<
>

Apuntes del GP de Australia: Vettel, Checo, Giovinazzi

Luego de la primera carrera del año, tomo de Australia estos tres temas que me parecen fueron los más llamativos en Melbourne, más allá de que los aficionados invadieron la pista antes de que los autos llegaran Parc Fermé.

Aquí los apuntes:

FERRARI GANÓ, Y GANÓ POR ELLOS

Contrario a lo que he leído, no fue ‘solo’ porque Mercedes errara la estrategia. Además, el mismo Lewis Hamilton refuta tal apreciación, pues aceptó que necesitaba el cambio: “Sufrimos mucho con el neumático; tuve que parar”.

Observo dos aciertos de Ferrari y Vettel: Primero del piloto, porque fue capaz de aguantar el duro ritmo de Hamilton. Nunca le perdió de ‘vista’ y se mantuvo a la distancia suficiente para trabajar con la estrategia; dos lo que armaron desde el ‘pitwall’ en Ferrari. Difícil saber si ese era el plan de juego desde el inicio, o si fue ‘improvisado’ (esa palabra resulta irónica en la F1) una vez se dieron cuenta que Hamilton degradaba más que Vettel y su ‘Gina’.

Lo que era un ‘must’, era no perder de vista a Lewis Hamilton; mantener su paso e incuso acosarlo y lo lograron. Una vez que ‘Seb’ hizo lo suyo, esta vez Ferrari no le falló y le dio la estrategia ganadora: extender el ‘stint’ hasta lo posible, mientras que Hamilton perdía tiempo en el tráfico. Simple y efectivo.

FORCE INDIA Y LOS REBASES

Y es que Ferrari sabía una cosa (de hecho todos ahora lo sabemos): rebasar será muy complicado… muy. Las desesperadas palabras de Hamilton por la radio fueron esclarecedoras: “no hay manera que pase a este chico (Verstappen)”.

Pero los dos pilotos del equipo Force India se las arreglaron para ejecutar dos de los mejores rebases de la carrera (hubo pocos más pero sin trascendencia). Primero Sergio Pérez sobre el duro Carlos Sainz en el buen Toro Rosso –ojo con este equipo, será un duro rival para el mexicano. Con ese rebase, ‘Checo’ logró allanar el camino rumbo a la séptima posición; después fue turno para su nuevo joven compañero de equipo, Esteban Ocon, quien con arrojo pasó al lastimado McLaren-Honda de Fernando Alonso por la casi milagrosa 10ma posición del español. Pero la valentía del francés no estaba en lanzarse sobre un rival claramente inferior, sino haber soportado, en esa misma maniobra, el embate del Renault de Nico Hulkenberg y aguantar la frenada en la primera chicana para lograr su primer punto con el equipo.

Sí, pasar será complicado y no solo porque estos autos sean más anchos, sino por las imposiciones de la aerodinámica. En conferencia le preguntaron a Valtteri Bottas al respecto y dijo: “en el segundo o segundo y medio (de distancia), se siente mucho el aire”, y eso es muy desestabilizador para el auto y el piloto. En otras palabras: seguir en las curvas a otro auto, tan cerca, es arriesgado. El problema es que, cuando se llega a lo recto y si acaso se llega a estar a distancia de DRS, al menos en Australia, la recta no dan para pasar. China será otra cosa pero en la mayoría de los circuitos rebasar será muy, muy complicado.

IMPROVISADO DEBUT EXITOSO

Antonio Giovinazzi, 23 años. Llegó a Melbourne vestido de rojo porque es el piloto de reserva de Ferrari. Acabó el fin de semana de azul porque tuvo que sustituir a Pascal Wehrlein en Sauber.

El joven italiano solo tuvo la última práctica de una hora y la clasificación, para encontrar el balance del auto y medio ponerlo a gusto. Al siguiente día, domingo, tenía que debutar en la máxima categoría del automovilismo y de paso, regresar a Italia a la parrilla de pilotos del serial.

No solo lo hizo, lo hizo bien. Fue muy sensato encarar la carrera paciencia: "Lo tomé con mucha calma para entender los neumáticos y al coche. Este fue el objetivo para mí, poder sumar experiencia". Y es que a diferencia del subcampeón de GP2, Lance Stroll, debutante con el equipo Williams, no se toma nada con calma y ha tenido varios despistes: en la pretemporada, en la práctica libre tres y en la carrera.

Stroll, 18 años, no terminó, ‘Gio’ sí: "Ser el mejor de los novatos, con la preparación que tuve, que fue nada, pienso que hace que haya sido un fin de semana bastante bueno".

La batalla Ferrari- McLaren tendrá su segundo capítulo en China dentro de dos semanas, donde se esperaría haya más opciones de rebases. En quince días regresará la F1 y tendremos los apuntes del segundo Gran Premio de la temporada.