Arroyo Seco es una ciudad santafesina que está ubicada a 32 kilómetros de Rosario. Y fue puesta en el mapa deportivo con quien ahora es ciudadano ilustre: Mirco Cuello.
El flamante campeón interino de los plumas, versión WBA, protagonizó una habitual ceremonia: recorrió la ciudad en una autobomba de los Bomberos Voluntarios a su regreso de Bengasi, Libia.
El viernes 8 de agosto, Mirco cumplió un sueño al vencer al mexicano Sergio 'El Chacal' Ríos en el segundo asalto tras derribarlo tres veces, una en el primero y dos en el segundo round. Todo rápido y fácil para Mirco que suma ahora 15 peleas, todas ganadas, con 13 nocauts.
El campeón regular es el inglés Nick Ball, quien retuvo su corona al vencer por puntos al australiano Sam Goodman.
Ball, que suma 23 victorias y un empate, con 13 nocauts, tuvo que trabajar mucho para imponerse aunque las tarjetas hayan dicho otra cosa: un juez le dio 117-111, otro 118-110 y el tercero con 115-113 fue el más cercano a la realidad según todos los comentarios.
"Igual tengo que esperar", dice Mirco desde su ciudad. "Habrá que ver cómo siguen las negociaciones para mi carrera. Es cuestión de saber esperar", afirma.
Y es que Ball sueña con enfrentar a Naoya Inoue. Tras vencer en Riyadh a Goodman, seguramente el campeón también tendrá elementos para ir estudiando.
Mientras tanto, Cuello no descansa. "Estuve casi tres semanas en Libia esperando la pelea y confieso que se me hizo duro lejos de la familia, aunque estoy acostumbrado a los viajes. Esa vez se me hizo un poco más difícil. Cuando le gané a Cristian Olivo (fue nocaut en el último round) estuve un poco desconcentrado, pero esta vez no fue así, tal vez porque cuando estaba entrenando en Buenos Aires veía a mis hijos el fin de semana y eso me ayudó mucho. En Libia estuve casi todo el tiempo en el hotel, no había tentaciones turísticas", recuerda Mirco.
No se tomó muchas vacaciones tras su breve pelea ante Ríos. "Ya empecé a moverme de nuevo en un solo turno y pronto, a fines de agosto, estaré trabajando en el gimnasio Funes, de Buenos Aires", explica Cuiello.
Confiesa que todo resultó muy rápido en el ring: "Pensé que la pelea iba a ser más difícil pero no fue así. Creo que empezó a definirse en el primero, porque lo tomé muy bien con la derecha, se fue al suelo y a partir de ahí no ofreció ninguna variante. Por eso seguí mi trabajo sin desesperarme, sabiendo que era cuestión de tiempo".
Recibido por el Intendente de Arroyo Seco, David Tonelli, y declarado Ciudadano Ilustre, Cuello tiene una campaña intensa en victorias. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos para la Juventud en Buenos Aires (2018) y representante en los Juegos de Tokio (2021).
Su padre, Darío, no solamente es su entrenador, porque también forjó en el boxeo a sus hermanas, Eliana y Milena. "Le dediqué el triunfo también a mi abuelo, que siempre confió mucho en mí", afirma Mirco, fanático de Rosario Central.
Su papá, Mariano Carrera (excampeón argentino, olímpico en Sidney 2000) y Fabricio Nieva (durante años técnico de la Selección Nacional Amateur) estuvieron en su esquina.
Mirco Cuello: del fútbol al taekwondo y luego al boxeo
Padre de Nahel y Sherel, también fue jugador al fútbol y practicó taekwondo, hasta que encontró su camino en el boxeo a los 14 años. Todo en familia, incluyendo el gimnasio en casa. Nacido el 21 de septiembre de 2000 en Villa Constitución -muy cerca de Rosario-, pero hombre de Arroyo Seco, está próximo a los 25 y sabe que hay mucho por aprender y mejorar.
"Me gusta ver peleas, especialmente las del Canelo Alvarez: viendo se aprende y por eso le robé -es una manera de decir, que se entienda bien- algunas cositas. Igual, ahora veo más a mis posibles rivales incluyendo a Ball, que siempre está bien entrenado, pero creo que le puedo ganar", asegura Mirco.
También le gusta ver a Terence Crawford y a Naoya Inoue: "Creo que Crawford le puede ganar a Canelo si lo boxea de lejos, más allá de la diferencia de peso, pero Canelo es un grande y ya te dije que traté de sacarle algunas cosas. Va a ser una gran pelea, eso es seguro".
Tal vez debería enfrentar a Ball, para tener la oportunidad de ser campeón regular, pero -también tal vez- es posible que Ball cambie de división para enfrentar a Inoue, caso en el que Cuello podría ser considerado el titular regular. Cosas del reglamento y los negocios.
Mientras tanto, Mirco cumplió un sueño y como él mismo afirma, hay que saber esperar.
