<
>

En guerra contra el bullying escolar, violencia doméstica y obesidad infantil

La violencia tiene muchas formas de manifestarse en nuestras sociedades y el boxeo -por paradoja- es considerado uno de sus ejemplos más populares. Violencia controlada, con reglas, entre rivales preparados para soportar el castigo, pero violencia al fin y al cabo. Sin embargo, a la hora de hacer el recuento de los daños, son otras las facetas problemáticas de esas mismas sociedades que más destrucción y heridas causan.

El bullying escolar, la violencia doméstica, la deserción escolar asociada a la delincuencia en los grupos vulnerables o la agresividad en los ambientes familiares son algunos de esos enemigos a los que nos enfrentamos a diario. Fuera de un ring, sin reglas, sin controles y con notorias desventajas entre sus rivales. Esa es una mala noticia. La buena noticia es que el boxeo salió del ring a enfrentar a esos enemigos en México, Costa Rica, Perú o Chicago en Estados Unidos, entre otros lugares, y la violencia controlada, poco a poco, comienza a ganarle la batalla a la violencia que nadie controla.

BULLYING Y TENDENCIAS SUICIDAS EN AGUAS CALIENTES

México ha llegado a ocupar el primer lugar internacional de casos de bullying en la educación básica, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Son casi 19 millones de alumnos afectados, tanto en escuelas públicas como privadas. El estudio, mediante entrevistas, identificó números alarmantes de víctimas de acoso, de insultos y amenazas, violencia física y episodios de violencia verbal, psicológica, física y a través de las redes sociales. El acoso escolar como consecuencia dramática, ha derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de los suicidios entre la población estudiantil.

En Aguas Calientes, estado del mismo nombre, el licenciado Irvin Marciano que ha sido comisionado en esa ciudad, es juez de boxeo certificado CMB-AMB y un entusiasta entrenador aficionado de boxeo, es la figura visible de un proyecto piloto que está logrando auspiciosos resultados, bajo la premisa de combatir ese drama con las herramientas del boxeo.

"Este proyecto se ha desarrollado a través de una fundación de nombre Intégrate al Deporte AC y fue dirigido a chicos de escasos recursos, que sufren serios problemas sociales como violencia familiar, en las calles, en sus centros de estudios donde son víctimas de maltrato y bullying" explicó Marciano. "A ellos los detectamos luego de una investigación mediante conversaciones con orientadores sociales o responsables de las primarias y secundarias"

El proyecto los reunió durante cinco semanas y cuarenta clases, a través de clases de fútbol y boxeo de manera gratuita. "Lo que buscábamos al principio, era alejarlos de todos esos problemas y darles la confianza para que se sintieran en un ambiente protegido" dijo. "Al comienzo era solo una actividad recreativa, les enseñamos los movimientos básicos del boxeo y poco a poco fueron tomándole el gusto a la disciplina".

Los primeros resultados, de acuerdo con Irvin Marciano, fueron alentadores y al poco tiempo lo notaron. "Ellos fueron ganando seguridad en sí mismos, fueron alejándose de los pensamientos malos como el de abandonar los estudios para huir del acoso" nos dijo y relató un caso especial que sirve de ejemplo positivo claro de los beneficios que a la estima y la seguridad otorga el aprendizaje de una herramienta de defensa como el boxeo. "Un par de niños y una niña se nos acercaron para confesarnos que antes tenían ciertas tendencias suicidas y de pronto, gracias a los compañeros, al trato recibido, al hecho de que boxeadores profesionales los habían visitado y les habían dado charlas, habían encontrado un nuevo sentido para trabajar y estudiar con más concentración, confianza y ganas".

Marciano reconoció que previamente no habían medido la posibilidad de alcanzar ese tipo de resultados, especialmente tomando en cuenta la gravedad del tema en el estado de Aguas Calientes. El proyecto tuvo un seguimiento conjunto, tanto con padres como docentes, y demostró que esos alumnos mejoraron académicamente.

El objetivo del proyecto era una forma de inclusión social mediante el deporte, tratando de mejorar el tejido social y en poco más de veinte semanas, en un extracto social muy pequeño, nos demostró a todos que dio resultado", sostuvo.

