<
>

Osorio debe entregar la más lista de sus listas

LOS ÁNGELES -- En horas, Juan Carlos Osorio develará la nómina de la Selección Mexicana. Y con ella revelará algo más que nombres. Revelará aprendizajes, lecciones, desafíos. Y los vestigios de fe.

Objetivos: El Salvador y Honduras. Pero el reto es reconstruir, tras el cisma y el sismo de 7.0 grados en la escala de Chile.

Más allá de esa petulancia ulcerante de México, para mirar desde el nicho de la arrogancia a sus adversarios inmediatos en la fase de grupos de Concacaf, seguramente esta convocatoria de Juan Carlos Osorio es la que despierta más curiosidad... o morbo... o desazón.

Con la sobrecarga obscena de "ser campeones de la Copa América Centenario", la sacudida ante Chile colocó a todos los responsables bajo un clima azaroso de desconfianza.

La pregunta no debe ser reprimida: ¿Quién se sintió más traicionado? ¿Osorio por los jugadores? ¿Osorio por los directivos? ¿Los jugadores por la falta de reacción en la banca?

Todos buscaron un santuario de sanación. Los jugadores en las vacaciones y en la formalidad de su trabajo, con su club. Los directivos a buscar en el espejo de su inexperiencia --o incpompetencia--, explicaciones.

Osorio fue más allá. Reveló sus encerronas con Marcelo Bielsa. Y además se acercó a otros entrenadores con tragedias deportivas similares a la que sufrió.

Porque, es válido reiterarlo, más allá del abominable marcador, la neurosis es más violenta porque se construyeron tantos castillos en el aire. Se vendieron espejitos impunemente.

No hay catarsis posible cuando se promueven espejismos colectivos. Multitudinaria, esta mentira de "ser campeones de América", se convirtió en pandemia.

El técnico colombiano asume la responsabilidad de manera directa. En ese vía crucis de sanación quiso encontrar respuestas en vivencias ajenas. Pero, debe entender que no hay mejor medicina que el mea culpa propio.

Es riesgosa, peligrosa y hasta contraproducente, esta pretensión de Osorio de ponerse a sudar calenturas ajenas. De nada sirven los llantos de viudas ajenas.

Por eso, hay expectación y expectativas hacia la nueva nómina de Osorio para enfrentar a El Salvador y Honduras, en el cierre de la fase de grupos, la cual domina el Tri con la comodidad de ser Rey Tuerto en Tierra de Ciegos, especialmente ante la transición interesante de los catrachos con Jorge Luis Pinto.

1.- Puede prescindir de los europeos, esa base que ya también, con el 'Chepo' de la Torre, dejó al Tri en la fase de desahucio, y gracias más a EE.UU. que a Tena y Vucetich, terminó llegando al purgatorio de la repesca ante Nueva Zelanda.

Es decir, no es la primera vez que los flamantes europeos dejan en terapia intensiva a su Selección Nacional.

2.- Puede incluso, Osorio, exponer que para darles reposo a los europeos, se decide a enfrentar a El Salvador y a Honduras con una base de la Liga MX y de la olímpica, tomando en cuenta que ya está clasificado al Hexagonal Final de la Concacaf.

3.- O puede citar al colectivo de la Copa América. Lo cual reflejaría su compromiso de limar asperezas, de darse una oportunidad compartida y de asumir una responsabilidad colectiva.

A final de cuentas, queda claro, tanto él como los desahuciados por Chile, tienen el compromiso de dar nuevamente la cara.

4.- Porque marginar de la cita a algunos de los europeos, implicaría, además, exhibirlos como responsables puntuales de la misérrima actuación en Copa América Centenario. Y de ese camino drástico de rompimiento, ya no habrá retorno.

Por eso, esta lista de Osorio, debe ser la más lista de todas, para que no haya, como hubo ante Chile, algunos que se quieran pasar de listos.