<
>

A su manera, Tuca Ferretti le hará el favor al Tri

LOS ÁNGELES -- La buena: Ricardo Ferretti elabora, supuestamente en las penumbras, la lista de convocados para enfrentarse a Uruguay y EEUU en la Fecha FIFA de septiembre.

La mala: que aún el futbol mexicano no confirma partidos amistosos para las Fechas FIFA de octubre y noviembre. Las mejores o únicas opciones serían selecciones de Centro y Sudamérica.

La FMF se acercó al Tuca a través de otro embajador, para no correr riesgos de un desliz lingüístico, por llamarle de manera amable, como el que tuvo Guillermo Cantú, diciéndole que sólo estaría en una lista de opciones.

Recordará Usted que el mismo Ferretti dijo en Futbol Picante de ESPNDeportes que si le ofrecían dirigir los dos amistosos, él le haría el favor a la FMF, y este organismo prefirió la opción segura e inmediata.

Ferretti está tanteando el terreno. Ya se ha dicho que en la FMF se quiere dar un descansito, a los que se tiñeron de rubio en el Mundial, especialmente a Javier Hernández, quien anticipándose, junto con Miguel Layún, pidieron no ser llamados.

Si la lista tentativa del Tuca es palomeada sin refunfuños, se haría el anuncio oficial con la anuencia de Tigres.

La FMF preferiría que Tuca fuera el padrino de un nuevo proceso, con una base de jugadores consolidados en la Liga y con otros con innegable futuro.

Sin embargo, el técnico prefiere montar el mejor arsenal posible y tratar de vencer al quinto en el mundo (Uruguay) y al acérrimo rival (EEUU). Y ese grupo potencialmente incluiría jugadores europeos, aunque no a todos.

Conciliar pretensiones e intereses sería la fórmula. Por eso, la FMF prefiere definir las condiciones de Tuca para este interinato, antes de preocuparse por consolidar amistosos exclusivamente con equipos del continente.

Incluso, los allegados a Yon de Luisa, presidente de la FMF, contemplaban explotar los magníficos contactos en Europa y otros continentes, por parte de Denis Te Kloese, y buscar un rival de jerarquía para que fuera el juego de reconciliación en el Estadio Azteca.

Sin embargo, la Liga de las Naciones de UEFA arranca con las fechas FIFA de este año, para sustituir precisamente los partidos amistosos, y la única manera de conseguir adversarios sería que el Tri viajara a Europa tratando de conciliar fechas.

Incluso descartaron a la selección de Egipto de Javier Aguirre, porque en las jornadas oficiales de FIFA tiene encuentros oficiales de la propia Liga de las Naciones de su zona.

Recordemos que la FIFA recomendó a Conmebol y a Concacaf una alianza para una Liga de las Naciones de América, pero ninguna de las dos partes se mostró interesada, especialmente, claro, por las traiciones políticas que se perpetraron entre ambos organismos a raíz del #FIFAGate.

Por lo pronto, todo indica que la próxima semana tomará forma, al menos para 2018, el futuro de la selección mexicana, toda vez que todo indica que le darán plazo a Miguel Herrera para que, si se corona campeón con el América, asuma el cargo.

El reporte de la venta de boletos para el juego ante Uruguay el 7 de septiembre en Houston, es alentador para SUM, especialmente después de que la semana pasada la federación charrúa anunció que acudirá con su equipo de lujo.

Por cierto, SUM tiene cuatro años más de contrato, pues la renovación en 2014 incluyó dos ciclos mundialistas.

Sólo en un par de ocasiones, a lo largo de la relación con el Tri, SUM ha organizado un sexto partido de su contrato de cinco anuales, pero, hasta el momento, no han recibido ninguna petición por parte de la FMF para buscar adversarios para octubre y noviembre.