<
>

El 2023 del boxeo argentino: más esperanzas que realidades

La figura de Fernando Martinez, “El Puma”, campeón mundial IBF de los supermoscas, sigue al frente del boxeo argentino. El hombre, entrenado y dirigido por Rodrigo Calabrese, CEO de la empresa Chino Maidana Promotions, defendió su corona una vez en este año que se va.

El 24 de junio, en Minneapolis, le ganó al retador filipino, número uno del ranking, Jade Bornea. Sangrienta revancha, porque el argentino le reventó una oreja al rival y este, en el 11er asalto, no pudo seguir combatiendo. Fue transmitida por ESPN KNOCKOUT, con Renato Bermúdez, Salvador Chava Rodríguez, Mariale Espinoza y Fernando Barbosa y su Tarjeta de Hierro. Martínez marcha invicto en 16 peleas, con 9 KO a su favor y, a los 32, luce en su mejor momento.

Ahora la empresa que lidera Marcos “Chino” Maidana está todavía estudiando posibilidades ya que finalizó el contrato con PBC –aunque podría extenderse- y también se habla mucho de una defensa en Japón que, hasta ahora, está envuelta en la intriga.

Imposible no mencionar, en tema campeones mundiales, a Brian Castaño, quien a pesar de muchas promesas no volvió a entrenar a los Estados Unidos y que no ha dado grandes señales de regresar, aunque manifestó su deseo de regresar ante Keith Thurman.

Jeremías Ponce (31-1-0, 21 KO), campeón welter junior IBO, fue por la corona reconocida por la IBF con uno de los potenciales monstruos de la división. En febrero y en Minneapolis (también transmitida por ESPN KNOCKOUT) el puertorriqueño Subriel Matías terminó con las aspiraciones de Ponce –la corona estaba vacante- cuando, criteriosamente, su técnico Alberto Zacarías decidió retirarlo en el quinto asalto. Cayó con todos los honores ante un rival que suma un potencial en donde no se distingue todavía el techo. El 11 de noviembre, “Jere” regresó por la pantalla de ESPN KNOCKOUT en Quilmes, Buenos Aires, y se anotó tremendo nocaut ante Ramón Tejada en 2 asaltos.

Hector “Maquinita” Sosa, por su parte, logró un tremendo nocaut en Dubai sobre en el 10mo round sobre James Dickens en julio y capturó así la corona IBO de los plumas. “La Maquinita” conducido por Carlos Castaño, padre del ex campeón mundial Brian, tuvo, de esta manera, una consagración espectacular con una derecha que no perdonó. Fue el 16 de septiembre. Suma 16-2-0, 9 KO.

Otro que también hizo ruido fue Ezequiel “El Olímpico” Maderna, en enero, frente al eslovaco Karol Itauma. Su victoria, transmitida por ESPN KNOCKOUT, se registró en Wembley -ni más ni menos- en el quinto asalto. Justo en la misma velada en la que Artur Beterviev noqueó a Anthony Yarde, reteniendo sus coronas WBC, IBF y WBO, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez, Julius Julianis y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa. A los 36, Maderna quedó con una marca de 29 victorias (19 KO), 10 derrotas y un título Internacional que estaba vacante.

Ya que estamos con nocauts, ESPN KNOCKOUT también difundió en el ámbito nacional una de las grandes definiciones con la victoria de Jonathan “El Potro” Eniz (33-19-1, 15 KO) ante Alexis Alaniz en un segundo round explosivo, en el Club El Porvenir de Quilmes, relatado y comentado por Levi Luna y Chris Namús. Fue el 11 de noviembre, en una producción de Chino Maidana Promotions.

Mención también para el empate entre Rodrigo Roldán y Leandro López, tremenda pelea en la Federación Argentina de Box en Boxeo Profesional, el 19 de junio. Anotar también: el regreso de Gustavo “Eléctrico” Lemos quien con una sólida izquierda, noqueó de forma espectacular a Javier Clavero en la última reunión del año, efectuada en diciembre el estadio Luna Park de Buenos Aires, bajo el lema “Gloria y Honor VII”. Lemos había acusado un exceso de kilos para pelear con el mismo rival, en el Luna, en agosto y finalmente, la pelea se concretó, cercana una inactividad de veinte meses para Lemos, que ahora suma 29 (19)-0-0 y seguramente deberá tener algún compromiso importante en el 2024 para insertarse en el campo internacional.

