chico con esta clase de potencial y colocarlo al tope de los pizarrones pre sorteo, pero personalmente tendría problemas con este perfil - bateador natural, muchos swings fallidos, apostando que puede recurrir a su herramienta de bateo cuando se necesite para echarle mano a sus otras herramientas - sabiendo que también tiene algunas fallas con su brazo.

Nacionales de Washington: LHP Seth Romero

Yo nunca vi a Romero lanzar porque seguía siendo suspendido y eventualmente fue expulsado de la Universidad de Houston por su comportamiento. Nosotros sabemos que se metió en una pelea con un compañero durante una práctica de bateo. Sabemos que falló una prueba de detección de alguna droga. Sabemos que fallaba los toques de queda, lo que para muchos no es algo tan importante, pero, ¿este es el año en el que estás disponible en el sorteo y ni te molestas en cumplir el toque de queda? ¿Quiéres jugar o no el béisbol a nivel profesional?

Yo sé que es un chico con potencial de estar entre los 10 mejores cuando está saludable, pero no tiene el mejor envío que se haya visto, y encima de eso, su compromise con su físico es cuestionable. Cuando eres Mike Rizzo, seguro en tu empleo como gerente de los Nacionales con tu equipo alejándose en la cima de tu división, te puedes tomar riesgos como este. Pero yo creo que yo no podría hacerlo.

Otras selecciones notables

Algunos jugadores que yo coloqué como posibles seleccionados en primera ronda se fueron en la segunda ronda, mayormente por preocupaciones de bonos: Sam Carlson, un derecho grande y con buena velocidad desde Minneapolis y que necesita un mejor lanzamiento rompiente, se fue a Seattle en la segunda ronda (turno 55); Mark Vientos, un jugador del cuadro atlético que probablemente termine en la tercera base, apenas tiene 17 años y medio con mucha proyección física y un bate rápido, fue seleccionado por los Mets luego de eso (turno 59); y Griffin Canning, quien se merece su propio párrafo, se fue a los Angelinos en el turno 47.

Canning era un seguro seleccionado en la primera ronda, y se pudo haber ido en el turno 10 a los Angelinos si el análisis previo se hubiese configurado diferente en la cima... y si no hubiese sido sometido a un MRI, parte del nuevo proceso voluntario de MLB en el cual los jugadores pueden seleccionar el someter estos resultados a todos los equipos. Lo que sea que los equipos encontraron en la prueba de Canning, a ellos no les gustó, y eso le costó un millón de dólares. Canning tiene algo de esfuerzo en su envío, y ha trabajado extremadamente duro en UCLA por tres años -- 137 lanzamientos en la noche que lo vi - pero sea cual sea la causa de su lesión, eso le costó ser seleccionado más bajo en el sorteo. Fue ganancia para los Angelinos, y si Canning se tiene que perder un año por su cirugía, el costo de oportunidad de una selección de segunda ronda es mucho más bajo que el de una selección de primera ronda así que entiendo el riesgo tomado aquí.

Los mejores disponibles

Estos son los principales jugadores según mi análisis que siguen disponibles para el Día 2:

1. Blayne Enlow, RHP, Secundaria St. Amant (Louisiana)

2. Nick Allen, SS, Secundaria Francis Parker, San Diego

3. Kyle Hurt, RHP, Secundaria Torrey Pines, San Diego

4. Garrett Mitchell, OF, Secundaria Orange Lutheran, Orange, California

5. Mason House, OF, Secundaria Whitehouse, Tyler, Texas

6. Tanner Burns, RHP, Secundaria Decatur (Alabama)

7. Adam Oviedo, SS, Secundaria Alvarado (Texas)

8. Blaine Knight, RHP, Arkansas

9. Ricardo de la Torre, SS, Puerto Rico Baseball Academy, Gurabo, Puerto Rico

10. Jacob Heatherly, LHP, Secundaria Cullman (Alabama)