Todo pasa por la fórmula “Juventud versus experiencia”, una de las más atractivas del boxeo profesional. Eso es lo que estará en juego el viernes 1ro de marzo en el club El Porvenir de Quilmes, provincia de Buenos Aires, a través de ESPN KNOCK OUT, desde las 21 (hora Argentina, 19 para Colombia, Ecuador y Perú) y en vivo por Star+.
La juventud está del lado de Brian Agustín Arregui, de Villaguay, Entre Ríos, 24 años, una figura llena de futuro con una campaña de 10 victorias (7 antes del límite) y 2 perdidas. Pegada, potencia y una muy buena campaña amateur, como que logró una medalla dorada olímpica en los Juegos de la Juventud de 2018.
La experiencia le pertenece a Diego Gabriel “La Joya” Cháves de 37 años, con 29 ganadas, 24 antes del límite, 9 derrotas y un empate. Miembro de una numerosa familia de boxeadores, es un “viejo” (perdón por la palabra) conocido de los aficionados al boxeo. De hecho, fue campeón WBA interino de peso welter, sin contar sus cinturones Latino WBO en welter superwelter. Habilidoso, de muy buen caminar sobre el ring, uno de esos boxeadores que saben “leer” sus peleas.
Ambos vienen de suertes dispares en sus últimas presentaciones. Arregui perdió por nocaut técnico en el tercer asalto ante Jonathan “Tin Tin” Ruiz –entrerriano de Concordia- el 16 de diciembre del año pasado, en Margarita, Santa Fe, tierra natal de Marcos “Chino” Maidana. Justamente, titular de la empresa que organizará la velada del viernes. Fue una de las grandes sorpresas del año, en la que Ruiz no tuvo piedad ante un Arregui que terminó muy sentido.
A su vez, un día antes de la derrota de Arregui -15 de diciembre del año pasado- y en el histórico estadio Luna Park, Cháves se anotó una victoria por KOT en 3 antes Matías Raimundo Díaz.
Se puede inferir sin necesidad de mucho estudio que para Arregui la pelea del viernes incluye prácticamente la obligación de ganar. Frente a él, estará un hombre que dejó atrás su mejor momento pero sin olvidar de que Brian Arregui está volviendo tras una derrota categórica (e impensada para muchos).
Ni hablar de Cháves, que ha vuelto con todos los deseos, luego de una campaña que incluye nombres muy importantes como Brandon Ríos (perdió por descalificación una pelea que venía muy pareja, Las Vegas, 2014) o Timothy Bradley (con quien empató también en Vegas el mismo año). Sin olvidar un contraste por nocaut en 2013, cuando perdió su corona interina welter WBA ante Keith Thurman, cuando estaba realizando una buena presentación.
La velada, que será transmitida por Andrés Bermúdez, Cecilia Comunales y este periodista, comenzará a las 21, hora de la Argentina, y será difundida por ESPN 3 y STAR +. Arregui deberá demostrar que la derrota última fue un accidente, pero no tendrá justamente un rival accesible, aunque puedan engañar las diferencias de edad y de momento deportivo. Así como Arregui es un peleador de potencia, Cháves tiene suficiente carrera hecha como para complicar a cualquier rival y si Arregui no muestra gran velocidad para desbordarlo, estará en problemas.
Dicho de otra manera, nada mejor que una pelea en la que todo puede suceder, sobre todo por la pegada del boxeador entrerriano.
Jonathan “Picante” Parada (8-2-0, 1 KO) frente a Nicolás “El Maldito” Jara (9-5-0, 3 KO) pelearán a 10 asaltos en peso welter, en lo que promete ser una guerra. Lorenzo “Neno” Gerez (7-1-1, 4 nocauts) se medirá a 6 con Alexis “Martillo” Gómez (4-3-1, 4 KO) en superwelter y Ayrton Segovia (5-2-0, 2 KO) combatirá con Alejandro Farías (3-2) a 6 vueltas en supergallo. Jonathan “Chiquito” Vergara (5-1, 3 KO) combatirá en una pelea complementaria con Javier “Pequeño” Reyes, 0-1, en la división peso pesado. Un ámbito muy atractivo para el boxeo como lo es el club El Porvenir será el escenario de una velada que responda a la expectativa.
En este duelo entre juventud y experiencia, ambos son muy buenos representantes de cada estilo. Y los dos, sin duda, necesitan ganar. ¿Hace falta algo más? Sin dudas, esperar al viernes para verlos por ESPN KNOCK OUT.