<
>

Novedades técnicas y deportivas para la Fórmula 1 2018

MÉXICO -- Con el objetivo de hacer una Fórmula Uno más pareja y por lo tanto emocionante para el aficionado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cambió algunas de las reglas técnicas –las que se refieren a medidas, materiales, especificaciones de rendimiento y pesos- y deportivas – el cómo se sanciona y se compite.

Medidas de los autos, pesos mínimos, seguridad, nuevos compuestos de neumáticos y un sintetizado régimen de castigos, son algunas de las principales modificaciones para el 2018. Revisemos las que, en nuestra consideración, impactarán más en las carreras y el rendimiento.

NEUMÁTICOS

El proveedor de la categoría Pirelli tendrá dos novedades: el superduro y el hiperblando. La gama pasa de cinco a siete compuestos para seco más los dos de lluvia (intermedia y extrema).

¿Por qué es relevante? De acuerdo al fabricante, “serán los neumáticos más rápidos en la historia de la categoría”. Y es que todos están reducidos en su dureza, es decir: los superduros 2018 son los duros 2017 y así sucesivamente hasta el hiperblando (que es totalmente nuevo y promete ser lo más rápido que haya calzado un F1). Por supuesto que las ventanas de rendimiento cambiarán notoriamente e impactarán en la variabilidad de estrategias –algunos serán conservadores, otros arriesgarán más y, de acuerdo al fabricante, debería haber más detenciones en pits.

UNIDAD DE POTENCIA

FIA quiere reducir lo más que se pueda la diferencia entre las Unidades de Potencia. Además, este año se reduce a tres Unidades de Potencia por piloto, en una temporada de 21 carreras –1 más que al año pasado que había 1 UP más por piloto.

El desglose de los ítems de la UP, por piloto, es el siguiente:

  • 3 motores de combustión interna
  • 3 MGU-H
  • 3 Turbo
  • 2 Baterías
  • 2 Controles electrónicos (ECU)
  • 2 MGU-K

¿Por qué es importante? Hay que puntualizar que la F1 no es un deporte de radicales diferencias que expliquen porque un auto es más rápido que otro. Es el conjunto de las pequeñas diferencias las que te dan las décimas de segundo necesarias para ganar. Detectar y reducir en lo posible esas pequeñas diferencias es el trabajo de la FIA para lograr el objetivo principal: entretener al aficionado

  • Lubricantes: El límite de quema de aceite pasa de 0.9 a 0.6 litros por cada 100 kilómetros. Además de esta restricción, los equipos están obligados a usar un mismo aceite para todo el fin de semana, para prevenir una especificación de clasificación y otra de carrera; deberán ofrecer las cifras del nivel de aceite en el depósito principal. En resumen: FIA revisará con más detalle el tema de los lubricantes, para que nadie intente sacar potencia extra de la quema del mismo.
  • OTROS FLUIDOS: El artículo 5.1.12 deja claro que cualquier liquido de deshecho debe salir del coche y no ser reciclado para uso del motor (y generar potencia extra).
  • TEMPERATURA DEL MOTOR: El artículo 5.6.8 define los rangos de temperatura del aire ambiente con el aire de operación del propulsor: “La temperatura del aire plenum del motor debe ser de más de 10°C por encima de la temperatura ambiente”, FIA usará como ‘temperatura ambiente’ el registro de cada vuelta y habrá un sensor homologado y sellado situado dentro del plenum del motor (la cámara) para hacer valer la norma. (El aire plenum es que recorre de la entrada a la cabeza del cilindro). Qué se monitoree con mayor recelo la temperatura de operación, sugiere que el aire estaba siendo enfriado para mejorar el rendimiento.
  • SOFTWARE: FIA quiere que los equipos clientes de Ferrari, Mercedes, Renault (omitimos a Honda porque el fabricante japonés no tiene equipo oficial), tengan el mismo software con el cual opera la organización oficial, a menos de que la institución no lo desee (por ejemplo, Haas no quiera/necesite el software de Ferrari). La idea es que no solo los materiales de la Unidad sean iguales, también el software y en consecuencia el funcionamiento.

SISTEMA DE PENALIZACIONES

Debido a que hay una Unidad de Potencia menos respecto a 2017, habría más sanciones para los pilotos que necesiten más de cualquiera de los ítems (arriba).

Afortunadamente ya no habrá absurdas sanciones de 30 o más posiciones como en 2017, y se simplificó de la siguiente manera:

  • Pilotos que tengan 15 o más posiciones de sanción en la parrilla de salida, iniciarán automáticamente últimos. Eso quiere decir que, si un piloto necesita dos ítems nuevos fuera de los reglamentados, automáticamente irá al fondo de la parrilla.
  • Si más de un piloto está sancionado de esa manera, serán ordenados conforme cambiaron los ítems.

HALO

Debutará el nuevo dispositivo de seguridad para la cabina, uno que fue controvertido desde que se sugiriera “Denme una motosierra y lo arrancó”, declaró Toto Wolff, director principal de Mercedes.

Para compensar su peso, los monoplazas ahora deberán cumplir un mínimo de 733 kilogramos, sin piloto y sin combustible –aunque se espera que el Halo tenga un impacto de hasta 14 kilos en el auto. Su incorporación y peso impacta en el diseño del auto además de la aerodinámica; también supone una desventaja para pilotos más pesados.

“Hay muchas cargas (peso) que acomodar. El mayor impacto es estructural más que aerodinámico”, dijo Paddy Lowe, directivo de Williams. “Hay margen de maniobra, pero no mucho”, añadió sobre la influencia en la aerodinámica.

Además de estos cambios, FIA decidió eliminar las alas T y las aletas de tiburón, que nada gustaron a la afición al considerarlas antiestéticas. Pero en realidad dichos apéndices se mantuvieron, solo que en versiones mucho más recortadas -en la aleta que corre a través del cubre motor- y un ‘ala T’ de bajo perfil.

También, antes de cerrar esta entrega, hay que mencionar que FIA prohíbe aditamentos en la suspensión que impacten en la aerodinámica del monoplaza vuelta a vuelta dependiendo del ángulo de la dirección.

Técnicamente se viene otra interesante temporada de Fórmula 1. ¿Cuál será el impacto de estas modificaciones? La incógnita se resolverá conforme avance la campaña y ya veremos qué organización interpretó mejor el reglamento y también, que equipo logró aprovechar las zonas grises y encontrar soluciones… pequeñas soluciones que mejoren su rendimiento.