El boxeo argentino recibió dos buenas noticias durante la realización de la 36ta Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo efectuada en Punta Cana, Republica Dominicana.
Alberto Ezequiel Melián fue declarado el Campeón Latino del Año. A su vez, Georgina Rivero, de la promotora O. R. Promotions, fue distinguida como Promotor Latino del Año, pero también por su aporte como Nueva Era de Boxeo y Promoción. “Para nosotros fue un gusto, aunque como integrantes de WBO Latino, nuestra preocupación es atender a todo el área. Somos argentinos algunos de sus integrantes, pero por sobre todas las cosas nuestra intención es que el boxeo se difunda y agrande en todo Latinoamérica, como debe ser”, afirma Jesuán Letizia, co presidente junto a Jorge Molina.
Entre el 4 de noviembre de 2022 y el 18 de agosto de este año –período que abarca la anterior convención, realizada en San Juan de Puerto Rico y la actual-, se realizaron en total 19 peleas por títulos Latino. “Hemos tenido períodos de mayor número de combates, pero entre la situación económica que vive el mundo más los períodos afectados por el Covid 19, podemos decir que se hizo un poco más de lo que se pudo”, afirma Letizia.
La primera pelea del período 2022-2023, fue la que realizaron Wilfredo Méndez (Puerto Rico) y Moisés Caro (México), de Shuan Boxing Promotions el 4 de noviembre de 2022, en Santo Domingo. Estuvo en juego la corona minimosca vacante, que ganó por puntos Wilfredo Méndez. Y la que cerró el ciclo fue la de los argentinos Rodrigo Damián Coria y Marco Ezequiel García Ovejero, a cargo de Osvaldo Rivero, el 18 de agosto pasado, en el Luna Park de Buenos Aires. Coria logró así el título Latino superwelter que se encontraba vacante.
Los miembros de WBO Latino, además de Molina y Letizia, se entiende, son el destacado abogado panameño Rolando Marcos Hermoso –vicepresidente y asesor legal-, Rafael López Santos (México), Gustavo Olivieri (Puerto Rico), Adolfo Flores (Puerto Rico), Oskar Canjura (El Salvador), Erick Rivera (Nicaragua), Joe Hernández (Cuba), José Valera y el doctor Miguel Arroyo (Argentina), Diana Meléndez (Puerto Rico) y este periodista en el departamento de prensa.
Desde 1996 hasta el presente, se han efectuado 738 combates por títulos Latino. El año más activo fue 2011 con 45 peleas, número ampliamente superior a los 5 combates del año inicial. En 2010 se alcanzaron 41 encuentros, en 2015 fueron 35 y por si hace falta aclararlo, en 2020 no se registró, obviamente, ningún choque. “De todas maneras, la idea de Francisco Valcárcel ha sido respetada siempre y esto es –afirma Letizia- que de la cantidad no debe estar por encima de la calidad. Por eso se cuida mucho el espíritu de estos cinturones que es promover boxeadores a los rankings mundiales, y que sean siempre disputados en peleas competitivas, que estén a la altura deportiva de esos compromisos”.
En total, 26 campeones Latino llegaron luego a ser campeones mundiales, no solo WBO sino de otros organismos: “Lo que demuestra que esa intención se ha cubierto siempre –remarca Letizia-, si mencionamos a boxeadores de la talla de Sergio Maravilla Martínez, Hugo Garay, Victor Ramírez, Raúl Balbi o Victor Ramírez de Argentina. Eso sí, recordemos a pugilistas de otras nacionalidades como Celestino Caballero, Jorge Linares, Joan Guzmán o José López Bueno, entre muchos otros”.
En lo que respecta al último período, tres campeones Latino disputaron títulos mundiales. Dos de ellos –los puertorriqueños Oscar Collazo y Emmanuel Rodríguez- lograron coronas: el primero versión IBF y el segundo de la WBO. El chileno Andrés Campos, en cambio, no tuvo suerte en su intento IBF.
Tanto Letizia como Molina, al igual que todo el grupo fue elogiado públicamente por Francisco Valcárcel. “Todos saben que mi segundo país es la Argentina pero ante todo, me alegra que se trabaje tan bien en WBO Latino. Sobre todo porque es el equipo el que prevalece, y esto es parte del espíritu de nuestro organismo desde su nacimiento; y mucho ha contribuido con sus detallados informes Letizia, un gran lazarillo de nuestro amigo Molina, y que siempre está listo para el trabajo”, manifestó Valcárcel.
Un resumen numérico indica que 199 campeones Latino disputaron campeonatos mundiales, de los cuales se consagraron 52. Tres titulares Latino disputaron coronas en el período anterior, como ya quedó remarcado. Oscar Collazo y Emmanuel Rodríguez, ambos de Puerto Rico, se coronaron campeones mundiales. “O sea que se coronó un campeón mundial más que en el período anterior, el 2021-2022. Creo que es un trabajo de todos, incluyendo por supuesto a la buena voluntad y el interés de los promotores, que saben que cuando tienen un campeón Latino sus pugilistas quedan muy bien posicionados”, afirma Jesuán.
“Es por eso que aprovecho esta oportunidad para agradecer todo lo que fui aprendiendo en estos años junto a gente como Molina y todo el equipo, y especialmente de Francisco Valcárcel, porque es un aliciente para seguir trabajando y mejorando año a año. No es una época fácil, pero seguramente y como siempre, WBO Latino seguirá funcionando con el apoyo de todos los que quieren, como nosotros, un boxeo mejor”, concluyó Letizia.
En cuanto al boxeo argentino, ojalá que los próximos tiempos ayuden en los compromisos: la situación económica no es, justamente, la ideal en esta época que corre.