El caso del argentino Gustavo “Tito” Lemos (29-0, 19 KO) no es común. El 26 de marzo de 2022 le ganó por nocaut técnico en el quinto asalto a Lee Selby en el Luna Park, en una pelea anunciada como clasificatoria para combatir por el campeonato mundial IBF, en la división de los ligeros.
De ahí en más, todo se fue diluyendo. Tanto que pasaron 21 meses hasta que “El Eléctrico” volviera a subir a un ring. Fue en el Luna Park, en diciembre pasado, cuando noqueó en menos de un minuto a Javier Clavero.
Atrás quedaba una presentación frustrada en el mismo estadio, cuando no pudo dar el peso estipulado. Y también quedaron por ahì varios titulares de diarios de su ciudad, Tres Arroyos, en los que no figuró, precisamente, en la sección Deportes. Altercados y algún otro escándalo, que terminaron con su detención en julio de 2022, tras una discusión más que fuerte con la policía.
Sin embargo, luego de aquella victoria ante Clavero, se anuncia ahora que Lemos tendrá una oportunidad. Será en un combate eliminatorio, el 6 de abril en el Fontaine Bleu de Las Vegas. Pero ahora en la categoría super welter, también para la IBF, con el invicto Richardson Hitchins. Un boxeador de 26 años que tiene 17 peleas, todas ganadas, con 7 fuera de combate. Aunque es de Brooklyn, se anotó para participar en los Juegos de Rio representando a Haití, ya que sus padres son de esa nacionalidad.
La empresa no es sencilla, sobre todo porque el ganador se convertirá en el retador número uno del puertorriqueño Subriel
Matías, uno de los más temibles pegadores del momento: de sus 20 victorias, todas fueron por nocaut. Tiene una derrota, pero parece invencible, al menos en el número y también por lo que se ve en el ring. Un argentino, Jeremías Ponce, le hizo muy buena oposición, pero cuando Matías empezó a descargar su artillería, el rincón de Ponce, encabezado por Alberto Zacarías, opto por el abandono.
Claro que para Lemos, a los 27 años, esta es no una tremenda oportunidad, teniendo en cuenta que le llega a pesar de su larga ausencia de los rings. Militando ahora en la división super ligero, deberá ganarle a Hitchins, un boxeador zurdo, elusivo, de muy buenos desplazamientos, que viene de ganarle por puntos al californiano José Zepeda.
Lemos es una de las esperanzas del boxeo argentino, a pesar de sus problemas personales y de su inactividad. Es un pegador explosivo, que muchas veces se olvida de la defensa, para imponer el poderío de sus golpes. Es sinónimo de espectáculo, ya que como alguna vez nos confesó: “Si las peleas no son difíciles yo las hago difíciles, porque me gusta ir a la guerra todo el tiempo”.
La figura de Fernando Martínez, “El Puma”, campeón mundial supermosca IBF es hoy, la principal referencia del boxeo argentino. Mientras Brian Castaño aún sigue sin ser noticia, Lemos es un boxeador que atrae mucho a los aficionados por su estilo agresivo de combate.
No es difícil imaginar que frente a Hitchins hará justamente lo mismo que propuso en sus últimas peleas, incluyendo la victoria sobre Selby: atacar, disparar golpes desde todos los ángulos y provocar el desborde y también sacar de línea a su rival. Siendo, como es, un pegador, el crédito siempre está abierto. Se descuenta que llegará en la mejor forma física, para tener aire como para lograrlo.
Seguramente la empresa O.R. Promotions tuvo mucho que ver con esta nueva oportunidad para Lemos, quien tendrá que responder a
su manera. Una oportunidad que parecía lejana y que ahora ya es un hecho.