Pero el tradicional estadio también fue escenario del lanzamiento oficial de “Ringo” la mini serie de STAR+, con la vida de Oscar Bonavena, interpretado por Giocondo Bosia. Esa noche, la del 21 de marzo, también hubo boxeo y Sergio “Maravilla” Martínez (57-3-2, 32 KO) logró un nocaut lleno de sombras, ya que su rival, el colombiano Jhon Teherán denunció en un video que le habían “pagado para perder”. Y, aunque luego se desdijo, ya que su problema era con su manager, todo quedó demasiado confuso. “Me entrené como un loco para hacer una buena pelea… ¿Y le voy a pagar a este para perder? Es una locura completa que, además ensucia mi carrera” dijo Maravilla, que no volvió a combatir más desde esa noche. Fue una transmisión de ESPN KNOCKOUT con la presencia en el estadio de Renato Bermúdez, Salvador Rodríguez, Fernando Barbosa y este periodista al borde del ring.

Este año que termina tuvo un momento especial desde el punto de vista dirigencial, ya que Luis Doffi, abogado y jurado de boxeo, asumió la presidencia de la Federación Argentina de Box. Junto a él está un representante del interior del país, el santafecino Roberto Benítez, como vicepresidente.

Respetado por todos, Doffi tendrá que ir enderezando algunos rumbos, tarea que no será fácil. Desde el punto de vista deportivo, se modificaron los reglamentos profesionales, poniéndolos al nivel del boxeo mundial. Por ejemplo, la muy cuestionada “cuenta de pie” ya no regirá más luego del primero de enero de 2024. Y, de esta manera, se evitarán conteos muchas veces innecesarios. No es la única modificación pero si una de las más significativas.

Dentro del panorama de la Federación Argentina de Box, causó dolor el fallecimiento de Jorge Eugenio Molina (82), ya sobre el fin del año. Llegó a ser presidente de la FAB y era presidente de WBO Latino.

Dentro de las novedades FAB, se instauró una serie de festivales de Boxeo Promocional, con peleas amateurs y profesionales (en este caso a seis asaltos) que atrajo mucho público al estadio de Castro Barros 75. Como en los viejos tiempos las “barras” alentado a los boxeadores volvieron hacer ruido en medio de peleas de altísimo nivel emocional. Fueron muchas buenas y destacamos dos, Carlos Olcese, quien le ganó a Zoilo Zurueta –uno de los de mayor convocatoria en estos espectáculos- y Facundo García ante Leonardo Virzi. Esta última fue una victoria por nocaut técnico en el último asalto en un combate de altísima energía emocional.

De hecho, en 2024, estas reuniones, que fueron transmitidas por Streaming, irán ahora por Boxeo de Primera, en donde se anunció la finalización de Mario Margossian como promotor de algunos de esos eventos a partir de marzo. Quedan ahora O. R Promotions y Sampson Lewkowicz con Carlos Tello. Mario Arano, a su vez, sigue ligado a DIRECTV Tv y Canal 9, que transmite algunos eventos de Chino Maidana Promotions, como también lo viene haciendo ESPN KNOCKOUT.

El boxeo femenino aportó también cuotas de gran emoción. La derrota –injusta- de María Celeste “Chucky” Alaniz (14-1-0, 6 KO) frente a Marlen Esparza en San Antonio, Texas. El fallo provocó un documento exigiendo revancha por parte de la WBO, ya que la argentina se quedó sin su corona mosca de esa entidad. ¿Se cumplirá? También se destaca la gran actuación de la santafecina Evelin Bermúdez ante Kim Clavel en Quebec, Canadá. De esa forma, “La Princesita” (19-1-1, 6 KO) retuvo sus coronas IBF y WBO minimosca.

La ya legendaria Marcela “La Tigresa” Acuña (53-10-2, 20 KO) está haciendo sus peleas de despedida. El 7 de octubre, a los 47, enfrentó y perdió por puntos a Sarah Mahfoud en Copenhague, Dinamarca, por la corona Silver WBC peso pluma.

A su vez, volvió al ruedo, y con todo, Yésica “Tuti” Bopp, ahora radicada en los Estados Unidos junto con su marido, el campeón Latino Alejandro “Cuervo” Silva. Primero le ganó a Graciela Aguilar en Tijuana y luego, el 16 de diciembre, en el Racing Club de Avellaneda, Buenos Aires, se impuso por puntos a la colombiana Roxana Colmenarez, quedando así la “Tuti” con una marca de 39 (17)-3-0.

Esa misma noche, en Racing peleó su esposo, Alejandro “Cuervo” Silva (22-0-1, 17 KO) y terminó con el venezolano Carlos Jimenez en el primer asalto. Sin dudas, la presencia de muchos pugilistas de Venezuela con bajísimas performances, se hicieron comunes en Argentina, detalle que nada le aporta al boxeo y a los vencedores por falta (no en todos los casos, se entiende) de equivalencias. Estaría más que bien que se evaluaran con más exigencia las actuaciones previas de los visitantes.

