<
>

Ninguneados, los futbolistas 
pierden en el Juego de Ida

LOS ÁNGELES -- La AMFPro ya perdió el Juego de Ida. Y por goliza. Lamentablemente.

En su reunión del miércoles, los ningunearon. A su comitiva le dio la bienvenida un grupo de personas sin voz y sin voto.

Estaban anunciados, como interlocutores, los propietarios de equipos, o, como impecable, accidental y sabiamente los llamó Sven-Goran Eriksson: "La Yunta de Dueños".

No acudieron. Recibieron, los dueños de equipos, la sugerencia, vestidita de orden inobjetable, de no acudir. "Que esto lo resuelve Emilio. No hay necesidad de que vayan", notificó el mensajero Decio de María.

Y los representantes de los futbolistas mexicanos se toparon con ese ninguneo. Fue como un round de sombra, por decirlo generosamente. Entablaron un soliloquio con una pared.

En los dichos mexicanos, y sin pretender una comparación que pueda resultar ofensiva, se diría que los directivos decidieron que "a chillidos de marrano, oídos de carnicero".

Llegaron, por ejemplo, un Enrique Bonilla, quien es un notable comediante en reuniones íntimas, pero que nadie toma en serio. Guillermo Cantú seguramente pensaba más en el Tri y en cómo convencer a Juan Carlos Osorio de que Rodolfo Pizarro debe ir al Mundial.

Y Yon de Luisa fue enviado como observador, como oyente, para que aprenda a lidiar con estas ovejas con ornamento y cornamenta de bureles. Ya lo hemos dicho: De Luisa ha sido criado y creado a la imagen y semejanza de un Azcárraga Jean especializado en futbol.

¿Decio de María? No ejerce. Nominalmente está ahí, al mando de la FMF, pero, bien lo explicó él: "Emilio nos dirá cómo manejar esto".

Ignorados olímpicamente por los dueños de sus grilletes, pero los representantes de los futbolistas asociados salieron ilusionados. Al menos ese mensaje, desconozco si como una terapia de autoengaño, fue el que dieron al final de una cita a ciegas.

Creen, los futbolistas, que los directivos formalizarán en reglamento el Pacto de Caballeros, para que existiendo en blanco y negro, puedan, fácilmente, derogarlo.

Tipificar el Pacto de Caballeros, por escrito, como se ejerce, sería una confesión de sus pecados. Porque los dirigentes se sienten orgullosos de este abigeato futbolístico, por el trato cerril que dan a sus jugadores. Sólo falta que marquen con fuego a su ganado.

Recordemos que la FMF ejerce, bendice, acciones que están prohibidas por FIFA, la que tampoco tiene resuello moral para indignarse. Y usted, inusual lector, no me abra así los ojos, que no le voy a poner colirio.

Enumeremos: Multipropiedad, Tianguis de Futbolistas, Pacto de Caballeros, juegos múltiples de contrato para evasión fiscal, participación de promotores no autorizados ni registrados ante FIFA, etcétera, son parte del regenteo y lenocinio en México por parte de la FMF, con la alcahueta complacencia desde Zúrich.

También los jugadores creen que recibirán una bonachona bienvenida el próximo miércoles, cuando, tampoco, los reciba la "Yunta de Dueños", dixit Erikson. Es decir, los trabajadores no verán a sus patrones.

Entonces, el miércoles, enfrentarán al Comité de Desarrollo del Futbol Mexicano, sí, ese mismo que decidió retirarse de la Copa Libertadores y que abrió las puertas indiscriminada y mercenariamente al futbolista extranjero, entre otras formas atentatorias contra su propio balompié.

Ojo: cualquier decisión que tome ese Comité de Desarrollo, no es reconocido por la "Yunta de Dueños", recontra dixit Erikson. Para aprobarse debe pasar por una asamblea.

¿Se atreverán los jugadores a parar en la Fecha 17? Es deseable que lo hagan, si es la forma de garantizarse respeto.

La AMFPro debe entender que si no consigue el miércoles lo que pretende para el beneficio del gremio, y permite que se juegue la Fechja 17, la asociación estará muerta. Si cede, perderá cualquier ápice de respeto.

Muy simple: si recula la AMFPro, habrá perdido toda presencia. Si se culipandea y no detiene el torneo en la Jornada 17 habrá perdido todo valor, todo peso, toda credibilidad y toda confiabilidad.

En lo personal tengo mis dudas si el futbolista extranjero se solidarizaría con el mexicano para bloquear el torneo en la última fecha. Usted lo sabe: la mayoría de los jugadores foráneos no recibirían ni la mitad de su salario actual si regresan a su país, y muchos de ellos, ni siquiera encontrarían acomodo.

Sin desarrollarse la Fecha 17 quedarían en suspenso el descenso del futbol mexicano y evidentemente la Liguilla, que, sabemos, es el gran negocio para algunos clubes y para las televisoras.

La AMFPro ha dicho que no habrá esquiroles y que los mexicanos en las canchas y en las bancas de Europa, así como los de la Liga MX, no se concentrarían para el juego ante Gales en Los Ángeles.

Sería fantástico que no saltaran esquiroles de jugadores semiretirados, de los desempleados que dejó el Draft, de la Liga de Ascenso y hasta de fuerzas inferiores, pero...

¿Qué no se concentren los europeos para el amistoso contra Gales? Recordemos que después de que terminen sus respectivas ligas, deben tomar vacaciones, así que seguramente estarán en ese impasse de receso obligatorio por parte de FIFA.

Además, recordemos que las represalias, son un armamento poderoso en la FMF. ¿Recuerda el "Pachucazo" televisivo contra Jesús Martínez, que fue brutalmente efectivo?

Imagínese que empiecen a filtrarse en los medios las nóminas y los salarios reales de futbolistas involucrados directamente en la AMFPro. De esa manera, los equipos tratarían de hacer quedar como villanos a los jugadores.

La reacción del aficionado sería de sentirse ofendido: "¿Cómo es que futbolistas que ganan más de dos millones de dólares por año, y algunos hasta exentos de impuesto, ya no quieren divertirme y ser mi catarsis de fin de semana?".

Algunos aficionados, la mayoría, comparando ingresos, preguntarían cómo esos futbolistas, que se quejan de ser esclavizados, de repente quieren fugarse con los grilletes de oro y con todo y la jaula de oro.

Y por otro lado, la AMFPro debería consolidarse primero en la protección de la base más importante: el jugador mal pagado, o al que ni le pagan, o al que le dan contratos por cuatro o cinco meses, o el que no cotiza en el IMSS, el que no tiene seguro médico familiar, o al que por una lesión puede quedar desamparado.

Sí, desde mi punto de vista, la AMFPro perdió en el Juego de Ida... y si no endurece su postura, perderá también en el Juego de Vuelta del próximo miércoles.

Al final, sostengo, desde hace años, que ya lo único puro en el futbol, es el jugador, aunque, claro, con algunas contadas excepciones.

Por ello, ojalá el miércoles la AMFPro alce una antorcha y no una tímida veladora.