<
>

Salida de Higuera debe ser un parteaguas en la nueva época de Chivas

MÉXICO -- La salida de José Luis Higuera es la mejor determinación que ha tomado Jorge Vergara en los últimos años. El daño que hacía el ahora exdirigente de Chivas era incalculable no en lo monetario, sino en la marca, en la historia y la tradición de uno de los clubes más grandes de México. Un hombre del que se hacen buenas referencias en temas empresariales y de negocio, pero que del futbol sabía poco, pero influía mucho con sus decisiones.

El ‘Tío’, como se le conoce en las redes sociales, sin duda fue un brazo muy importante que mantuvo a Chivas avante en la crisis financiera de Jorge Vergara que arrastró al equipo, pero gradualmente comenzó a ser un lastre cuando inequívocamente consideró que él era más que Chivas, una institución respetable con más de 113 años de historia en México. Aunque José Luis lo negara se convirtió en el directivo más icónico del equipo ante la ausencia del dueño del equipo.

Vergara hizo una jugada maestra. El poner a su hijo, Amaury, como presidente, debió quitar todo lo que podía estorbarle para ejercer la autoridad. Aseguran los conocedores que el poder no se comparte, se ejerce y es lo que a partir de ahora deberá asumir el directivo, que seguramente con la ideología de su padre de tener al Guadalajara como el mejor elaborará, sino es que ya lo tiene hecho, un plan a corto, mediano y largo plazo para que el Rebaño tome el lugar que le corresponde en nuestro país.

A Higuera no se le puede negar su inteligencia. Sin embargo, este tipo de situaciones le permitirán tomarse un tiempo y analizar cuáles son las medidas personales que deberá tomar, seguramente entre ellas, dejar a un lado las mentiras, bajar su soberbia, erradicar su clasismo y entender que no es un ente aislado endiosado con la creencia de que las disposiciones que toma no necesariamente han sido las mejores en Chivas; ahí estás los casos de Matías Almeyda, Rodolfo Pizarro, JJ Macías, etc, etc.

Como se sabe José Luis posee actualmente al equipo de ascenso, Zacatepec, pero no descarto que gracias a su visión empresarial en un futuro se haga de un equipo de la Primera División. Cuenta con los contactos, la visión financiera y ahora el conocimiento a nivel directivo para poder tomar el control de un equipo en el que sus decisiones sean incuestionables, ya que en el Guadalajara tenía que rendir cuentas a Jorge y Amaury Vergara, amén de estar siempre en el ojo del huracán de millones de seguidores fieles al Guadalajara.

Chivas dio el primer paso a regresar a sus raíces. Vergara sabía que tenía que dar el primer paso. Llegó el momento de crecer para Amaury, un presidente en ciernes que deberá crecer a pasado agigantados para entender lo que está entre sus manos. El hijo de Vergara deberá rodearse de gente capaz, conocedora, de buenas intenciones, pero sobretodo escuchar a la gente, algo que los seguidores al Guadalajara les hace mucha falta.

Comenzó la nueva época rojiblanca. No deben permitirse más errores. Borrón y cuenta nueva. Ojalá los propios jugadores entiendan dónde están parados y aunque no defendieron los colores desde su cantera sepan que playera portan. Quique Setién dijo algo muy cierto en su presentación en Cancún, los canteranos son los que dan el plus en los momentos de crisis de los equipo, Chivas no los posee, pero si cuenta con elementos de gran calidad que si entienden lo que sucede en el Guadalajara sabrán que pueden comenzar un nuevo regreso a la gloria. Su afición lo merece, Jorge Vergara, más...