<
>

Kenley Jansen hace par de compromisos serios en un periodo corto

LOS ANGELES - Fue una especie de boda y renovación de votos matrimoniales en cuestión de dos días para el cerrador de los Dodgers de Los Angeles Kenley Jansen.

Hablamos sobre cerrar un trato.

Jansen caminó por el pasillo para casarse en su natal Curaçao el sábado, a pesar que no sabía en cuál ciudad estaría trabajando en la siguiente temporada y cuál sería su salario, aunque probablemente sí tenía una buena idea de cuál sería su paga.

Contrario a lo que hicieron los cerradores Mark Melancon y Aroldis Chapman, que firmaron acuerdos lucrativos en las reuniones invernales de la semana pasada, con los Gigantes de San Francisco y los Yankees de Nueva York, respectivamente, Jansen esperó. Tenía muchas razones para hacer un brindis.

Y ahora tiene otra razón - un contrato de cinco años y $80 millones para volver a los Dodgers, aunque no hace mucho parecía que el equipo no estaba dispuesto a firmar a sus tres jugadores de alto perfil en la agencia libre, Rich Hill, Justin Turner y Jansen.

A medida que la tasa de los cerradores ha ido en aumento vertiginoso, parecía que los Dodgers estaban en posición de escoger entre Turner y Jansen luego de firmar de vuelta a Hill la semana pasada. Pero ahora parece que se quedarán con los tres; Turner está cerca de conseguir un acuerdo.

Melancon fue el primero en firmar en las reuniones invernales, al firmar su acuerdo de cuatro años y $62 millones. Chapman encontró su fortuna con los Yankees la semana pasada al firmar por cinco años y $86 millones. Jansen ahora queda entremedio de ambos, justo detrás de Chapman. Los tres acuerdos son los tres más grandes otorgados a un lanzador relevista.

Jansen ha demostrado que vale ese dinero - no solo en la pasada temporada, cuando tuvo efectividad de 1.83 y 47 salvamentos, pero también desde que el equipo lo cambió de la receptoría al montículo en 2009. En las últimas tres temporadas, ha salvado 127 partidos y no ha tenido efectividad superior a las 2.76 en alguna de esas temporadas.

Jansen ha salvado 189 juegos en su carrera, record para los Dodgers. Y tiene 632 ponches, cifra que también es record para un relevista de los Dodgers.

Él es un activo que los Dodgers decidieron simplemente que no pueden vivir sin él, incluso si tenían que desembolsar tanto dinero por un jugador que nunca ha trabajado más de 77 entradas en una temporada.

"Es algo bien importante", dijo el manager Dave Roberts la semana pasada en las reuniones invernales sobre el tener un cerrador confiable. "Hay un nivel de comodidad cuando tienes un hombre que uno conoce y en el que puedes confiar para cerrar un partido. Pero hay varias formas diferentes, fórmular diferentes. Pero obviamente, ese cerrador élite, hay una razón por lo que es élite".

Roberts sonaba, en ocasiones, como si estuviese resignado a la idea de no tener de nuevo a Jansen en su arsenal. Pero al final los que toman las decisiones en los Dodgers decidieron que era un jugador que no podían vivir sin él.

El sábado, Jansen se comprometió con su pareja de por vida. Dos días después, se volvió a comprometer con el único equipo que ha conocido, por lo menos por los próximos cinco años (sin contar que puede optar por salirse del acuerdo luego de tres años).