<
>

El negocio de Decio tras el destierro del Tri del Azteca

LOS ÁNGELES -- Decio de María advierte que la Selección Mexicana saldrá del Estadio Azteca. La medida pretende ser una demostración de sabiduría, pero...

En declaraciones al diario Reforma, la explicación del presidente de la FMF es que los fastuosos legionarios europeos se ven afectados por las condiciones extremas que durante mucho tiempo hicieron del Azteca una fortaleza inexpugnable: altura y contaminación.

1.- EFECTO BOOMERANG

Esa advertencia se las hizo hace tres años Jorge Luis Pinto dirigiendo a Costa Rica. Consideró poco inteligente esperar que los jugadores que militan en Europa se comportaran sin problemas bajo las condiciones exigentes del Estadio Azteca.

Los "europeos" acostumbran jugar en escenarios a menor altura e incluso a nivel del mar, y sin la dramática contaminación que fue aliada del Tri durante años. Pinto lo explicó, y 'Chepo' de la Torre lo desdeñó.

Entonces se habló en la Selección Mexicana de que la memoria biológica y fisiológica en los organismos de los jugadores, les permitiría readaptarse de inmediato a esas condiciones extremas. No fue así.

2.- LA BURRA NO ERA ARISCA...

La FMF ya recibió la advertencia de un veto inminente por el cortejo soez y homofóbico de los aficionados a los porteros visitantes, y la gota que derramó el vaso fue en la visita de Honduras, dentro de la eliminatoria.

Decio ya contempla que el primer partido del Hexagonal, ante Costa Rica, no pueda llevarse a cabo en el Estadio Azteca.

De esa manera, cuando llegue el castigo, podrá decir que ya estaba prevenido, y esperará los vítores estruendosos por su visión infalible para tomar soluciones antes de que llegue el problema.

Ojo: si la FMF se manifiesta contra semejante alarido, y dice solidarizarse con FIFA, es inevitable cuestionar a Decio cuándo se atreverá entonces a tomar decisiones drásticas dentro de la Liga MX, en la que semejante bramido se mantiene consistente.

¿O acaso la hipocresía es hacia FIFA? ¿O acaso la hipocresía es hacia la Liga MX? No debería, aunque es una constante en la FMF, tener una doble moral hacia un mismo tema, pero... es Decio.

3.- ¿LA SELECCIÓN A SUBASTA?

Hay antecedentes. Cuando un estadio del futbol mexicano ha decidido albergar un juego amistoso de la selección mexicana, no recibe pago alguno por renta del inmueble. Por el contrario, debe pagar, en negociaciones con Guillermo Lara, un millón de dólares por llevar al Tri bajo su cobijo.

Seguro, entonces, volverá esa práctica. El seleccionado de Juan Carlos Osorio volverá a ser subastado puntualmente entre aquellos clubes que decidan organizar partidos del Hexagonal Final de la Concacaf, aunque el acuerdo no incluirá publicidad estática, y mucho menos, pago de derecho de transmisión por televisión en México y EEUU.

Obvio, nadie pierde, todos ganan. A final de cuentas, el mismo Estadio Azteca ha dejado de ser ese circo romano al que los adversarios llegaban dispuestos al sacrificio. De hecho, se han consumado dos Aztecazos en juegos oficiales de eliminatoria, y uno más en juego amistoso frente a EE.UU.

4.- ABARATAR PRETEXTOS

Por otro lado, de repente, tratar de justificar el bajo rendimiento de la selección mexicana en los últimos encuentros, con semejantes explicaciones, es bastante pueril y vulgar.

El descenso en rendimiento de México, se alarga desde los juegos en la Copa América Centenario ante Venezuela, Jamaica, Chile, El Salvador y Honduras. ¿Cuántos de esos juegos fueron bajo condiciones inclementes de altura y contaminación?

Y acaso, los mismos futbolistas mexicanos no debieron confesar los síntomas evidentes y brutales, de ser tan devastador el efecto, de jugar un partido exigente, disminuidos físicamente.

Por otro lado, olvida Decio que no necesariamente las sedes en otras ciudades han sido el albergue perfecto para el Tri. Hay un par de detalles a repasar.

Seguramente con el precio de los boletos, terminarán acudiendo los aficionados oportunistas, los que nunca acuden al estadio, pero que ven una oportunidad inmejorables de fanfarronear en redes sociales, e incluso gran parte de los boletos terminan en manos de los patrocinadores del Tri.

El genuino fanático, tal vez se quede fuera del estadio, y sin olvidar, además, por ejemplo, que Guadalajara ha sido siempre una plaza crítica y exigente con la selección nacional, al grado que incluso, ya alguna vez terminaron abucheando al Tri.

Y una experiencia personal: cuando el Mundial de 1986, México terminó jugando, por una torpeza de logística de la FMF, ante Alemania en Monterrey, desde entonces considerada "la mejor afición en el país".

Al final, fue sorprendente ver cómo en los momentos de crisis del Tri, e incluso entre injusticias arbitrales, la afición terminó silenciosa, angustiada, pasmada y sin esa reacción que se esperaba de la que era "la mejor afición en México".

Y las inevitables preguntas para cerrar el tema.

1.- ¿Lo consultarían con Juan Carlos Osorio?

2.- ¿Recibieron el visto bueno del DT del Tri?

3.- ¿Ya ha sido al menos planteado ante la Yunta de Dueños, como llamó Sven-Goran Eriksson a la Juna de Propietarios de Equipos?

No, es la respuesta a las tres. Total el que decide sobre la selección nacional es una sola persona, y los demás, bajan la testuz y aceptan.