<
>

Los Celtics frente a la encrucijada

Hace una semana había amarrado el primer lugar de la Conferencia del Este por arriba de los campeones Cleveland Cavaliers y el finalista de conferencia, Toronto. Pero la realidad para los Boston Celtics es que están cerca de terminar su temporada en Chicago.

Celtics perdió el Juego 2 de la Serie contra Chicago y ahora enfrenta dos partidos en casa de los Bulls. ¿Por qué les va tan mal?

Sin fuerza en los tableros...

El problema más grave que enfrentan los Celtics ha sido su defensiva, y este mal se ha presentado en gran parte de la temporada, pero se ha hecho más notorio en estos dos primeros partidos de la serie. Boston recupera el 62.2% de los rebotes defensivos, lo cual es el peor porcentaje de los equipos que están en los playoffs, además de aceptar la mayor cantidad de promedios de puntos en segundas oportunidades con 18.5.

Poca mentalidad...

Está claro que los Celtics no son el mejor equipo línea por línea en la NBA, y que no sean el más talentoso, pero entonces ¿cómo es que les alcanzó para ser el mejor sembrado en el Este? Boston es un claro ejemplo que un equipo bien dirigido y con carácter puede superar al más talentoso de la NBA o al menos de la Conferencia (Cavaliers).

Y por ahí pasa el problema en estos dos partidos para los Celtics. No hay tenido la misma mentalidad que los llevó a ganar la primera posición.

Es un equipo muy distinto del que jugaba hace unas semanas al que ahora ha enfrentado la serie ante Chicago. Todavía en el primero de la serie dieron más pelea; pero en el segundo partido, se notó esa falta de esfuerzo, esa falta de mentalidad, de pelear, de competir. Bien lo decía Rajon Rondo a sus compañeros en pleno partidos: "Se han dado por vencidos".

Boston tuvo que enfrentar el inicio de la serie con un golpe muy fuerte para su mejor jugador, Isaiah Thomas, quien sufrió la pérdida de su hermana un día antes del primero de la serie. Thomas decidió salir a jugar y tuvo un partido de más de 30 puntos, pero el equipo no pudo ganar. El entrenador Brad Stevens ha mencionado que ha visto a un Thomas más callado de lo normal, de igual forma el jugador manifestó que esta ha sido la semanas más difícil de su carrera. Y es que Thomas vive sentimientos encontrados y quizás sus mente no está del todo metida con el equipo, lo cual es entendible.

"Playoff Rondo"

No es extraño que Rajon Rondo eleve su nivel en postemporada. En el pasado lo ha hecho, en especial cuando jugaba con este mismo equipo de los Celtics, pero este mismo jugador hace unos años cuando estaba con Dallas fue echado a un lado para que no interfiriera con la química del equipo. Cierto es que en el pasado de Rondo los problemas con entrenadores y compañeros se han hecho presentes en su carrera, pero también es cierto que cuando ha tomado el rol de líder en el equipo lo hace de la manera correcta dentro y fuera de la duela.

Rondo terminó con 11 puntos, 14 asistencias, 9 rebotes y 5 robos. Los Bulls anotaron 32 puntos provenientes de las 14 asistencias de Rondo, la mayor cantidad en la presente postemporada. De paso, Rondo se convirtió en el segundo jugador en la historia de Chicago con 10 asistencias y 5 robos en un partido de playoffs. El otro se llama Michael Jordan.

Los engañoso de las siembras...

Al inicio de los playoffs los Celtics eran considerados como el peor primer sembrado en la Conferencia del Este en los últimos años, algo que hasta ahora no han podido revertir, además de que podría ser subjetivo. Pero lo que sí sabemos, es que Chicago es un engañoso octavo sembrado. En su roster tienes a dos jugadores con amplia experiencia en postemporada como Dwayne Wade y Rondo, además del aporte de Jimmy Butler. Los Bulls son más que un último lugar en la siembra para los playoffs, es un equipo que puede dar muchos dolores de cabeza porque se llega a una etapa donde la experiencia toma un papel muy importante. No creo que Chicago está para Final de Conferencia, pero de que puede causar problemas los puede causar.

Estadísticas sentencian a Celtics...

Después de perder los dos primeros de la serie en Boston, los Celtics tiene ahora el 22 % de probabilidades de avanzar a la siguiente ronda, tomando en cuenta que los dos siguientes partidos se jugarán en casa de los Bulls.

En la historia de los Playoffs, sólo un primer sembrado, Phoenix (1993) se logró levantar de 0-2 para ganar ante un octavo clasificado, Lakers (3-2), pero era una serie a cinco juego; no a siete como ahora se juega todos los playoffs.