<
>

Red Bull deberá decidirse entre Renault o Honda, el 15 de mayo

Renault ha prevenido a Red Bull de que no extenderán la fecha que tiene la FIA, 15 de mayo, para el acuerdo de motor para 2019, dando a los ex campeones mundiales de constructores dos semanas para tomar una decisión sobre su unidad de potencia para el próximo año.

Red Bul debe elegir entre renovar su contrato con Renault o hacer equipo con Honda la próxima campaña –tuvieron su primera platica formal en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.

Las estimaciones actuales sitúan al motor Renault por encima del Honda en términos de potencia, pero ambos están por detrás de Ferrari y Mercedes. Los dos tienen planeadas actualizaciones para junio, en el fin de semana en Canadá, y serían un claro indicio sobre su competitividad para el siguiente año. Pero como está la situación, Red Bull no tendrá el lujo de analizar esa información antes de tomar una medida.

Bajo las regulaciones, las fabricas deberían confirmar sus clientes para el siguiente 15 de mayo, pero esa fecha se puede extender si todos, FIA y constructores, están de acuerdo. Ese espacio permitió a McLaren cambiar de Honda a Renault el año pasado y a Toro Rosso de Renault a Honda, pero el director de Renault Sport, Cyril Abiteboul, dijo que mayo 15 debe ser la fecha a la cual se adhieran los equipos este año.

“Lo debemos hacer (quedarnos con esa fecha)”, dijo a ESPN. “Por una razón muy simple, la cual es que necesitamos ordenar las partes”.

“El problema es que la gente tiende a pensar que lo que sucedió el año pasado fue que cambiamos clientes de último minuto, pero solo intercambiamos clientes. Así que de hecho asignamos, desviamos, motores que fueron producidos para Toro Rosso a McLaren, pero las partes ya habían sido solicitadas. Debo hacer la orden ahora, que hago: ¿pido para tres o dos (equipos)?”.

“Francamente, ya discutí la cuestión con Red Bull. No queremos que sea raro –no hay tácticas (para perjudicar al otro equipo)- simplemente necesitamos definir la cantidad. Es por eso que está en las regulaciones del deporte, y lo que discutimos con la FIA sobre la obligación de suplir a los clientes, estuvimos de acuerdo con que mayo sea la fecha límite porque esa es la vida del proyecto. Red Bull deberá arreglárselas”.

Abiteboul dice que Renault estaría contento con solo continuar con McLaren como su único cliente el año próximo.

“Es importante tener un cliente. No quisiera perder a los dos, realmente no, pero esa es una de las razones por las que hemos hecho lo que hemos hecho con McLaren: un contrato a largo plazo con ellos hasta 2020”.

“Estamos en negociaciones con McLaren para acordar que pasará luego de ese punto, porque hay un sentimiento generalizado de que podemos alcanzar grandes cosas juntos. Pero, francamente, no es problema pasar de dos a un cliente”.