<
>

Aún desplumados, se sienten pavorreales

play
Sorprende el liderato de Querétaro en la Fecha 5 (2:23)

Los expertos de Futbol Picante analizan lo bueno del trabajo de Vucetich y califican como lo malo al VAR. (2:23)

LOS ÁNGELES -- Dos equipos despojados comandan el torneo mexicano: Querétaro y América. En los dos limpiaron las nóminas y las finanzas.

Pero, aún desplumados, Gallos Blancos y Águilas, acaudillan la Tabla General sintiéndose pavorreales.

Claro, hay diferencias. En el gallinero de Víctor Manuel Vucetich había más espolones que pedigrí gallináceo. En el América, Miguel Herrera hablaba oligárquicamente de “trabuco”.

A Vuce le avisaron que había austeridad. Pidieron millones de dólares por Novaretti, Sanvezzo, Villalva y Samudio, y con unos miles se hicieron de desechos: Triverio, Escoto, Aboagye, Lucumí y Ayron, más el pilón Pereira.

Pero si en Querétaro sanearon finanzas, en El Nido están metidos en operaciones de compra y venta.

A El Piojo le arrebataron a Edson, Marchesín y Uribe, mientras los promotores de Roger Martínez y Guido Rodríguez, tratan desesperadamente de colocarlos esta misma semana en Europa. ¿Oribe Peralta? Un abuso contra las pizpiretas y bobaliconas Chivas.

Y agregue lesiones: Aguilera, Giovani, Castillo, Martín, y que el Pizzero Benedetti está lento en la entrega de mercancía. ¿Guillermo Ochoa? Según Herrera aún no conoce los misterios del trabajo táctico de Coapa.

Como sea, ambos entrenadores tienen su mérito. A Vucetich le arrebataron la columna vertebral, y las prótesis que ha colocado le han permitido consolidar un equipo eficiente: 13 de 15 puntos disputados.

Herrera ha sido claro después de vencer al Morelia. “Corren y meten (fuerte la pierna)”. Y ante las ausencias y las exigencias América debe sumar bajo el dogma drástica de “como sea”.

Si bien ante los Gallos, se respeta la jerarquía de Vucetich, no hay esa dramática sublimación que existe cuando se enfrenta a El Nido. Hay de plumajes a plumajes.

Cínicamente, desvergonzadamente, el jugador de futbol, y el mismo entrenador, saben que de vencer al América pueden vivir ese torneo cómodamente.

Como ejemplos revisemos los dos recientes juegos. Del Toluca impresionante ante las Águilas, al que dio lástima ante Monterrey, hay un abismo de testosterona en el futbolista.

Y así como los Diablos dejaron de ser tristes diantres ante América, lo mismo ocurrió con Morelia. El mejor partido de las mariposillas Monarcas lo dieron este fin de semana, pero ni aún así salvaron al capullo Torrente.

Vucetich ratifica la mano sabia de su trabajo. Organiza al equipo, le da orden y confianza, dialoga con el jugador, le raspa el rescoldo mental que lo bloquea y lo manda a la cancha rejuvenecido.

Vaya, si alguna vez hasta a Ronaldinho lo medio disciplinó y hasta lo hizo correr y marcar, qué no puede conseguir el ex Rey Midas del futbol mexicano.

Miguel Herrera por su parte, había armado un trabuco. Había conseguido, finalmente, rescatar a Mateus Uribe, y pulir los diamantes en bruto, pero muy en bruto, que eran Ibarra, Ibargüen y Roger Martínez.

Vaya, hasta a Jiménez lo ha convertido en un portero confiable, y no sabe cuándo llegará a utilizar a Guillermo Ochoa, y es capaz de permitirse de titular a un Paul Aguilar que hace tiempo que se convirtió en un lateral que defiende poco y ataca menos.

Y sin embargo, insisto, los dos desplumados, Gallos y Águilas, han tomado el control del torneo.

Ojo, que América verá agravadas las circunstancias con cuatro juegos en diez días: Tigres dos veces, y enseguida Pachuca y Atlas, mientras buscan a dos refuerzos para tratar de rescatar el término trabuco.