<
>

Los premios Firpo a 100 años de su pelea histórica

La Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX) volvió a celebrar su clásica fiesta anual de premiación, luego de un período de inactividad a causa de la pandemia. Así que en una gran cena, que se celebró en el Salón Diquint, en la ciudad de Buenos Aires, y a la que asistieron casi trescientas personas, se celebró, además, el Día del Boxeador.

Fue un 14 de septiembre de 1923 cuando el argentino Luis Angel Firpo lanzo afuera del ring al campeón mundial pesado Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York. Ex campeones mundiales como Látigo Coggi, Santos Laciar, Julio César Vásquez, Marcos Maidana, Marcelo Domínguez o Brian Castaño no solo estuvieron presentes sino que también fueron reconocidos por UPERBOX.

Los Firpo de Oro, el premio máximo que se entrega a un boxeador o boxeadora cada año, fueron recibidos por Brian Castaño (2019 y 2021), Daniela Bermúdez (2020) y Fernando Martínez, por su desempeño en la velada 2022.

Hubo videos, una exposición de históricos elementos del boxeo argentino, distinción a periodistas y familiares de grandes figuras de la historia: Pascual Pérez, Ringo Bonavena, Víctor Galíndez, Sergio Victor Palma, Miguel Angel Castellini, Carlos Monzón o José María Gatica. En síntesis: una noche muy especial, acorde con el Centenario de La Pelea del Siglo del Polo Grounds.

No faltó el presidente de la Federación Argentina, el doctor Luis Doffi o el presidente de la Casa del Boxeador, Marcos Arienti. Otros galardonados fueron Jeremías Ponce (mejor boxeador a nivel internacional), Francisco Verón (mejor a nivel nacional), Celeste Alaniz (mejor boxeadora), Marco García (revelación) y Florencia López (mejor amateur). Sol Baumstarh logró la distinción al mejor KO tras su victoria en el cuarto round sobre Camila Avaca. El trofeo a la mejor pelea le correspondió a la que protagonizaron José Rosa y Leandro Fonseca, en la que ganó el primero de los mencionados por puntos.

Y hubo premios al mérito; se lo llevaron Mirta Jara, Hernán Salvo y Fabricio Nieva. Los premios estímulo fueron para Fabián D´Aiello y Leonardo Bianchi.

En síntesis, una reunión llena de cálidos recuerdos y reconocimientos al presente, que volvió a reunir a la gente del boxeo argentino.