<
>

Dominicana probó su poderoso bullpen para WBC ante los Orioles

SARASOTA, Florida -- El equipo de República Dominicana que va al Clásico Mundial de Béisbol de este año, puso a desfilar a todos los miembros de su lujoso cuerpo de relevistas durante un partido de exhibición, el martes, contra los Orioles de Baltimore en el Ed Smith Stadium de Sarasota, Florida.

Baltimore anotó dos carreras en la novena entrada contra el derecho Jefri Hernández, un lanzador dominicano de ligas menores prestado por los Orioles a la selección antillana, para ganar el encuentro 5-4. Joe Gunker (1-0), quien estropeó el salvamento permitiendo dos carreras en la primera parte del noveno inning, fue el pitcher ganador, y Hernández (0-1) el derrotado.

José Reyes, quien jugó el partido completo, la primera mitad en el campocorto y la segunda mitad en tercera base, recibió dos bases por bolas, robó una base y anotó dos veces; el jardinero José Bautista pegó un hit y negoció dos boletos, mientras que el bateador designado Nelson Cruz, el inicialista Carlos Santana y el jardinero central Starling Marte, impulsaron una carrera cada uno.

El derecho Kevin Gausman abrió por los Orioles y lanzó tres entradas sin hit contra una alineación quisqueyana que sumaba 25 apariciones en el Juego de Estrellas, 10 Bates de Plata y seis Guantes de Oro. El grupo incluyó al antesalista Manny Machado y el receptor Welington Castillo, de los Orioles.

''Mirar a Manny jugar para el otro equipo no fue algo muy divertido'', dijo en tono de broma el manager de Baltimore, Buck Showalter. ''Sé lo feliz que está de jugar para República Dominicana y todo lo que eso significa para él'', agregó el capataz.

El actual campeón del clásico jugará el miércoles contra los Piratas de Pittsburgh en Bradenton, Florida, antes de viajar a Miami, donde el jueves arrancarán las acciones del Grupo C en el Marlins Park con el choque entre Canadá y República Dominicana, mientras que el viernes se medirán Colombia y Estados Unidos, los otros dos integrantes de la llave.

Para el manager Tony Peña la parte más importante del día no fue el resultado de un juego de exhibición, sino haber podido realizar sin problemas su plan de darle trabajo a todos sus relevistas principales. El bullpen, que fue la base del éxito de República Dominicana cuando ganó el Clásico Mundial de forma invicta hace cuatro años, jugará un papel clave en el 2017.

''Planeamos usar a todos nuestros muchachos del bullpen y lo conseguimos. El resultado de un juego de preparación no era lo primordial'', dijo Peña. ''Quería usar a todos los lanzadores disponibles el martes para descansarlos un día antes de que arranque el torneo'', dijo Peña, un ex ganador del Manager del Año de la Liga Americana que se desempeña como coach de primera base de los Yankees de Nueva York.

El derecho agente libre Samuel Deduno, quien está proyectado para ser un relevista temprano en los partidos en el Clásico Mundial, lanzó un cero como abridor frente a los Orioles. Lo que siguió después fue un desfile de taponeros de altos kilates.

El veterano Fernando Rodney, quien logró siete salvamentos y lanzó en los ocho encuentros del clásico anterior, otorgó una base por bolas, pero sacó el cero en la segunda entrada. Rodney, quien cumplirá 40 años en dos semanas, comenzará la temporada del 2017 con 261 salvamentos en 14 temporadas. Rodney firmó un acuerdo de un año con los Diamondbacks de Arizona en diciembre pasado.

Álex Colomé, de Rays de Tampa Bay; Jeurys Familia y Hansel Robles, de los Mets de Nueva York, también lanzaron una entrada en blanco cada uno, mientras que los zurdos Enny Romero (0.1 IL), de Tampa Bay, y Fernando Abad (0.2 IL), de los Medias Rojas de Boston, y el derecho Héctor Neris (0.1 IL), de los Filis de Filadelfia, tampoco permitieron carreras.

La excepción fue el derecho Dellin Betances, de los Yankees, quien permitió dos carreras y un hit y otorgó dos bases por bolas en dos tercios de entrada. Betances está programado para ser el preparador del cubano Aroldis Chapman en Nueva York y muy posiblemente de República Dominicana en el Clásico Mundial.

''El plan de hoy era calentar los brazos. Quería que todos los muchachos trabajaran, pero al mismo tiempo que estén habilitados para lanzar en el primer juego del Clásico Mundial'', dijo Peña.

Para la primera ronda del Clásico Mundial, Peña usará a los derechos Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis; Edinson Vólquez, de los Marlins de Miami, y Wily Peralta, de los Cerveceros de Milwaukee, como abridores. Sin embargo, en un evento que limita a los pitchers a 65 lanzamientos en la primera ronda, el bullpen es más importante que la rotación abridora.