<
>

La babosa oculta en el caracol de Decio de María

LOS ÁNGELES -- Dentro de una concha de babosa o de caracol, sólo puede haber una babosa o un caracol.

La FMF ya mostró la babosa o el caracol oculto dentro de su burdo juego de reducir el descenso. Ya era sospechoso que hubieran tirado el anzuelo de manera tan ordinaria y torpe.

No quieren poner orden en la Liga de Ascenso. Esa dimensión desconocida existe porque todas las construcciones tienen cimientos, obra negra y sótano donde arrojar los tiliches que estorban en Primera División. Depósito de material tóxico.

Lo adelantábamos en Raza Deportiva de ESPNDeportes: la argucia, preñada y parida en el Salón Oval de Televisa, hoy itinerante, por el supuesto alejamiento de Emilio Azcárraga Jean, fue alimentada por Decio de María: 20 equipos en la Primera División para 2020.

Mientras Decio, aspirante tercermundista a un moderno Maquiavelo, que se mueve con la misma agilidad, sigilo y discreción que un rinoceronte en elevador, decidió lanzar al ruedo, al siempre audaz y hábil Enrique Bonilla, un maestro en el arte de disertar a la más pura escuela priista, para no decir que sí, ni que no, sino todo lo contrario.

¿Puede soportar el futbol mexicano 20 equipos en Primera División? Reiteramos que a esta que ni es Federación, ni es Mexicana, ni le importa el futbol, sólo le interesa el enriquecimiento de sus titiriteros.

Les recuerdo, por si ya lo olvidaron los tres o cuatro ociosos que se asoman a este escéptico y complotista balcón: a la FMF y sus televisoras no les importa si ustedes van o no a los estadios. No: Ustedes valen más, apoltronados en el sofá, disparando los ratings, para justificar, en algunos casos, e incrementar, en otros, las audiencias y los precios a los patrocinadores de las televisoras, no de los clubes.

Lo que los aficionados derraman en el estadio no se compara con los convidados de piedra despatarrados en un sofá, consumiendo a los anunciantes. En los estadios dejan centavos, ante el televisor dejan dólares.

Ningún estadio lleno, ninguno, puede tener una taquilla similar a lo que facturan las televisoras por cada juego del torneo en México y en Estados Unidos.

¿Reflexiones acerca de una liga con 20 equipos? Numerosas. Sospechosas.

1.- Hablan de auditar clubes para identificar exactamente de dónde llegan los recursos de los clubes del futbol mexicano.

¿Cuándo investigarán genuinamente a los actuales equipos y sus dirigentes? Ya hace tiempo hicimos una recopilación de los litigios o situaciones turbias de la mayoría de los clubes. Todos tienen esqueletos en el armario.

2.- Se imaginan en ese río revuelto a los voraces promotores. Si hoy, con 18 equipos, podemos encontrar genuinos troncos en la mayoría de los clubes, contratados por negocios turbios entre un dirigente y un representante.

3.- Si hay clubes que tienen problemas para pagar las nóminas o a prestadores de servicios cuando juegan de visitante, o sus fuerzas básicas usan lo que sobra del primer equipo, ¿cómo garantizar la salud financiera de los que vayan llegando?

4.- El calendario sigue teniendo 365 días. Y aumentando equipos, se apeñuscan los calendarios de la Liga y la Copa, y hasta ese torneo macuarro que buscan organizar conjuntamente con la MLS. Y claro, la Concachampions. Además, en el 2020 será año de inicio de eliminatoria mundialista para Catar, y es año de Juegos Olímpicos.

5.- ¿Cuándo empezarán a formarse los jugadores mexicanos para llenar los requisitos de esos dos nuevos planteles si las fuerzas básicas de la mayoría de los clubes están secas?

6.- Con muy honrosas excepciones, los clubes mexicanos sufren con estadios semivacíos. ¿Más partidos garantizarán más calidad y seducirán a más aficionados? Porque los equipos tienen que garantizar una media de asistencia para que sus particulares patrocinadores sientan que la inversión tiene éxito.

7.- ¿Los dos equipos que asciendan tendrán capital, estructura y organización para garantizar equipos en la Liga Femenil?

8.- Si ya el nivel del arbitraje es deplorable, horroroso, sospechoso, ¿de dónde sacarían árbitros competentes para las nuevas exigencias?

9.- Supuestamente para entonces, el 2020, ya debe estar habilitado el VAR en todos los estadios. ¿Los que asciendan podrán disponer de este costosísimo dispositivo si ya hay molestia en los 18 de Primera ante los gastos extra de equipo, tecnología extra y el pago de viáticos a los encargados de operarlo?

10.- La Liga de Ascenso terminaría en la miseria, al borde de la quiebra, cuando debieran ceder a los clubes menos desorganizados y tal vez más atractivos, al favorecerles el ascenso.

Y podemos encontrar muchos inconvenientes más. Pero, recuerde, todas estas calamidades no le importan a la que ni es Federación, ni es Mexicana ni le interesa el Futbol.