<
>

Suspirando por Almeyda, Pachuca trae a Palermo

LOS ÁNGELES -- Pachuca busca en Martín Palermo el #EfectoMatíasAlmeyda. O tal vez piensa en el #EfectoMaradona con Dorados. Lo peor es copiar... y copiar mal.

Pachuca no contrató a El Pelado, por las instigaciones corrosivas de quien Ricardo Peláez, grosera, pero acertadamente, bautizó como #ElPelagatos2.0.

"No te conviene, pone a los jugadores en tu contra", envenenó José Luis Higuera a Jesús Martínez, quien lo contemplaba para Pachuca o León.

¿Tendrá un efecto revulsivo la presencia del imberbe técnico argentino, especialmente después del error logístico de los Tuzos de mantener a Paco Ayestarán?

Tal vez porque fui testigo de ello y porque tengo una mente cochambrosa, al escuchar Palermo, de inmediato evoco aquella tarde del 4 de julio en Luque, Paraguay. Copa América y el jugador de Boca, con atuendo albiceleste, falló tres penaltis ante Colombia.

Más allá de sus glorias domésticas con Boca, y de que los xeneizes puedan embelesarse con esa parte de su historia, las entrevistas con Palermo siempre giran en torno a aquella aciaga jornada ante Colombia. Su heráldica son esos tres penaltis errados.

Tal vez Pachuca pretende que Palermo, con la experiencia adquirida esa noche, pueda educar a los Tuzos en el cobro correcto desde el manchón. La letra con sangre entra. Pero, Pachuca ocupa mucho más.

Es difícil entender la maniobra, aún en un afán de ser condescendiente con el que parece ser un nuevo desliz de la directiva de Tuzos, seducida por la palabrería del representante Enrique Nieto, alguna vez chofer particular del promotor, amigo y socio de Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez, el español José Manuel Sanz.

Porque la hoja de vida de Palermo no tiene capítulos enmarcadas en oro. Su paso por Godoy Cruz, Arsenal de Sarandí y Unión Española, no refleja, ni siquiera, un saldo saludable de herencia en los planteles.

play
2:05
¿Es bueno que llegue un DT que no conoce el futbol mexicano?

La mesa de Futbol Picante Express analiza si Palermo es el indicado para dirigir a Pachuca.

Gente de Godoy Cruz dijo a la producción de Raza Deportiva de ESPNDeportes que "Martín Palermo es... una excelente persona". Tal vez ayude a Pachuca a recomponer su imagen pública en labores filantrópicas.

Como ventaja, en su intempestivo arribo, Palermo tiene un adversario en penurias y en penumbras: Pumas, que, con dos puntos de nueve posibles, repta en la parte baja de la Tabla.

Además, ocurre el milagro de cinismo. El futbolista, súbita y descaradamente, se unge de arrepentimiento y sale a la cancha a demostrar que la culpa es del técnico que se fue, para consumar la azufrosa despedida de Ayestarán.

En comparación con aquellos a los que pretende imitar el Pachuca, queda claro que Martín Palermo tiene menos perfil y recorrido que Matías Almeyda, aunque, seguramente, más tutorías genuinas de entrenador que Maradona, pero nunca la imagen del Diego, sin duda, el segundo mejor jugador en la historia del futbol, detrás de Pelé, claro, y arribita de Messi y Garrincha.

Por lo pronto, Palermo llegó pidiendo refuerzos. Pero, Tuzos ha gastado más de 20 millones de dólares en refuerzos y el finiquito de Ayestarán. No importa. Se sabe que Pachuca es Cornucopia.

Pero, las excentricidades en Tuzos son respetables. Se atrevieron una vez con Hugo Sánchez, ahora con Ayestarán, y quienes tienen buena memoria recordarán tantos detallitos en esa coronación con Diego Alonso.