Ahora, el proyecto será puesto a consideración de las autoridades y se espera más apoyo en infraestructura, en espacio de trabajo, para ampliarlo a más parques y con una mayor cantidad de niños en este 2018. Marciano dijo que tuvo mucha repercusión en redes sociales y es optimista de que la idea de utilizar el boxeo para mejorar a esos chicos llegó para quedarse en Aguas Calientes.

DAVID DIAZ CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL EN CHICAGO

David Díaz es un recordado ex campeón mundial ligero del CMB que colgó los guantes en agosto del 2011, desde entonces es un miembro activo de la comunidad mexicoamericana de Chicago donde es una figura querida y respetada, que, entre otras cosas, ha trabajado exitosamente en la tutoría de varios jóvenes.

Desde hace tres años, David impulsa ese crecimiento desde el gimnasio de North Warren Park en Cícero, un suburbio al oeste de Chicago.

"Nuestro programa ha sido muy exitoso, contamos con más de treinta niños, la mayoría participa para aprovechar los beneficios del boxeo como deporte, pero también tenemos algunos chicos que pretenden abrirse camino en el pugilismo", explicó Díaz.

El programa que impulsa Díaz, también contempla el trabajo con jóvenes en situación de riesgo social. "Tenemos a varios niños de pocos recursos, que tuvieron problemas en la escuela, han sido víctimas de bullying y acuden al gimnasio para mejorar la autoestima, como también hay chicos que están allí para combatir la obesidad".

David Díaz, a través de los padres y el propio comportamiento de los chicos, ha notado las mejoras en los chicos. No obstante, ese trabajo de consejeros que cumplen de manera complementaria, en este 2018 podría tener un nuevo enfoque. Precisamente el ex campeón mundial se encuentra en proceso de gestión para crear una fundación que permita ampliar y mejorar ese programa.

"La idea es impulsar una organización que nos permita llegar a más niños que están en problemas, que no quieren estudiar, no quieren realizar ejercicios, o carecen de recursos para practicar este deporte" nos dijo Díaz, poniendo énfasis en el objetivo mayor de la iniciativa: combatir la obesidad infantil.

"Vamos a incluir nutrición y educación, porque es algo que se necesita", subrayó. "Muchos niños llegan con un sobrepeso muy por encima de lo normal, por esa razón, no han sido educados en la manera correcta de alimentarse. El boxeo es un deporte que te educa para mantenerte en peso y mi experiencia en ese sentido será de mucha utilidad".

HANNA Y LINDA, CAMPEONAS FUERA DEL RING

La costarricense Hanna Gabriels es la actual campeona OMB-AMB del peso superwelter mientras que la peruana Linda Lecca es la monarca supermosca de la AMB. Las dos le dedican gran parte de su tiempo libre a promover el boxeo como herramienta de protección y mejora social en sus países.

En el caso de Gabriels, junto a su esposo, el ex campeón mundial Bryan Vázquez, termina de inaugurar un gimnasio en sociedad con el gobierno local, con fines comunitarios y en esa dirección, la de ayudar las mejoras sociales de su propia comunidad.

"El espacio no solos será para jóvenes, también para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños", expresó. "No solo bajo la idea de educar sobre el boxeo, sino que encuentren en el boxeo una forma de canalizar la agresividad y la negatividad cotidiana, para crear mejores ambientes familiares".

En el caso de Linda Lecca, ella dedica parte de su tiempo a una obra social donde ayuda a formar a niños a partir de la disciplina del boxeo, inculcándoles autoconfianza y técnicas de defensa personal.

"He comenzado a trabajar con niños, con jóvenes y para mí es importante inculcar el deporte, la disciplina, porque ello nos ayuda a alejarlos de las cosas malas. Yo quiero ser recordada - reconoció - como aquella campeona que puso su granito de arena para vivir en una mejor sociedad", dijo Linda Lecca, en la reciente convención de la Asociación Mundial de Boxeo, en Medellín, Colombia, al explicar la razón de su trabajo con niños y jóvenes en Perú.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje, es parte de la serie de ESPN Digital, La Cara Oculta del Boxeo, que investiga varias facetas de este deporte, incluyendo su influencia en la sociedad mundial.