Otro que está regresando es Agustín Gauto, “El Avión”, quien se presentó tras larga ausencia en ausencia en ESPN KNOCKOUT, en abril y en club El Porvenir de Quilmes. Logró una victoria por puntos ante el venezolano Luis Guerrero, en una victoria que dejó más dudas que certezas, ya que en el último asalto se lo vio muy permeable y al borde del nocaut. Gauto –que suma 20 peleas con una derrota y 14 nocauts-, luego viajó como sparring de Artem Dalakian. Todo apunta a que deberá reordenar su altímetro para focalizar su derrotero, enderezando la brújula y ajustando motores.

Una lista de figuras que están alternando y también creciendo, debería incluir casos como los de Alberto Palmetta (19-2-0, 13 KO), Ramón “Hormiga” Quiroga (6-1-1, 2 KO y medalla de bronce en los Panamericanos de Santiago de Chile) o Mirco Cuello (13-0-0, 11 KO, quien en su última pelea se presentó en San Antonio, Texas, venciendo por puntos a Rudy Garcia, a quien le arrebató la condición de invicto).

Alberto Melián (12-2, 7KO) de fuerte conexión con el público del Luna Park, en donde batió, por ejemplo, a Diego Alberto Ruiz en gran pelea el primero de julio. Sin duda una atracción para el público de Corrientes y Bouchard.

Hay más: Juan Javier Carrasco (20-1-0, 12 KO), Alan Abel Chaves (15-0-0, 13KO) –que recién despunta y que es continuador de la dinastía Chaves, que también llegó a pelear en el Luna el excampeón mundial Diego “La Joya” Cháves. “La Joya” a los 37, totaliza 29 (24) -9-1 y en el Luna noqueó a Matías Raimundo Díaz el 15 de diciembre Siguen sumando Francisco Daniel “Bebu” Verón (13-0-1, 10 KO), José “Sansón” Rosa (24-0-0, 17 KO) –gran pelea y polémica segunda victoria sobre Juan Leal-, Pablo Corzo (18-0-0, 15 KO, el “Pacman” es campeón Fedelatin super mediano WBA) , Abraham Buonarrigo (mendocino, 19-4-1, 9 KO, 28 años, plata en los Panamericanos de Santiago de Chile, campeón sudamericano super mediano), Yamil Peralta (dos veces olímpico, campeón crucero argentino y sudamericano, 16 (9)-1-0), Tobías Reyes, quien logró un empate en Ciudad México con el local Cristian “Chicharito” González, por el Interino supermosca WBC, vacante. Tenìa algunas ventajas para nosotros pero, por lo menos, no perdió, queda con 15-2-1 y 5 KO.

Brian Arregui, otra esperanza, perdió con Jonathan Ruiz (KO 3) en los pagos de “Chino” Maidana, Santa Fe. Ahora, con 10 (7)-2-1, deberá repasar algunos justes técnicos, sin dudas. El tucumano Rodrigo Fabián “C4” Ruiz, supergallo de Las Talitas, Tucumán, suma 17-0-0, 13 KO, campeón sudamericano super gallo, es otra de las figuras en ascenso de tremendo poderío en sus puños.

Como se nota fácilmente, hay una lista interesante de figuras ganadoras. De hecho, esta lista se puede considerar incompleta o mejorable. Pero el punto en cuestión será saber esperar, teniendo en cuenta que la calidad de la oposición también debería crecer para formar así boxeadores con capacidad de competencia afuera del país. A veces, la acumulación de triunfos ante oponentes de menor jerarquía, despierta expectativas que luego, cuando llega la dura realidad, no se concretan.

La Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX) realizó una gran fiesta, en la que se evocó la hazaña de Luis Angel Firpo en su histórica pelea ante Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923, a cien años de un combate icónico y fundamental para el boxeo argentino.

La WPB (World Pugilism Comission) o Consejo Argentino de Boxeo Profesional, marcha paralelamente a la Federación Argentina, aunque el término “paralelamente” no sea el más adecuado. Es cierto, no es una entidad reconocida oficialmente –y mucho menos por la FAB- y en ella actúan muchas veces boxeadores de poca experiencia y magros resultados. O, por el contrario, demasiado veteranos. Pero de una manera u otra, realizan festivales en forma continuada y muchos de sus integrantes, sin necesidad del permiso oficial de la FAB, salen a pelear fuera del país, tentados por las bolsas y sin tener siempre el nivel promedio de real competitividad. Tienen sus propios jurados y referís y su propia área de influencia. En Mendoza también estuvo funcionando y todavía lo hace la Universal Boxing Association. Entidades que, críticas y desconocimientos oficiales aparte, funcionan en forma autónoma.

Se va un año, comienza una temporada llena de proyectos para el boxeo argentino y especialmente, como es obvio, para los boxeadores.

Desde aquí el deseo de que se alcance un nivel de mayor competitividad, para bien de todos. Especialmente para el público, que pide peleas en donde se difícil pronosticar un ganador, y para el boxeador, que necesita saber dónde está parado con rivales que los exijan para saber de qué madera están hechos. No importa solamente saber cuántas peleas se ganaron, sino a quienés se las ganaron.