<
>

Las mejores parejas de la NBA

Chris Paul y Blake Griffin, una dupla que funciona de maravillas para los Clippers Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images

14 de febrero. Día de San Valentín. El día en el que los hombres compensamos a nuestras mujeres por habernos pasado todo enero viendo la NBA, dos Real Madrid-Barcelona y el Super Bowl.

Tanto en la vida como en el deporte y la música, todo es mejor cuando se hace de a dos. El rock nos ha dado a Paul McCartney y John Lennon, a Mick Jagger y Keith Richards, y por supuesto a los dos genios de Led Zeppelin: Robert Plant y Jimmy Page.

El básquetbol no es la excepción a la regla, ya que los grandes campeones de los últimos 20 años en la NBA siempre han tenido a un dúo que los llevó a la cima. Michael Jordan tuvo a Scottie Pippen, Tim Duncan dominó la zona pintada junto a David Robinson, Kobe Bryant y Dwyane Wade tuvieron a Shaquille O'Neal, aunque estos últimos dos casos terminaron en divorcios poco amigables.

Si les echamos un vistazo a los candidatos al título en la NBA esta temporada, se podría decir que solamente Derrick Rose, Dwight Howard y Dirk Nowitzki navegan solos con los Chicago Bulls, el Orlando Magic y los Dallas Mavericks respectivamente. El resto tiene a al menos un alma gemela basquetbolística en la cual respaldarse. A continuación, presentamos a las cinco mejores parejas de la liga hoy por hoy.

5. Chris Paul/Blake Griffin (L.A. Clippers)
Estos dos se enamoraron a primera vista desde el primer alley-oop. En un principio parecía que Paul iba a hacer muy feliz a Kobe Bryant, pero el comisionado David Stern dijo "no no, los Lakers no son el equipo indicado para ti". Paul se negaba a aceptarlo, ¿Cómo podía ser que Stern no entendiera que él y los Lakers eran el uno para el otro?

"CP3" terminó yendo a Los Angeles después de todo, dejando a los Lakers despechados al verlo feliz junto a su hermano menor, los Clippers.

El conjunto angelino es líder de la División Pacífico con una marca de 17-9 gracias en gran parte al gran rendimiento combinado del base de 26 años junto a Griffin.

Paul promedia nueve asistencias por partido, y eso se traduce en Blake siendo el máximo anotador del equipo con un promedio de 21.1 puntos por encuentro. Gracias a ellos, los simpatizantes de los Clippers sueñan con que este compromiso termine con un anillo Al final de la temporada.

4. Kobe Bryant/Pau Gasol (L.A Lakers)
Pau se hubiese ido de los Lakers hacia Houston en diciembre si se hubiese concretado el canje por el Paul, pero tras enmendar algunas susceptibilidades heridas en la pretemporada Kobe y Gasol siguen siendo una de las duplas más temidas de la liga.

La solidez de la relación está más allá de todo reproche, ya que el 24 y el 16 han estado juntos desde 2008 y el ala pivote español fue vital para que Bryant gane dos títulos a su lado en 2009 y 2010.

Hoy en día Kobe y Pau conviven en Los Angeles junto al tío loco (Metta World Peace), el abuelo (Derek Fisher) y el niño malcriado (Andrew Bynum). Sin embargo, esta familia disfuncional todavía sueña con alzar el trofeo una vez más esta temporada, y si llegan a conseguir algún tipo de ritmo ofensivo para complementar a su gran defensa antes de los playoffs, podrían llegar a lograrlo.

3. Manu Ginóbili/Tony Parker (San Antonio Spurs)
Técnicamente, esto debería ser un trío junto a Tim Duncan, pero éste es un blog de familia, así que nos vamos a limitar a la gran relación entre el escolta argentino y el base francés.
Ambos jugadores han pasado toda su carrera con los Spurs. Parker desde 2001 y Manu desde 2002. Desde ese entonces, Parker y Manu han sido inseparables e indispensables para convertir a los Spurs en la superpotencia de la Conferencia Oeste que conocemos hoy en día.

Estos dos cracks ganaron tres títulos lado a lado en 2003, 2005 y 2007, y tienen pensado tocar el cielo con las manos una vez más antes de que la edad los traicione y las piernas no den más.

El respeto entre ambos es tan genuino que Parker dijo hace unos días que querría jugar junto a Ginóbili aún si el bahiense estuviera al 50%.

2. Kevin Durant/Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
La versión moderna de Kobe y Shaq. A la prensa le encanta la relación entre el alero y el base del Oklahoma City Thunder. Los rumores vuelan por todos lados, que Westbrook está celoso de la atención que recibe Durant, que Durant no se siente respetado, ¿Pero saben qué? Ellos dos van a estar bien. Las parejas que se quieren de verdad se pelean e intentan sacar lo mejor del otro para beneficiar al equipo.

Westbrook acaba de firmar una extensión de contrato por cinco años, así que no se está por ir a ningún lado, mientras que Durant se convertiría en un agente libre recién en 2016.

Durant y Westbrook tienen apenas 23 años cada uno pero ya han convertido al Thunder en un serio candidato al título que llegó a las Finales de la Conferencia Oeste la temporada pasada y hoy posee la segunda mejor marca de la liga (21-6).

Westbrook debe aprender a tirar menos y ser más distribuidor como brújula del equipo. El Thunder necesita que él y Durant trabajen en conjunto para ser campeones por primera vez en su carrera y también en la historia de la franquicia.

1. Dwyane Wade/LeBron James (Miami Heat)
Las carreras de LeBron y Wade están entrelazadas desde que eran unos novatos seleccionados en el primer y quinto lugar respectivamente del Draft de 2003.

Desde ese entonces, el escolta y el alero del Heat se convirtieron en amigos inseparables, compartiendo vacaciones, medallas doradas en los Juegos Olímpicos y desde la temporada pasada el balón como compañeros en Miami.

James no pudo conseguir el título que tanto anhela en Cleveland como el llanero solitario, así que en Junio del 2010 tomó "La Decisión" de jugar junto a su amigo en Miami. Dicha decisión lo convirtió en enemigo público número uno en Cleveland y posiblemente haya cambiado el destino de dos franquicias y también el de la NBA para siempre.

Wade ha defendido constantemente a su amigo y hasta iba a todas las conferencias de prensa junto a él la temporada pasada. LeBron, por su parte, parece haber dejado el pasado atrás y su química con Wade en la cancha parece estar más aceitada que nunca mientras el Heat marcha segundo en la Conferencia Este.

Después de todo, tal y como dijo LeBron cuando llegó a Miami a mediados del 2010, el objetivo de la franquicia del sur de la Florida es convertirse en una dinastía moderna "no con cinco, ni seis, ni siete..." títulos. Paso a paso LeBron, que para ganar cinco anillos todavía te falta ganar el primero, aunque este año parece ser el más propicio para lograrlo.