<
>

El Clásico enciende la fiesta beisbolera en Guadalajara

GUADALAJARA -- Guadalajara está lista con sus mejores galas beisboleras para el Clásico Mundial de Beisbol.

La capital del estado de Jalisco comienza a recibir protagonistas y aficionados que llegan de diversos lados para la cuarta edición del torneo.

"Venimos viajando desde ayer de Puerto Rico para llegar a Guadalajara", dijo Luis Botello, oriundo de Carolina, Puerto Rico. "Somos tres amigos que estaremos toda la primera ronda aquí y si avanzamos vamos para San Diego… Hasta donde lleguemos vamos a seguir el Clásico".

El aeropuerto Internacional de Guadalajara ya está adornado con letreros de bienvenida a los aficionados a la pelota e incluso para los equipos participantes, así como para el personal operativo que también llegaba el miércoles por la tarde en buena cantidad.

Las primeras selecciones nacionales programadas para llegar procedentes de Arizona son México e Italia, que el jueves por la noche sostendrán el juego inaugural del Grupo D, en el que el viernes completarán la primera jornada Puerto Rico y Venezuela, que volarán el jueves por la tarde.

Los cuatro equipos concluían entre miércoles y jueves sus partidos de preparación.

"Estoy muy emocionado de poder ir a jugar a México por primera vez", reconoció el as venezolano Félix Hernández. "Todos me han dicho que el ambiente es excelente. No vamos de paseo ni de vacaciones ni de fiesta. Vamos a competir con todo para representar a nuestro país".

El Grupo D jugará en el estadio del equipo Charros de Jalisco, que participa en la liga invernal mexicana y cuenta con capacidad para 16 mil aficionados.

"Será increíble volver a jugar ahí", dijo el lanzador mexicano de los Dodgers de Los Angeles, Sergio Romo, quien fue parte de los Charros la temporada pasada. "Será un orgullo regresar representando a la selección mexicana, el país en el que nacieron mis padres".

La mejor noticia para el equipo anfitrión es que su capitán, Adrián González, por fin se unió al resto de la selección para viajar el miércoles, igual que su compañero en Dodgers, el ligaminorista Alex Verdugo.

"Los veo bien contentos a todos por unirse al equipo mexicano. Todos están llenos de alegría", consideró Romo. "Creo que va a ser uno de los mejores (Clásicos Mundiales), no sólo para nosotros, sino en general. El béisbol es cada vez más global, se conoce en el mundo entero. Todos los equipos se han formado muy bien".

Será la segunda ocasión en cuatro Clásicos Mundiales que México sea anfitrión en la fase de grupos.

Los dos primeros lugares de la fase en Guadalajara avanzarán a la segunda ronda, que se jugará en el Petco Park de San Diego, California.

La organización, reglas y directrices de juego básicamente está a cargo de las Grandes Ligas, que ha implementado todos los dispositivos para el acceso y cobertura de los medios de comunicación.

El manager de Italia ofrecerá conferencia de prensa el jueves por la tarde en el estadio previo al primer partido y seguirá el de México, Édgar González.