<
>

Se consuma el #INDECENTEnario del América

LOS ÁNGELES -- Otro clavo ardiente de vergüenza al ataúd herrumbroso de la humillación del Centenario de las Águilas del América.

Y el artesano de la tragedia y la burla, es, para mayor consternación, rabia y penuria, el ancestral enemigo convertido en némesis de Coapa: Chivas, que en serie de fusilamientos desde el manchón consumó la obra que merecía en los 90 minutos. Goltz y Mares erraron en sus cobros.

Guadalajara es finalista de la Copa Mx y visitará al Querétaro para conquistar el trofeo, pero, lo sabe, el trofeo más valioso, lo levantó con el plumaje ensangrentado y marchito de las Águilas, la noche de este miércoles en el Estadio Azteca.

El #INDECENTEnario del Nido. Así prevalecerá como un año fatídico. Y la aflicción epidémica de su afición. Porque de su nobleza se han burlado todos: el formidable e inclemente enemigo rojiblanco, pero lo hicieron por igual sus directivos, sus técnicos y sus jugadores.

El americanismo, en este #INDECENTEnario, ha tenido a sus mejores enemigos en su propia casa. Ha sido víctima de una extorsión lasciva, ladina, perversa, promiscua, de todos y cada uno de los responsables de redituarles, por su lealtad, un festejo digno.

Hoy, responsables son todos: desde Azcárrga Jean, pasando por Ricardo Peláez, sin excluir al difunto Nacho Ambriz, la locuacidad farsante de Ricardo La Volpe, hasta la sangre pútrida de jugadores timoratos y apocados.

Himno plagiado, festejo sin fiesta, contrataciones de petardos, fracaso en la Copa Mx, despido de técnico, y un entrenador de relevo, como La Volpe, que ha elegido el estilo ratonero, de roedor en fuga, cuando en su presentación garantizó espectáculo, agresividad, belleza y orgullo.

Embustes, sólo embustes. Al americanismo lo han embaucado los más innobles de la nobleza del América. Desde el salón Oval de Televisa, hasta las letrinas de Coapa.

¿Chivas? Fue mejor después de ir abajo 1-0. Y mereció la victoria escribiéndola con la justicia de la cancha. Pero, 'Gullit' Peña desperdició dos salvoconductos de gol, entregados en bandeja de plata por la sabiduría arrabalera de la 'Chofis' López.

Cierto: el gol de Alan Pulido carga con la agravante de un fuera de lugar en la carambola de la jugada, pero del silbante Santander puede esperarse cualquier dislate, pero nunca que haga las cosas bien.

América se rindió pronto. O se cansó pronto. O se desmotivó pronto. O se le escapó de las manos a su entrenador. Y cayó en desdén, en desconcierto, en displicencia no sólo al frente, sino en el trabajo de marcación en media cancha.

Con el 1-0 de ventaja, Sambueza, William y Arroyo, redujeron la marca, los recorridos, la intensidad, y permitieron que Chivas rebasara a Guerrero y asaltara el área con posibilidades, entre ellas, las dos desperdiciadas por 'Gullit' y una más por Cisneros, más un disparo del 'Gallito' que rebotó en el larguero.

El polémico 1-1 de Pulido implicó un aliciente para Chivas que mantuvo el control, y lo ajustó con mayor dominio y más riesgo con el ingreso del 'Conejo' Brizuela. América jugaba partido el partido de su Centenario, como armadillo en el fondo y con ilusiones de contragolpe.

El 1-1 trajo el citatorio en el manchón. Goltz y Mares fallan sus disparos. La humillación es consumada. ¿Qué puede hacer más penoso y deplorable el aniversario 100 que las 100 vergüenzas acumuladas en el año?

Claro, con el golpe anímico de este sobajamiento ante el Guadalajara quedaría en riesgo hasta el pase a la Liguilla, y las condiciones insalubres moral y anímicamente en las que el equipo viajaría al Mundial de Clubes. Sí, podría ser peor, pero ya nomás un poquititito peor.

Y Chivas se bebe el derecho a la Final. Encara a un Querétaro que está más interesado en sobrevivir en la Liga que en levantar copas.

Y América queda condenado a naufragar en la inmundicia de este año que debía ser preñado de gloria y que termina siendo el año del #INDECENTEnario.