<
>

Llega para sal-VAR al arbitraje mexicano

LOS ÁNGELES -- La Liga MX ya tiene todo listo para su baile de graduación..., sólo le falta el permiso. Trauma tipo Cenicienta: la carroza se le puede reconvertir en calabaza.

Arturo Brizio anunció ayer el mapa que debe seguir el futbol mexicano para que el VAR (Video Asistencia del Réferi, castellanizándolo) acabe con "las injusticias que pueden costar campeonatos", dijo, y seguramente el silbante Luis Enrique Santander necesitó pañales.

La Liga MX necesita la bendición. Esta debe llegar vía la certificación del IFAB (International Football Association Board). Y no será fácil.

Y la carrera para conseguir la unción del IFAB comienza a partir de esta semana con los juegos Sub 20 de la Liga MX. El VAR se aplicará de manera directa en cada juego

Quedó excluido, por lo pronto, el Atlas contra Chivas del próximo viernes, de la Fecha 7, "por considerarse de alto riesgo", dijo Brizio, pero, ¿no precisamente por eso, debería realizarse, para saber qué contingencias habría que enfrentar?

Después, el VAR comenzará en plan piloto en las fechas 13 y 14 del torneo. Es decir, calcula Brizio que doce semanas después, que 107 juegos después, ya todo el entramado estará en forma para imponerlo en la Liga MX.

¿Pánico escénico para los silbantes por la presión? Brizio sabe que puede ocurrir, pero espera que ya para entonces lo hayan asimilado.

Y así, ya en las fechas 15 y 16, el VAR se utilizaría para su examen final, ya directamente con la supervisión de los emisarios de IFAB. Dos semanas clave de observación con ojos de suegra encabritada.

En la Fecha 15, el 4 de noviembre, Cruz Azul visitará a Pumas. Sí: a tragar saliva de angustia en la Comisión de Arbitraje, bajo la verificación de FIFA. Y a esperar la porra puma con su bienvenida al VAR. ¡Gooooya!

En la Fecha 16, el viernes 9 de noviembre, Querétaro viaja a Veracruz. ¿Se imaginan a Fidel Kuri dándole zapes a los del IFAB como los que le propinó a Edgardo Codesal y de los cuales salió impune? ¡Qué nervios!

Ciertamente en la FMF, y lo aclaró el secretario general, Gilberto Hernández, saben que podría el futbol mexicano no conseguir la certificación y quedarse sin el VAR, y los millones de pesos que se invertirán en todo el proceso rumbo al examen final, podrían ser un despilfarro.

"Pero, tenemos fe que lo vamos a conseguir", dijo Arturo Brizio, quien explicó que dispone de 26 árbitros y otros 20 más que serán capacitados, para que la pretemporada que inicia esta semana tenga éxito.

En el modus operandi, Brizio aseguró que "no habrá cosas extrañas ni mano negra", y que cuando se anuncie la cuarteta arbitral de cada juego, se harán público los nombres de los jueces de sillón, ante las pantallas siguiendo cada partido.

Ciertamente, al visitar todos los estadios y realizar pruebas, deberán ajustar sobre los errores, pero un detalle fundamental es que los emisarios del VAR y el mismo árbitro cuando acuda a consultar la pantalla en cancha esté debidamente protegido.

Obviamente, la televisora a cargo de la transmisión de cada partido, será la responsable de suministrar el hilo de video y apoyar la repetición de las jugadas. La FIFA pide sólo ocho cámaras estratégicamente colocadas, peor según presumió Brizio, "podemos contar hasta con 16 cámaras".

Y claro, la FMF espera que no vaya a haber directivos enjundiosos, apasionados y poco civilizados como los que tiran puertas del vestidor arbitral a patadas, o los que desnucan a oficiales del arbitraje, o los que amenazan en los pasillos del estadio, o los que regalan arreglos florales a las esposas u lo que sea, de los silbantes.

Imagínese la escena: el árbitro del juego va a la pantalla a consultar con la diadema que comunica con los "Varistas", y ese espacio está colocado al lado de la banca de un inquieto Tuca Ferretti, o un quisquilloso Miguel Herrera, o un nerviosón Pedro Caixinha, etc...

Venga pues, que en reste Circo del futbol mexicano, sólo faltaban estos, los trapecistas sin red abajo...